jueves, 16 de febrero de 2017

Honduras; Crean “Convergencia Ciudadana” para recuperar la institucionalidad y evitar aprobación de reformas penales

Por: Redacción CRITERIO
Ciudadanos acuñan la frase: “al rescate de la democracia”
Tegucigalpa.-Un grupo de ciudadanos hondureños de diversas tendencias políticas anunció este martes la conformación de la denominada ”Convergencia Ciudadana”, según ellos, para recuperar la institucional hondureña ante los abusos del actual gobierno.

Los ciudadanos se reunieron en la sede del Colegio de Arquitectos de Honduras donde expresaron sus puntos de vista sobre varios aspectos de interés nacional, especialmente en torno a las reformas penales que están siendo urgidas por el presidente, Juan Hernández.

El periodista y abogado y exdirector del desaparecido diario Tiempo, Manuel Gamero, apuntó que las reformas introducidas en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, son atentado a la libertad de expresión y otras libertades.
Gamero apuntó que el gobierno, con el pretexto de garantizar la seguridad y el orden, está implementando medidas que acallarán a la ciudadanía.

El veterano periodista lamentó el papel que están jugando los medios de comunicación en la actualidad, al no cumplir con su función de informar con la verdad y “encima de ello se quiere emitir leyes que amedrentan a las personas para que emitan opinión pública”, cuestionó.

A su juicio, el papel que está ejerciendo actualmente la prensa hondureña es deplorable por lo que invitó a los periodistas y comunicadores sociales a asumir una postura crítica, un rol que a su criterio no se está cumpliendo porque existe una enajenación de los deberes.

Cuestionó además que las reformas incluyan el delito del terrorismo  y que éste se aplique a distintas áreas que están fuera de los estándares internacionales.

El también exdiputado al Parlamento Centroamericano por el Partido Liberal, cuestionó el papel de los actuales diputados al Congreso Nacional quienes, dijo, no están respondiendo al mandato del pueblo, sino que a los dictados del presidente Hernández y aquellos que se oponen son objeto de una avalancha mediática a través de campañas de desprestigio.

Para detener tanto desmán, Gamero invitó a los hondureños a integrase a la “Convergencia Ciudadana”, sin importar su militancia política, “para detener esto, de lo contrario todo queda reducido al ámbito del Congreso Nacional, donde ya se sabe que existe un control”, apuntó.

Por su parte la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y excandidata a designada presidencial por el partido Libre, Juliette Handal, manifestó que la plataforma busca que los hondureños ejerzan su derecho a opinar y participar en las decisiones más importantes para el país.

Aclaró que la agrupación no busca destruir a nadie ni generar más conflictos de los que ya existen en Honduras. “Al contrario, buscamos la paz y la armonía que se genera en un país cuando se tienen instituciones creíbles y cuando hay democracia”, expresó.

La agrupación ha acuñado la frase: al rescate de la democracia”, porque “sentimos que la estamos perdiendo porque no podemos opinar, a veces”: Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Handal dijo que la agrupación nació de manera espontánea por la preocupación de los hondureños ante  tanto problema y para ayudar a los políticos que tomen sus decisiones de acuerdo a la paz y tranquilidad del pueblo hondureño y no atendiendo los intereses particulares.

A la conferencia de prensa asistieron además el empresario, Juan Zablah; el secretario de Planificación del gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa, Julio Raudales; la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, Rebeca Santos, entre otros.

http://criterio.hn/2017/02/16/crean-convergencia-ciudadana-recuperar-la-institucionalidad-evitar-aprobacion-reformas-penales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario