viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Putin informa sobre acuerdo de cese al fuego y negociaciones de paz en Siria
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio a conocer hoy que el Gobierno de Siria y la oposición en armas llegaron a acuerdos relacionados con el cese del fuego en esa nación y con futuras negociaciones de paz. El mandatario destacó que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán, sus aliados en la región.


Netanyahu: patadas de ahogado
El 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU adoptó la resolución 2334, que condena como una “flagrante violación de las leyes internacionales” los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Palestina y reitera la exigencia a Israel de poner fin a todas las actividades de ese tipo.

Un nuevo viaje alrededor del Sol (+Video)
Pronto la Tierra completará otra órbita alrededor del Sol para la gran mayoría de los habitantes del planeta, pues -al menos- desde 1582 en el Calendario Gregoriano, se recuerda el don del tiempo en nuestras vidas, a pesar de que no pocos consideren la fecha como otra de las tantas normas del hombre en su esencia social. Por Elena Milián Salaberri

CTC premia a ETECSA con Bandera de Proeza Laboral por trabajo en Guantánamo
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) mereció la Bandera de Proeza Laboral, reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al desempeño de las brigadas que acudieron a la provincia de Guantánamo tras el impacto del huracán Matthew. De manos de Ulises Guilarte de Nacimiento fueron galardonados los telecomunicadores en un acto en La Habana.

Putin decidirá una respuesta apropiada a sanciones de EEUU, afirma el Kremlin
El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que una nueva serie de sanciones de Estados Unidos contra Rusia dañaría las relaciones entre Moscú y Washington. Dmitry Peskov dijo que Putin ordenaría una represalia "apropiada" a las sanciones, que incluye la expulsión de 35 diplomáticos, afirma Reuters.

Serie Nacional: Matanzas elevó el récord hasta las 70 victorias
Matanzas impuso récord de 70 victorias tras derrotar 4-3 a Ciego de Ávila, campeón defensor, en la jornada final de la ronda clasificatoria del campeonato cubano de béisbol. Para inscribir tal primacía en las memorias de las Series Nacionales los Cocodrilos hilvanaron una cadena de nueve triunfos en la recta final, al barrer, por su orden, a Villa Clara, Granma y los Tigres avileños.

Hoy serán elegidos los refuerzos para semifinales de la Serie Nacional de Béisbol
Los directores de los conjuntos de Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma, elegirán hoy a los tres hombres que reforzarán a cada nómina rumbo a las semifinales de la LVI Serie Nacional. Como se ha conocido con anterioridad, también existe la opción de escoger a jugadores del grupo de 19 atletas no solicitados para la segunda fase del evento.

Detalles Organizativos del Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente del 2 de enero, esta tarde en la Mesa Redonda
Autoridades políticas y sociales de la Capital y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participarán este jueves en la Mesa Redonda para informar detalles organizativos del Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente que tendrá lugar el próximo 2 de enero en la Plaza de la Revolución.

Resultados electorales en Haití se conocerán el próximo 3 de enero
El próximo 3 de enero, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dará a conocer los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre. Aunque el organismo electoral no reveló la razón del cambio de decisión, se sabe que ello fue determinado por la parálisis de la verificación del conteo electoral ocurrida la víspera.

Celebran en Ciudad Ho Chi Minh aniversario 58 del triunfo de Revolución cubana
Desde la sureña Ciudad Ho Chi Minh, celebraron en Vietnam el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana en una ceremonia donde se destacó, además, el alto nivel de las relaciones entre esa nación asiática y el país caribeño, incluido el fortalecimiento de la cooperación.

Ministro de transportes ruso: "Hubo un funcionamiento anormal" en avión siniestrado
El ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, declaró hoy que existió un funcionamiento no común en el avión militar Tu-154, que provocó el accidente del pasado fin de semana. Según el ministro, las primeras conclusiones sobre las causas de la catástrofe se darán a conocer en enero.

Lázaro Álvarez conversa acerca de su sanción
Comenta Lázaro Álvarez que en una información "se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

Astros del fútbol rindieron homenaje al Chapecoense en el Maracaná
Estrellas del mundo del fútbol como los jugadores del Barcelona Neymar y Rafinha, el campeón del mundo Joan Capdevila y el exfutbolista brasileño Zico, entre otros, se juntaron para rendir homenaje al Chapecoense en el 13º Partido de las Estrellas celebrado en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro.

Cifra histórica: 12,1 millones de personas desempleadas en Brasil
Bajo el mandato de Michel Temer, la cifra de desempleados ha ascendido a 12,1 millones de personas (11,9 por ciento desde septiempre hasta noviembre), lo cual representa un récord histórico para el "gigante sudamericano". En un año hay más de 3 millones de personas sin empleo, lo que se traduce en un aumento del 33,1 por ciento.

China: Acometerán ampliación de 30 mil km en red de trenes de alta velocidad
Como parte del gasto en infraestructura pública en pos de afianzar el crecimiento económico, China tiene entre sus planes acometer la ampliación de su red nacional de trenes de alta velocidad a 30 mil kilómetros para el año 2020. El proyecto conectaría más del 80% de las principales ciudades de China, precisó el viceministro de Transporte Yang Yudong.

Eligen a cinta chilena "El club" como la mejor estrenada este año en Cuba
El filme chileno "El Club" fue el mejor largometraje estrenado durante el 2016 en la mayor de las Antillas, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). De acuerdo con una nota de la ACPC, entre las películas más destacadas exhibidas este año en Cuba figura, entre otras, "El clan" (Argentina-España), de Pablo Trapero.

Argentino Lionel Messi es seleccionado como Mejor Creador de Juego de 2016
El delantero argentino que defiende los colores del Barcelona y de la selección albiceleste, Lionel Messi, fue nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) como el Mejor Creador de Juego de la temporada 2016. El nacido en Rosario obtuvo este reconocimiento por segunda ocasión consecutiva.

Cubavisión transmitirá hoy audiovisual "Fidel por siempre"
La Televisión Cubana transmitirá hoy, a las 8:30 p.m., por el canal Cubavisión, el audiovisual Fidel por siempre, de la periodista Gladys Rubio, el cual recoge el sentido tributo rendido por el pueblo cubano al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con motivo de las honras fúnebres por su deceso.

Fiscalía alemana considera auténtico el video donde atacante se vincula a EI
En las últimas horas ha trascendido que la Fiscalía General de Alemania dio a conocer que consideraba auténtico el video donde Anis Amri, el presunto autor del atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín, aseguraba pertenecer al Estado Islámico (EI). Así lo confirmó una portavoz del ministerio público que compareció en la ciudad de Karlsruhe.

Cuba deposita en Naciones Unidas documento de ratificación del Acuerdo Climático
Cuba depositó ayer en la sede de la Organización de Naciones Unidas el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, iniciativa dirigida a proteger a las presentes y futuras generaciones de los efectos del cambio climático. El Acuerdo Climático se alcanzó en diciembre de 2015 en París, capital francesa.

Beatriz Márquez presenta álbum "Mis duetos"
La "Musicalísima", Beatriz Márquez, presentó un álbum de duetos en el que colaboran 12 trovadores y cantautores cubanos. Aparecen en el fonograma los títulos Para vivir (Pablo Milanés), Réquiem (Silvio Rodríguez), Quién (Waldo Mendoza), Candil de nieve (Raúl Torres), Este amor (Juan Formell), entre otros igualmente antológicos.

Gobierno de EEUU impone sanciones económicas a Rusia debido a supuestos ataques cibernéticos
El Gobierno norteamericano decretó hoy la imposición de sanciones económicas contra Rusia debido a los ataques cibernéticos que atribuye a esa nación euroasiática en tiempos de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales. Barack Obama, firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a individuos, organismos y empresas vinculadas a este tipo de ataques.

Celebran en Damasco el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana
En un acto efectuado hoy en la sede diplomática de Cuba en Damasco, Siria, la asesora de la Presidencia, Bouthaina Shaaban, aseguró que el pueblo de su país está inspirado en las lecciones de paciencia y firmeza de la Revolución Cubana. El encuentro conmemoró el aniversario 58 de ese hecho histórico.

Bolivia y Paraguay firmarán proyecto para crear un sistema ferroviario bioceánico
La ministra boliviana de Comunicaciones, Marianela Paco, dio a conocer hoy que los gobiernos de su país y de Paraguay firmarán la próxima semana un memorando de entendimiento para la construcción de un sistema ferroviario en Suramérica que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico. El proyecto fue aprobado el pasado mes de octubre por Evo Morales.

Entregan Medalla de la Amistad a Danny Glover y a Estela y Ernesto Bravo
El Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó hoy la Medalla de la Amistad a los realizadores Estela y Ernesto Bravo, y al actor Danny Glover, por su apoyo solidario al gobierno y pueblo cubanos. La ceremonia tuvo lugar en un acto efectuado esta mañana en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Leinier ocupa el octavo puesto en Mundial Blitz
El trebejista cubano Leinier Domínguez ocupa hoy la octava posición al finalizar la primera fecha del Campeonato Mundial de ajedrez de la modalidad Blitz. Domínguez, quien la víspera cerró décimo en partidas rápidas, cerró la fecha inicial de Blitz con seis victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Del alma de Fidel
En La Habana, un viejo estadista que asistió a la gran despedida comentó: El pueblo cubano puede criticar a Dios, pero Fidel es un héroe mítico. Así calificaban los antiguos griegos a los seres capaces de realizar tareas extraordinarias. Sin embargo, Fidel siempre sostuvo que sólo los pueblos son capaces de realizar tareas extraordinarias.

Presentan poemario dedicado a líder histórico de la Revolución cubana
"Cuando yo pienso en Fidel" es el título del poemario presentado en Santiago de Cuba con creaciones populares, dedicado al líder histórico de la Revolución, quien falleció el 25 de noviembre último. El patio de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, fue escenario del emotivo momento.

Seis lanzadores reforzarán las nóminas en semifinales del béisbol cubano
Un total de seis lanzadores actuarán como refuerzos en la etapa semifinal de la Serie Nacional de Béisbol donde intervendrán los conjuntos de Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma. Todos los refuerzos de los matanceros, por ejemplo, son lanzadores (Liván Moinelo, Frank Luis Medina y Danny Betancourt).

El puente más alto del mundo fue abierto al tráfico en China (+ Fotos)
Hoy, en la provincia sureña de Guizhou, China abrió al tráfico el puente Beipanjiang, que se halla a una altura equivalente a un edificio de 200 pisos y lo convierte en el más alto del mundo construido sobre el mar. Se extiende a lo largo de mil 341 metros y su construcción comenzó en 2013.

Rolando González Patricio: “Los cubanos también somos lo que aspiramos a ser”
"EE.UU intentará aprovechar el nuevo contexto para influir sobre qué futuro pretendemos tener los cubanos. Ese es el campo de batalla, un escenario complejo a partir de nuestras limitaciones en lo económico, de nuestras estrecheces tecnológicas. Creo que la respuesta a ese reto no puede ser otra que la consolidación del propio proceso de transformaciones hacia el socialismo." Entrevista con el cubano Rolando González Patricio, doctor en Ciencias y rector de la Universidad de las Artes.

Reinauguran en La Habana el Memorial Granma
El Memorial Granma quedó reinaugurado hoy en esta capital, después de una rehabilitación integral con motivo de cumplirse el aniversario 60 del desembarco por el oriente cubano de los expedicionarios que, al mando del joven abogado Fidel Castro, reanudaron la última fase de las luchas por la independencia nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario