miércoles, 22 de abril de 2020

Honduras: Investh usó a políticos, empresarios y un veterano de guerra en compra de hospitales móviles // Otras informaciones en ConfidencialHN

22 Abril,2020 /
(Tercera parte) Varios dirigentes del Partido Nacional están disfrutando de la piñata de contrataciones directas que ordenó el Ejecutivo de Juan Orlando Hernández para desviar fondos de cara a la contienda electoral de 2021.
Asimismo, este grupo de personas se volvieron los contratistas predilectos del Estado ya que están sobrevalorando los costos de maquinaria e insumos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
                      Radio Globo ConfidencialHN han ido detectando que políticos, desde hijos de reconocidos dirigentes empresariales y funcionarios de entes contralores, pasando por líderes con aparentes discrepancias con Hernández, hasta parientes de exmandatarios están accediendo a fuertes sumas de dinero mientras crece en algunas regiones como la Zona Metropolitana del Valle de Sula comienza a colapsar la red hospitalaria por la ausencia de maquinaria para neutralizar el patógeno.

Un amplio lote de documentos despachados por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) para las compras masivas de productos hospitalarios y biomédicos evidencia cómo se articuó una argolla que, hasta el momento, habría accedido a dos mil 949 millones 140 mil 465 lempiras con 40 centavos, según estimaciones de la Secretaría de Finanzas.
          

HOSPITALES MUY CAROS. En la adquisición de hospitales móviles, a una empresa asentada en Ankara, en Turquía y con subsidiaria en EE.UU., denominda Elmed Medical Systems Inc., mediante los contratos MAR20-2020-e-FRQ, MAR30-2020-e-FRQ2, firmados entre el 8 de marzo y el 2 de abril anterior, se erogó un total de 47 millones 462 mil 500 dólares (mil 175 millones 537 mil 435 lempiras con 87 centavos, a una tasa de cambio promedio de 24.7677 lempiras por dólar) para un total de 230 camas de cuidados intermedios e intensivos, más una planta de tratamiento de residuos médicos -sin incluir tecnología médica- y que su llegada sería, en el mejor de los casos, a finales de mayo o junio próximo.

Esta contratación, supone -con relación al total erogado por Finanzas- el 39.9 por ciento de lo invertido para fortalecer la red hospitalaria nacional respecto a la pandemia que ha cobrado la vida de más de 40 personas y que convierte a Honduras en una de las naciones más mortíferas del mundo en cuanto al denominado Covid19.

Los documentos que obtuvo Radio Globo ConfidencialHN aseguran que el director de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, firmó los contratos con Elmed Medical Systems a través de varios intermediarios, entre ellos, Daniel Ardón, representante de la empresa AG Industry y un contratista guatemalteco, identificado como Axel López, quien es el gerente de mercadeo de la empresa turca y cuya sucursal está asentada en el estado norteamericano de Florida.

Una proforma (documento en que el comprador se compromete a proporcionar los productos requeridos) presentada por Mobile Hospital USA da las gracias a Bográn por adquirir los hospitales móviles «ordenados por el gobierno de Honduras y la Secretaría de Salud», al tiempo que se le solicita proceder a entregar la información del cliente, cuya dirección es «Edificio Interamericana, anexo, primer nivel, frente a seguros Crefisa, avenida Ramón Ernesto Cruz, Colonia Castaño Sur, Tegucigalpa».                                    

Asimismo, en la orden de compra aparece la firma del director de Investh en la que se detallan los montos pagados a la empresa turca, el número de cuenta del banco donde efectuar los depósitos a favor del fabricante; el primer monto de 15 millones 900 mil dólares fue depositado el 18 de marzo anterior a la cuenta 120056152 de la sucursal del Chase Bank, ubicado en el 1812 West Sand Lake Road, Orlando, Florida, 32809.

Una segunda orden de compra fue emitida posteriormente por un total de 31 millones 562 mil 500 dólares, los que fueron pagados al mismo banco en un segundo giro ordenado por Bográn para asegurar la elaboración de los hospitales móviles.

Al igual que la primera orden se expresa que el producto puede ser trasladado por la vía aérea y sería dejado en un aeropuerto hondureño en un periodo de tres a cinco días, mientras que por la vía marítima se podrá tardar de 45 a 55 días y está sujeto a la disponibilidad de transporte que haya en ese momento.

Se da por descontado que estos hospitales serán enviados por mar ya que por su voluminosidad no podrían ser colocados en un avión desde Ankara, por lo que el proceso de entrega sería demorado, de acuerdo a las circunstancias actuales.

Por lo tanto, estas órdenes de compra ya fueron evacuadas y se procedió a elaborar los módulos con sus respectivos accesorios para ser trasladados en una fecha no determinada a Honduras, aunque se prevé que las mismas deberían estar en el país entre finales de mayo y mediados de junio próximo.

En tanto, el comprador se compromete ir al sitio donde se embarcarán los hospitales móviles para garantizar que estén en perfecto estado y hacer los pagos de las tasas portuarias para facilitar la movilización del equipo.

Entre los que lograron que se concretara la venta, se encuentra Axel López, gerente de mercadeo de Elmed Medical, de origen guatemalteco y que sirvió en el ejército de EE.UU. durante la Guerra del Golfo de 1991, que iba dirigida contra el fallecido gobernante iraquí Saddam Hussein y desde 1997 se dedica a negocio hospitalario, según indica su perfil profesional colocado en la red social empresarial LinkedIn.                                                                   
Los cargos que ha fungido López están la conducción de la empresa Gamma Tech International, Asocciates International, Hispanic American SIG y su sitio digital indica que ha sido representante de empresas multinacionales de mercadeo, distribución, consultorías y planificación de mercadeo.

En comparación a la cantidad que fue erogada y el tiempo en que llegará el producto adquirido a precios exhorbitantes,  en Panamá se construyó en 30 días un hospital modular que atenderá de manera simultánea unos 100 pacientes, con tecnología de punta, que facilitará la aplicación de pruebas rápidas para detección del patógeno y apenas costó 6.5 millones de dólares, un poco mas de 150 millones de lempiras, sumado a una serie de centros asistenciales que son el complemento al nuevo centro asistencial, por lo que la inversión resultó ser baja en comparación a Honduras.

En comparación a los hospitales móviles, que tendrán muy poco uso con relación a la actual crisis sanitaria, Panamá invirtió el 3.38 por ciento en el nuevo centro asistencial que se ha convertido en el ejemplo a seguir en la región.De hecho, se pudo redirigir la multimillonaria inversión en la habilitación de infraestructuras como la Facultad de Medicina, el Palacio Universitario de los Deportes (ambos en la capital), el salón de convenciones de la CCIC en San Pedro Sula y el Gimnasio Municipal en La Ceiba como unidades intermedias y de cuidados intensivos y que los recursos sirvieran en la obtención de tecnología y fortalecimiento del sistema sanitario.

 A pesar de que la cifra supera los mil millones de lempiras, Bográn admitió a regañadientes que los controvertidos hospitales móviles fueron adquiridos a Elmed Systems de Turquía y que entró en contactos con representantes de la empresa que están asentados en Florida. También «culpó» a las redes sociales por criticar el proceso de adquisición por lo que descartó renunciar al cargo.

Aunque los hospitales deberían llegar a finales de mayo y mediados de junio, dijo que los mismos podrían llegar hasta julio, cuando haya pasado el pico de contagiados del coronavirus, de acuerdo a estimaciones efectuadas por los médicos que están en la primera línea de la pandemia. Insistió que “las redes sociales están desinformando al pueblo al tratar de desvirtuar la adquisición de los hospitales mismos que llegarán al país en junio y julio”.

Al cierre de esta investigación, ni el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ni el Ministerio Público se han pronunciado en torno a la cuestionada compra y si emprenderán investigaciones a fin que Bográn sea citado a declarar para argumentar los motivos que lo orillaron a acudir a la compañía turca para traer el producto a Honduras.



Espere la cuarta parte…

https://confidencialhn.com/investh-uso-a-politicos-empresarios-y-un-veterano-de-guerra-en-compra-de-hospitales-moviles/ 

                                      
                              Otras informaciones en ConfidencialHN


No hay comentarios :

Publicar un comentario