Buscar este blog

Cargando...

lunes, 15 de agosto de 2016

Honduras: Clase obrera refuta cifras oficiales de desempleo en Honduras, principal detonante de la migración

Autor del artículo: Proceso Digital/D19  Lunes, 15 Agosto 2016 - 12:30
Tegucigalpa - El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras, (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, refutó este día las cifras oficiales de desempleo en Honduras, el principal detonante de la migración, según informe "Percepciones sobre la Situación Hondureña en el Año 2015".
- El desempleo es la principal causa de la migración en el país, razón por la que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.
- Más de 40 mil hondureños han sido deportados en 2016, tanto por la vía aérea como terrestre, según datos de la Cancillería.

La semana anterior el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, afirmó que el desempleo en Honduras se sitúa en un 7 %, cifra que consideró baja respecto al número de desempleados que representa.

El funcionario explicó, que esta tasa de desempleo revela que solo 250 mil personas en el país centroamericano están desempleadas en la actualidad.

No obstante, este día el presidente de Fesitranh objetó dichas cifras y aseguró que al menos 1.5 millones de hondureños en edad productiva están desempleados.

“El desempleo del país sigue en ascenso por que no se están generando nuevos empleos por el contrario… se están despidiendo de las instituciones públicas”, arguyó Dolores Valenzuela.
Ejemplificó que, instituciones estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están despidiendo personal.

En ese sentido, cuestionó que el sector público este “tirando trabajadores a la calle” lo que a su criterio solo aumenta la “crisis de Honduras”.

Detalló, que según cifras de Fesitranh actualmente existen en Honduras un millón y medio de personas desempleadas quienes se encuentran en edad productiva.

De esta cifra, precisó que al menos un millón de personas ni trabaja, ni estudia, los que los constituye del grupo de “ninis” quienes en su mayoría son jóvenes.

Además, criticó que las empresas no contraten a personas mayores de 35 años lo que consideró un acto discriminativo.
“Con el alto número de personas desempleadas las empresas se dan el gusto de escoger personal incluso contratar profesionales para hacer el trabajo de un obrero”, zanjó.

Acto seguido, reflexionó que a la causa de desempleo en el país obedece a una baja inversión, sumado a altos impuestos y a la problemática de la extorsión.

Cabe señalar, que el desempleo y la falta de oportunidades es considerada la principal causa por la que los hondureños emprenden la ruta migratoria.

Según concluye una investigación del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) un 77.6 por ciento de los hondureños que han emigrado en los últimos cuatro años lo han hecho por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.


Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, exponiéndose a toda clase de vejámenes durante la travesía.

De acuerdo a datos de la Cancillería hondureña más de 40 mil hondureños han sido deportados en 2016, tanto por la vía aérea como terrestre.

Más del 70 % de los hondureños deportados a la fecha fueron repatriados desde México, país que endureció su política migratoria con la puesta en marcha del Plan Frontera Sur con el cual se ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito por ese país.

De acuerdo a un informe presentado en las últimas horas por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) la población migrante que más hace uso de la red de albergues para indocumentados en México es de nacionalidad hondureña.

Lo anterior refleja que los flujos migratorios de la región están dominados por hondureños.

http://www.proceso.hn/actualidad/item/129680-clase-obrera-refuta-cifras-oficiales-de-desempleo-en-honduras-principal-detonante-de-la-migracion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada