martes, 16 de junio de 2020

Honduras: Comienzan brigadas médicas en la capital para detectar COVID

 Martes, 16 Junio 2020 - 07:54 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Este martes comenzaron muy temprano las brigadas médicas que recorrerán barrios y colonias, casa por casa, con el objetivo de detectar pacientes infectados de coronavirus y, si es necesario, brindarles el tratamiento primario MAIZ para evitar que tengan que acudir al sistema hospitalario.

Los 25 equipos estarán conformados por agentes de las Fuerzas Armadas, Protección Civil de Copeco y de la Policía Nacional, entre otros, iniciaron un proceso de seguimiento, consultas y análisis del avance de la pandemia en las diferentes colonias y barrios del Distrito Central.
              Los equipos empezaron a atender en centros de educación y bajo la modalidad casa por casa, evaluando si las personas presentan sintomatología, y entregarán el respectivo tratamiento, en caso de ser necesario, buscando ganar tiempo ante el virus.

A la vez, se realizará un seguimiento de los posibles casos por medio de una aplicación, evaluando de manera constante el estado de las personas.

Asimismo, se busca por medio de este programa evitar que las personas lleguen a un hospital con la enfermedad avanzada, puesto que al entregarles el tratamiento en sus domicilios se pretende salvar vidas mediante un proceso más cercano a la población.

También bajo el esquema de salud casa por casa se atenderá a los sectores más vulnerables como la tercera edad, niños y pacientes con enfermedad de base que pueda complicar su condición si se contagian del coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

La operación inició en la colonia Hato de Enmedio, donde los equipos médicos visitan casa por casa para identificar los casos de COVID-19 se realizarán en las colonias con mayor incidencia, confirmó Lisandro Rosales, comisionado especial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Comienzan las visitas casa por casa en la colonia Haro de Enmedio de la capital hondureña para detectar a los enfermos de COVID y proporcionarles el tratamiento MAIZ.




Ver imagen en Twitter




































19:45 - 16 jun. 2020
El funcionario dijo que 25 brigadas iniciaron el triaje el mediodía del lunes en la colonia Hato de Enmedio y hoy siguen en el mismo lugar.
Rosales indicó que el departamento de vigilancia tiene un mapa de las colonias con mayor incidencia de la capital, asimismo, a través de las llamadas al 911.

En ese sentido, dijo se trasladarán a dichos lugares y se verificará el estado de salud y el médico definirá si se le brinda el tratamiento en su casa o si amerita trasladarlo a un centro asistencial.

Se siguen abriendo espacios

El sistema sanitario de Honduras está rezagado, el inicio de la pandemia nos dio tiempo de preparar a médicos, enfermeras y espacios para la atención de pacientes, sostuvo Rosales.

Agregó que a pesar de tener una alta afluencia en los centros asistenciales se siguen abriendo cupos para la atención de las personas
En ese sentido, este día se pone a disposición la sala de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Un colapso significa que nos quedemos sin oxígeno, personal médicos, camas hospitalarias, y pese a la afluencia de pacientes hay espacios todavía, lo que pasa que los detractores del gobierno buscan siempre ver lo malo y no ven la búsqueda de soluciones”, arguyó.

El funcionario señaló que se busca la forma de conseguir los insumos necesarios para que estén lo más pronto en el país.

Apuntó que las brigadas médicas arrancarán en los próximos días en San Pedro Sula.

 https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/brigadas-medicas-visitaran-colonias-con-mayor-incidencia-de-covid-en-la-capital.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario