lunes, 24 de abril de 2017

Indígena guatemalteco gana el premio ambiental “Goldman”

Indígena guatemalteco elogiado por su lucha ambiental 
Tiempo.hn/ Por Victoria Aguilar -
REDACCIÓN. Rodrigo Tot de 60 años, un tímido agricultor e indígena guatemalteco que entabló una titánica lucha contra una gigante minera. Y las autoridades de su país para recuperar las tierras de su comunidad, fue galardonado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2017. Tot Llega después de que dos ganadores latinoamericanos anteriores fueran asesinados en el último año.

                               Más acerca de Toto
Fue elogiado por el “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra”. E premio lo entrega la fundación Goldman.
“Me siento contento, pero también me siento el mismo líder, la misma persona”. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”.  El premio es por la lucha que ha librado por su tierra. Asimismo, sus recursos naturales.  Latinoamérica es una de las regiones más peligrosas para los activistas medioambientales.

Más de 450 han sido asesinados entre 2010 y 2014. 
Según la organización Global Witness, con sede en Londres. En marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres -también ganadora del Goldman- fue asesinada en su casa. Mientras que en enero de 2017 desconocidos mataron al mexicano Isidro Baldenegro, otro galardonado con el mismo premio.

Rodrigo Tot y su lucha 

                           El ambiente, la tierra, pasión de Rodrigo Tot

Tot ha pasado casi medio siglo de su vida en la comunidad Agua Caliente “Lote 9”.  Este se ubica en las montañas del municipio de El Estor, a unos 300 kilómetros de la capital.  Es un hombre de baja estatura que habla poco, pero con gusto y humildad sobre el reconocimiento.

La comunidad inició una pelea hace 43 años para exigir al Estado guatemalteco que devolviera los títulos de propiedad a Tot. Asimismo, otros 63 campesinos que los perdieron a pesar de haber pagado por ellos.

El rostro de Tot se ilumina cuando habla de su tierra. Con orgullo explica que el suelo de su hogar es invaluable por la cantidad de recursos naturales que tiene y que por eso lo defiende.
“Hay diez nacimientos de agua y de ella se abastecen muchas comunidades. Nosotros estamos reservando la montaña porque al terminar la montaña ya ni agua habrá”.

Tot recuerda que llegó a vivir a la comunidad cuando tenía 12 años, tras la muerte de sus padres. Allí creció y aprendió a amar a su tierra. En 1972, un cambio en la legislación guatemalteca exigió a los 64 dueños de terrenos de la región.

Los cuales pagaran unos 4.500 dólares para recibir los títulos de propiedad.
Pero dos años después aquellos documentos seguían sin expedirse, por lo que la lucha comenzó.

Hacia 1985, los pobladores recibieron un título provisional que reconocía su derecho de propiedad mientras terminaban el pago de sus tierras.

Pero en 1988 varios folios del libro donde fueron inscritas las tierras de la comunidad desaparecieron.
A pesar de ello se vieron obligados a seguir pagando.

Y en 2002, cuando finalizaron el último pago, el Estado se negó a entregar sus documentos.
Lo anterior, aduciendo que debía iniciarse un proceso judicial de reposición de los folios perdidos del libro.

Desde entonces, Tot y otros habitantes de Agua Caliente “Lote 9” han presentado diversos recursos legales.
Esto, que a la fecha no han logrado beneficiar su caso de manera definitiva.

 http://tiempo.hn/rodrigo-tot-gana-premio-goldman/

No hay comentarios :

Publicar un comentario