martes, 21 de abril de 2020

Honduras: Destituyen a ministro de Copeco

Martes, 21 Abril 2020 - 15:46 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, fue separado del cargo, tras una ola de críticas por mal manejo en los procesos de compra durante la pandemia desde esa institución del Estado.

La versión fue confirmada mediante un comunicado de Casa Presidencial, que informó: “el Ingeniero Gabriel Alfredo Rubí Paredes, ya no está al frente de dicha institución”.

             Asimismo, agregan que “esto garantiza que el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial”.
                 
Finalmente, el comunicado establece que “el Gobierno ratifica su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del COVID-19, con acciones como rendición de cuentas en los portales de cada institución en coordinación con el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), y reitera su compromiso de continuar con el acompañamiento de veedores nacionales e internacionales lo cual garantiza de esta forma que cualquier institución, ciudadano o gremio deben o pueden ser veedores del proceso de adquisición y compra transparentando totalmente estos, tal y como el presidente de la República siempre lo ha indicado”.

Este mismo día, el ahora excomisionado de Copeco, dijo que estaba meditando renunciar al cargo en vista que hasta amenazas a muerte había recibido.

Lamentó -lo que según él- fue una crítica sin fundamentos por parte de cierta prensa que no identificó y dijo que lo mejor era dar un paso al costado.

Este día el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), emitió un informe en el que encontró “serias irregularidades” en la compra de materiales para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Asimismo, esta semana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una investigación por la compra sobrevalorada de insumos médicos en estos momentos de emergencia.

Rubí es actual diputado en el Congreso Nacional, desde donde fue “prestado” para gerenciar Copeco, por lo que se prevé retomará funciones en ese poder del Estado.

 https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/dimite-gabriel-rubi-de-copeco.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario