miércoles, 30 de septiembre de 2020

HONDURAS / DEFENSORES DE SOBERANÍA REALIZAN PLANTÓN CONTRA ZEDES // HONDURAS / ¿BURLA O TONTERÍA? “CIUDAD MORAZÁN” LLAMAN CONFLICTIVA ZEDE EN CHOLOMA // Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 30 Septiembre 2020

La Mesa para la defensa del territorio de Islas de la Bahía, se apersonó esta mañana a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, para exigir que se anule la ley que dio vida a los proyectos de “ciudades modelo” enmarcados en Zona de Empleo y Desarrollo Especial (ZEDE).
                                                             Redacción Central / EL LIBERTADOR                                    Tegucigalpa. Por faltar el respeto al pueblo hondureño, en especial a los habitantes de Islas de la Bahía, un grupo de ciudadanos comprometidos con su país se apersonó a protestar a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa.

La formada Mesa para la defensa del territorio de Islas de la Bahía exigió que se anule la ley que da vida a las “ciudades modelo” en el marco de Zona de Empleo y Desarrollo Especial (ZEDE).

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¿BURLA O TONTERÍA? “CIUDAD MORAZÁN” LLAMAN CONFLICTIVA ZEDE EN CHOLOMA

                                    

Afirmando que el proceso de las ZEDES es corrupto y violenta la ley, esta plataforma ciudadana destacó que también se violenta un tratado que Honduras firmó con Gran Bretaña y más importante aún el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sobre este convenio, el CEO de Próspera dijo que no era necesario ya que en la comunidad de Crawfish Rock no había población indígena, ignorando que la mayoría de habitantes en ese sector son de la etnia garífuna y están protegidos por la ley.

En un comunicado, los ciudadanos alegan que en general la clase política del país “nunca se preocupó por el bienestar socio económico o desarrollo sostenible en tierra firme; mucho menos el de los isleños”.

A continuación el documento íntegro:   

   


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2288-honduras-defensores-de-soberania-realizan-planton-contra-zedes

                              

                      *********************************

  HONDURAS / ¿BURLA O TONTERÍA? “CIUDAD MORAZÁN” LLAMAN CONFLICTIVA ZEDE EN CHOLOMA

 

 
Publicado: 30 Septiembre 2020                                                                                                            

Tras la publicación de la revista “Prosperity Zones & Private Cities Newsletter”, donde anuncia que el Gobierno de Honduras situará una nueva ZEDE en Choloma, bautizada –irónicamente— “Ciudad Morazán”, la ciudadanía ha comenzado la organización popular

para defender la soberanía nacional y rescatar la dignidad y lucha anti colonial del prócer Francisco Morazán.                                                                                                                                                  Redacción Central / EL LIBERTADOR                 

Tegucigalpa. "Tras el exitoso inicio de la primera ZEDE 'Próspera de Honduras', el gobierno ha aprobado ahora una segunda. Se llama “Ciudad Morazán” y está situada cerca de la ciudad de Choloma en tierra firme”, así anuncia la revista de Free Private Cities "Prosperity Zones & Private Cities Newsletter”, edición número 14, la llegada de otra “Ciudad Modelo” a territorio hondureño. El pueblo cholomeño está en alerta. 

Esta “zona especial”, a diferencia de Próspera en Islas de la Bahía, se centrará en el sector de la manufactura de mano de obra ligera intensiva, enfocándose en las familias de trabajadores de salario mínimo. “Los organizadores de la ZEDE creen que son los que más se beneficiarán de un entorno más libre”.

NOTA DE INTERÉS: ¡EL COLMO! “GRINGOS” QUIEREN ROBAR TIERRA A ISLEÑOS DE HONDURAS

De momento se ha informado de una “importante actividad de construcción, y las tres primeras empresas registradas en la “ZEDE Morazán” ya están en funcionamiento. La inversión en las primeras 50 hectáreas será de alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales cinco millones ya están gastados o comprometidos”.

“Esta cantidad incluye terrenos, estudios, infraestructuras básicas iniciales, 100 casas y apartamentos y 4.000 metros cuadrados de espacio industrial. Definitivamente seguiremos este prometedor proyecto y los mantendremos al tanto de cualquier otro desarrollo”, apunta la publicación.

También la revista “FDI Intelligence” publicó el 1 de septiembre sobre esta segunda ZEDE que tomará alrededor de 20 hectáreas en “una zona del norte de Honduras conocida por su industria de manufactura ligera. La Zede Morazán tiene el mismo grado de autonomía que Roatán Prospera pero sus mercados son diferentes”.

Choloma está ubicada a unos 260 kilómetros al norte del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital del país y a unos escasos 10 kilómetros de San Pedro Sula, desde ese sector maquilero se ha informado que la población ya se está organizando para defender la soberanía nacional, acción que hasta hoy no ha hecho ni el Ejército ni la Policía, mucho menos el régimen de Juan Hernández que es quien promueve la entrega de pedazos del territorio a extranjeros.     

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2287-honduras-burla-o-tonteria-ciudad-morazan-llaman-conflictiva-zede-en-choloma 

Otras informaciones en El Libertador.hn    

Nacionales

HONDURAS / DEFENSORES DE SOBERANÍA REALIZAN PLANTÓN CONTRA ZEDES

 

 

 

 

 

 

 

La Mesa para la defensa del territorio de Islas de la Bahía, se apersonó esta mañana a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, para exigir que se anule la ley que dio vida a los proyectos de “ciudades modelo” enmarcados en Zona de Empleo y Desarrollo Especial (ZEDE).

Leer más...

 



 


 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario