martes, 14 de agosto de 2018

Honduras: Respuesta de “Fito” Facussé a reflexión del doctor Fasquelle publicada por EL LIBERTADOR

El conocido industrial hondureño, Adolfo “Fito” Facussé, ha enviado a este periódico su postura sobre un artículo del pensador nacional, Rodolfo Pastor Fasquelle, publicado en este medio con título: “Oderbrecht, el escándalo de la década y pocos hechos probados”. Lea aquí, la reacción íntegra de “Fito”.
Por Adolfo Facussé
Empresario hondureño
EL LIBERTADOR

 Estimado Sr. Rodolfo Pastor Fasquelle:
Leí unas declaraciones suyas en el periódico EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. Mis declaraciones sobre el rumor que había en relación al expresidente Manuel Zelaya y Odebrecht se transmitieron trastocadas. Yo no dije que había recibido un soborno; dije que había un rumor, cuya veracidad no me constaba, pero que al expresidente Zelaya le convenía aclararlo para quitarse esa nube oscura de dudas de encima.

A mi entender, le estaba ayudando a don Mel Zelaya.- Ahora bien, Ud y el expresidente Zelaya seguramente solo han visto el video trastocado de mis declaraciones. El video correcto aparece en mi página de Facebook (Adolfo “Fito” Facussé).

El expresidente Zelaya es una figura pública, su desempeño en el alto cargo que le fue confiado por el pueblo hondureño es parte de la historia nacional y no debe molestarse, por el contrario, tiene el deber de aclararle al pueblo hondureño cualquier pregunta legítima que pueda existir sobre sus actuaciones y decisiones mientras tuvo la dirección del país.

En relación con la noticia sobre la reunión de representantes del Ministerio Publico y de la MACCIH con Marcelo Odebrecht, le puedo decir que la misma trascendió al público desde Enero del 2018.- Este es el “link” de la noticia, publicada en Diario La Prensa, de SPS: http://www.laprensa.hn/honduras/1145883-410/identificados-contactos-odebrecht-honduras-mel_zelaya-ministerio_publico

Hay también un video del Fiscal General, Oscar Chinchilla y del entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dando declaraciones al respecto en Casa Presidencial.

Deseo agregar que la entonces Gerente de la ENEE, la Abogada Rixi Moncada dio recientemente declaraciones muy oportunas. Dijo que ella era quien había firmado los dos contratos con Odebrecht en ceremonia pública en Casa Presidencial y que no había recibido un solo centavo.

Asimismo, puntualizó que los contratos tenían por objeto la construcción de dos represas hidroeléctricas vitales para la seguridad del Valle de Sula, con lo cual yo estoy 100% de acuerdo con ella.

Finalmente, la Abogada Moncada dijo que tenía conocimiento que los contratos habían sufrido tres modificaciones en los periodos de gobierno siguientes.- Habría que ver cuáles eran esas modificaciones, bajo la responsabilidad de quien se hicieron y si beneficiaban al país o a Odebrecht.

Es muy remoto que dichas reformas hayan sido hechas durante el periodo del interinato de don Roberto Micheletti, puesto que Oderbrecht era una compañía brasileña, los proyectos iban a ser financiados por el Banco Nacional de Desarrollo de Brazil (Bandes) y, después del golpe de Estado, Honduras no tenía relaciones con ese país en ese momento.

Las probabilidades son que las modificaciones fueron hechas en el periodo de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, tiempo durante el cual, entre otros, se llegaron a suscribir hasta 19 contratos de gran envergadura con el clan criminal de Los Cachiros, incluyendo obras relacionadas con la ENEE.

En todo caso, lo que es inexplicable es que el Ministerio Publico no le haya dado mayor interés y seguimiento a la investigación de este caso que, en resumidas cuentas, ya tiene varios años e incluye hasta reuniones del MP y la MACCIH para recibir información y pruebas directamente de Odebrecht.

Atentamente,

Adolfo Facussé
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2938-respuesta-de-fito-facusse-a-reflexion-del-doctor-fasquelle-publicada-por-el-libertador

No hay comentarios :

Publicar un comentario