martes, 14 de agosto de 2018

Honduras: Cuando callarse es la respuesta a la desprotección: periodistas en Honduras cada vez más silenciados

Lunes, 13 Agosto 2018 22:25 Written by 
Acá todo está perfecto, las autoridades son muy buenas y vivimos en completa armonía, dijeron periodistas de un punto de Honduras cuando pasosdeanimalgrande.com les preguntó cómo viven la libertad de expresión.
No es para menos hablar de esa manera cuando de 75 asesinatos de periodistas, solo seis han sido judicializados y los autores intelectuales no están tras las rejas.

                       Cinco minutos más de plática bastaron para que se cayera la teoría de la tranquilidad. Una de las personas que estaba en la mesa observó a su alrededor y dijo en voz baja, “la verdad es que yo estoy a punto de salir de donde vivo porque hay una gente que indirectamente me ha sentenciado a muerte, temo que una noche me maten junto a mis hijos”.

El silencio ha sido tomado como la principal forma de autoprotección, evitar hablar de ciertos temas o autocensurarse, de lo contrario la lista seguirá subiendo, expresaron otras dos de las personas que se movían nerviosamente en la silla.

Por favor no vaya a mencionar ni siquiera la zona porque de inmediato nos van a mapear, suplicaron, mientras su mirada reflejaba el miedo.

Las formas de ataques van desde las amenazas, los hostigamientos, el cierre de fuentes informativas, sabotajes a los vehículos, lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los cuerpos de los comunicadores sociales, las sentencias de muerte, hasta la concreción de las amenazas que terminan en el crimen contra quienes anhelan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Una de las 25 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su reciente visita in loco a Honduras entre el 30 de ajulio al 03 de agosto de 2018 señaló que se debe "Fortalecer la Fiscalía de Derechos contra la Vida, dotarla de protocolos, de personal suficiente y presupuesto adecuado para combatir la impunidad de los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con enfoque diferenciado y perspectiva de género".
         
Aunque en Honduras se aprobó en mayo de 2015 la Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores sociales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, hay cuellos de botellas que aparentan ser simples obstáculos, pero que si se revisan con detenimiento puede llegar a concluirse que hay una estrategia perversa de generar el miedo para que la información quede atascada y no se conozca.
“Mire de qué sirve que me exponga si las cosas no se mejorarán sino que se pondrán color de hormiga para mi familia, sería fatal que los mataran, me sentiría culpable”, expresó alguien que pidió también el anonimato.

La Unidad de Comunicaciones (CONADEH) registra que solo en los últimos cuatro años, gobernados por Juan Orlando Hernández, en este país centroamericano, auto determinado democrático y donde los empresarios y funcionarios gubernamentales dicen vivir en paz, 32 periodistas y comunicadores sociales fueron acribillados. Esa cifra representa el 43% del total de asesinatos contra periodistas ocurridos en 16 años. Es decir, en cuatro periodos gubernamentales, señala una investigación de pasosdeanimalgrande.com

Lea investigación completa de pasosdeanimalgrande.com Aquí
Noticia en desarrollo.....

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/editorial/item/2244-cuando-callarse-es-la-respuesta-a-la-desproteccion-periodistas-en-honduras-cada-vez-mas-silenciados



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario