viernes, 17 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  Desfachatado montaje de CNN contra Venezuela
El 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó como cabecilla del narco al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami, y anunció “sanciones” contra él: retirarle la visa y confiscar los bienes que poseyera en territorio estadunidense. El papel de CNN en este nuevo capítulo de su calumniosa telenovela contra Venezuela ha sido muy significativo.

Aplicaciones móviles cubanas: ¿Por dónde van los pasos? (+ Fotos, Video e Infografía)
Si bien el mercado de aplicaciones móviles en Cuba es aún naciente, son muchos los retos que se presentan hoy. Cubadebate conversa con desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas y la empresa Desoft así como los cuentapropistas Adictos al iPhone, A la Mesa y Liga Fantasy, para valorar el panorama actual.

EEUU: Trump firma ley que elimina regulaciones al carbón aprobadas por su predecesor
El presidente norteamericano, Donald Trump, plasmó su firma hoy debajo del texto de una ley que elimina regulaciones a la explotación de carbón aprobadas en diciembre último por su predecesor Barack Obama. El mandatario republicano dijo que con ello "elimina otra horrible regulación que mata empleos y salva miles de empleos en las minas".

  Delcy Rodríguez rechaza agresiones de Gobierno de EEUU a Venezuela
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, rechazó nuevas agresiones del gobierno norteamericano contra su país, según puede verse hoy en su cuenta en Twitter. La jefa de la diplomacia local condenó en esa red social "la intromisión y agresión del presidente Trump, que pretende dar órdenes en nuestra Patria".

Habilita Cimex desde hoy número único para Atención al Cliente las 24 horas
El grupo empresarial CIMEX dio a conocer que a partir de este 16 de febrero será habilitado un centro de llamadas para la Atención al Cliente a través del número 0800 00724. Este nuevo servicio tiene como objetivo “lograr un mejor acercamiento y comunicación con los clientes, mediante la atención personalizada para la recepción de quejas”.

O Patria o egoísmo personal
Corre a una velocidad inmensa el convulso siglo XXI con sus episodios de crisis que parecen no tener fin. La humanidad sigue teniendo ansias de justicia y clama por un mundo donde la paz, la seguridad y el humanismo sean los referentes esenciales. El orden económico, político, social y cultural hegemónico deviene en enemigo principal de quienes abogamos por el socialismo para construir nuestro proyecto de vida colectiva.

Presidente cubano recibió al ministro de Salud y Educación Médica de Irán
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este miércoles al excelentísimo señor Seyed Hasán Ghazizadeh Hashemi, ministro de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán, quien le entregó un mensaje del presidente iraní, Hasán Rouhaní.

El presupuesto del estado cubano en 2017 (primera parte), hoy en la Mesa Redonda
Directivos y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios comparecerán este jueves en la Mesa Redonda, para explicar las características generales del Presupuesto del Estado cubano en 2017, los sectores y actividades que financia, así como la proyección de los ingresos, los principales cambios en materia tributaria y la ejecución y el control presupuestario. Participe desde con su comentario.

Comienza encuentro Nacional de Estudiantes de Cultura Física
Estudiantes universitarios de todo el país participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cultura Física que inició este jueves en la UCCFD Manuel Fajardo, de la capital cubana. En la inauguración de la cita, con presencia del viceministro de Educación Superior (MES), Gil Ramón González, se impartió una conferencia sobre los retos actuales de los profesionales de la Cultura Física.

Convocan a Concurso Internacional de Cartas de Amor
El Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la 17 edición del Concurso de Cartas de Amor, con carácter internacional. Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, tamaño carta.

El autor de este libro es Fidel (+Video)
El legado de Fidel está presente, una vez más, en la XXVI Feria Internacional del Libro. En esta ocasión, el intelectual Abel González nos presenta la compilación Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, el cual hace un recorrido cronológico a través de alocuciones del Líder Histórico de la Revolución Cubana. Por Lisbet Penín Matos

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba
La compañía norteamericana, Carnival Corporation, ha obtenido la aprobación para expandir los viajes de cruceros hacia Cuba y, con ello, Carnival Paradise podría convertirse en el navío de mayor capacidad en la historia que navegue de EEUU a La Habana. Las salidas desde el puerto de Tampa Bay a Cuba comenzarían en junio de 2017.

Problemas de la investigación y divulgación del marxismo en Cuba en espacio Dialogar, dialogar
Sobre los problemas de la investigación y divulgación del marxismo en Cuba se debatirá en el espacio Dialogar, dialogar, que tendrá lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el próximo viernes 23 de febrero a las 4:00 P.M. La cita, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, tendrá invitados que conversarán con el público respecto a este tópico.

Un equipo cubano alegre para el Clásico Mundial de Béisbol (+ Video)
El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) es el evento más importante de ese deporte en el mundo. Se aproxima la cuarta edición del encuentro para el venidero mes de marzo y el equipo cubano volverá a protagonizar un importante papel en su actuar como participante, para ello ha salido hacia Asia para comenzar su etapa de preparación deportiva.

El golasso del banquero
El neoliberalismo se extendió rápidamente por todo el mundo, y América Latina fue uno de sus principales laboratorios de experimentación e implementación. Ecuador no quedaría ajeno a esta impronta y rápidamente se convirtió en vanguardia de sus políticas que llevaron al país a una situación de crisis política, económica y social.

Anuncian nueva temporada de Giselle en Gran Teatro de La Habana
Los viernes 17 y 24, los sábados 18 y 25 (8:30 PM) y los domingos 19 y 26 de febrero (5:00 PM), el Ballet Nacional de Cuba presentará en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", el clásico Giselle. En los roles protagónicos de estas funciones estarán Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández.

Equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol es abanderado en Memorial José Martí (+ Fotos y Video)
En una ceremonia que tuvo lugar en el Memorial José Martí, fue abanderado el equipo cubano que participará en el IV Clásico Mundial de Béisbol. El acto estuvo presidido por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y recreación (INDER).

Parlamentos de Cuba y Vietnam ratifican deseos de fortalecer nexos
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) de Cuba, y la vicepresidenta del parlamento de Vietnam, Tong Thi Phong, confirmaron las aspiraciones de fortalecer los vínculos entre las dos entidades políticas. En una reunión en el Capitolio Nacional, ambos destacaron las excelentes relaciones entre las dos instituciones.

Editorial Multimedia Educativa se mueve entre cuentos clásicos y títeres (+ Fotos)
La Editorial Multimedia Educativa está presente en tres stands diferentes en la XXVI Feria Internacional del Libro con propuestas muy atractivas, especialmente para el público infantil. Esta entidad mexicana fue ganadora del Premio de Diseño en la Feria Internacional de La Habana en 2016.

Corredor jamaicano Nesta Carter presenta recurso luego de sanción por dopaje
Después de su descalificación por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, el velocista jamaicano Nesta Carter presentó hoy un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El abogado de Carter, Stuart Stimpson, confirmó que el recurso fue presentado, luego de resultar descartada la opción de una apelación conjunta de todo el equipo jamaicano.

Senado de EEUU confirma a Mick Mulvaney como Director del Presupuesto Federal
Mick Mulvaney fue confirmado hoy por el Senado norteamericano como nuevo Director del Presupuesto Federal. Una de sus misiones principales radicará en poner en práctica la directiva del presidente Donald Trump de recortar gastos. El legislador conservador de 49 años fue aprobado por 51 votos a 49.

The Times otorga cuatro estrellas a espectáculo de Danza Contemporánea de Cuba en Reino Unido
Uno de los diarios más prestigiosos del Reino Unido, The Times, concedió 4 estrellas al espectáculo que presenta Danza Contemporánea de Cuba en su gira por esa nación europea. La compañía realizó su primera presentación en el Royal Concert Hall de Nottingham en la noche del 14 de febrero, y recorrerá 10 ciudades hasta el 18 de marzo.

El día que Fidel asumió el cargo de Primer Ministro (+ Fotos y Video)
Luis M. Buch Rodríguez, destacado combatiente fallecido en el año 2000, es el autor del libro "Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos", donde relata detalles sobre el momento en que Fidel asumió el cargo de Primer Ministro, un día como hoy hace 58 años. Cubadebate reproduce fragmentos del texto que escribiera Luis, para revivir de primera mano aquellos instantes.

Anuncian primer acuerdo en diálogos de paz entre ELN y gobierno colombiano
Como resultado de las conversaciones que tienen lugar en Quito entre negociadores del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano, fue anunciado hoy un primer acuerdo en los diálogos de paz. Las partes acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en el proceso, y en acciones humanitarias.

Rex Tillerson y Serguei Lavrov se reúnen en cumbre del G-20
En la jornada de hoy trasciende que, en el marco de la cumbre del G-20, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunión por primera vez con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Este último calificó el encuentro con el jefe de diplomacia rusa como "fructífero".

Trump nomina a Alexander Acosta para cargo de secretario de Trabajo
Alexander Acosta, descendiente de cubanos y con experiencia en el servicio público, fue nombrado hoy por el presidente norteamericano, Donald Trump, para ocupar el puesto de Secretario de Trabajo. El nombre del ex miembro del Directorio Nacional de Relaciones Laborales aparece un día después de que Andrew Puzder, se retirara del proceso de confirmación.

Mandatario irlandés presenta "El crimen del Estrella de Mar" en Feria del Libro de La Habana
Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, presentó el libro Star of the Sea, traducido al español como El crimen del Estrella de Mar y editado para Cuba por Arte y Literatura. Se trata de una de las novelas más importante de la literaura europea contemporánea, escrita en 2004 por el autor irlandés Joseph O'Connor.

Presidente de la FIFA impulsará sede compartida para Mundial de 2026
Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol mundial, declaró hoy que pretende impulsar una organización compartida, donde tres o cuatro países podrían figurar como sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2026. "Necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sustentabilidad a largo plazo", afirmó.

Triunfa la CUJAE en FITT-Cuba 2017
Bajo los patrones fuerza, intensidad, trabajo y tiempo, jóvenes universitarios de la capital protagonizaron la tercera edición del evento FITT- Cuba, con sede en "La Mariposa", institución perteneciente a la Universidad de Cultura Física Manuel Fajardo. En esta ocasión la Universidad Tecnólogica de la Habana (CUJAE) logró la mayor puntuación.

Ministros de exteriores de China y Alemania abogan por estrechar su asociación estratégica
En el marco de la cumbre del G-20, los ministros de Exteriores de China y Alemania, Wang Yi y Sigmar Gabriel, insistieron en la idea de "seguir reforzando su comprensiva asociación estratégica en estos tiempos tormentosos para la política mundial". Ambos funcionarios conversaron en Bonn, Alemania antes de la reunión de ministros de Exteriores del cónclave.

Ratifican en Venezuela sentencia contra Leopoldo López
La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el opositor Leopoldo López fue ratificada hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. López había sido acusado por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Presenta mandatario irlandés exposición sobre las raíces de su pueblo en América Latina
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inauguró este jueves en el Palacio Segundo Cabo, la exposición Los Irlandeses en América Latina, una muestra gráfica que documenta la historia de los primeros exiliados irlandeses que sirvieron al Imperio Español en aquellas colonias de la recién descubierta América.

No hay comentarios :

Publicar un comentario