domingo, 17 de enero de 2021

Honduras: Los trabajadores han perdido hasta un 20 % del poder adquisitivo, según dirigente obrero / Otras informaciones en Proceso Digital

17 de enero de 2021 - 12:06 pm / Por: Proceso Digital                                                          

Tegucigalpa
– El dirigente obrero, José Luis Baquedano, señaló que los trabajadores han perdido desde un 15 hasta un 20 por ciento del poder adquisitivo con la pandemia de la COVID-19, en base a la negociación del salario mínimo.

“Hoy más que nunca, se requiere hacer ese reajuste del salario porque el trabajador ha perdido entre un 15 y 20 por ciento del poder adquisitivo, hoy gasta más y consume menos”, alegó.

                   El lunes 18 de enero inicia la mesa de negociación del salario mínimo entre los trabajadores, sector privado y el gobierno.

Baquedano consideró que esta ocasión será una negociación atípica indicando que el 2020 fue un año en la que el país sufrió una pandemia y dos fenómenos tropicales.

En ese sentido, el secretario de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), justificó que los obreros requieren de un reajuste salarial para iniciar su proceso de recuperación de bienes y sus viviendas.

Esperamos que los empresarios asuman su responsabilidad, no haya decisión política y que sean solidarios con los trabajadores, anheló Baquedano.

Recalcó que el gobierno ya negoció con los empleados públicos, al igual que la maquila con sus trabajadores el reajuste del salario mínimo de 2021.

El dirigente obrero apuntó que los trabajadores gastan más debido que dentro de su presupuesto requiere de compra de insumos de bioseguridad para evitar que él y su familia se infecten de COVID-19.

Hay que comprar de teléfonos inteligentes con paquetes para que los hijos puedan estar conectados a la plataforma educativa, adicionó.

Acotó que el gobierno como el sector privado debe considerar en la negociación la realidad de los trabajadores en la que no cuentan con el suficiente dinero para comprar los insumos necesarios de alimentación. (ag)

https://proceso.hn/los-trabajadores-han-perdido-hasta-un-20-del-poder-adquisitivo-segun-dirigente-obrero/ 

                               Otras informaciones en Proceso Digital

Honduras a las puertas de un colapso sanitario por casos de COVID, alerta exministro de Salud

 

 

 

 

Colapsada sala COVID-19 en el Hospital Gabriela Alvarado

Ver más en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario