Buscar este blog

Cargando...

jueves, 10 de noviembre de 2016

Gobierno de Honduras vende tierras a grandes multinacionales

 
El pueblo indigena  lenca lucha por sus derechos y contra el saqueo de sus recursos naturales por parte de empresas multinacionales en complicidad con el Gobierno. Foto de archivo. Publicado 10 Noviembre .2016.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) es una de las asociaciones que busca dar solución a la "indefensión" que vive actualmente el pueblo lenca. 
La colaboradora del Copinh, Marleny Reyes Castillo, participa este jueves en la conferencia "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz", que se celebra en el Centro Social de Posada de Llanera.


>>Indígenas de Guatemala denuncian a hidroeléctrica española

Reyes Castillo denunció que el gobierno hondureño vende extensiones de tierra a grandes empresas multinacionales, mediante proyectos extractivos. "El pueblo lenca lucha contra ese expolio, para defender su legitimidad y autonomía sobre la tierra", expresó.
La activista explicó que el gobierno se divide las riquezas obtenidas por estas explotaciones solo con pequeños grupos y no generan ningún beneficio para las comunidades indígenas. "Además, son decisiones que toman por su cuenta, sin consultar a los pueblos indígenas". 
El Copinh siempre lleva a cabo movilizaciones pacíficas en contra de estos proyectos de extracción. "Desgraciadamente, defender nuestros derechos en Honduras es un delito. Cada vez que nos movilizamos somos hostigados, recibidos con bombas lacrimógenas, los militares nos golpean sin importar si se trata de niños, mujeres o ancianos. Es una situación de indefensión", agregó.

>>Honduras, el país más letal para defensores ambientales

La activista del Copinh, Berta Cáceres, fue asesinada el 3 de marzo de 2016. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos.
Reyes resaltó que no tienen físicamente a Cáceres, pero su fuerza vive con ellos. Seguirán luchando por los derechos y exigen saber quiénes son los autores intelectuales de este y otros crímenes de activistas.
            

: se crea Grupo Intl Expertos Independientes p/ investigar asesinato http://copinhonduras.blogspot.com/2016/11/caso-berta-caceres-se-crea-grupo.html?spref=tw 

No hay comentarios :

Publicar un comentario