Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 3 de agosto de 2016

16 instituciones de Latinoamérica firman Amicus Curiae contra ley de secretos en Honduras


Escrito por Wendy Funes | Agosto 3 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).  La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó hoy 3 de agosto un amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, firmado por 16 organizaciones no estatales de América Latina.
Este escrito se presentó como preámbulo al Foro Internacional sobre el Estado de la Libertad de Expresión en Honduras que se celebra el 4 de agosto y se trata de una opinión jurídica que formará parte de la acción de inconstitucionalidad, presentada por la organización no estatal Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en contra de la Ley de Clasificación Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

Este por amicus curiae fue presentado por Moisés Sánchez,  en representación de la Alianza Regional; Ezequiel Santagada, Mariana Mas, de Open Society, acompañados por la presidenta de C-Libre, Ana Ortescrito ega y el director de la organización hondureña, Edy Tábora. Esta norma dio origen a declarar en reserva documentos de 18 instituciones del Estado con la resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (Conadese) 69/2014.

La Alianza Regional informó que “esta ley, publicada el 9 de marzo de 2014, contradice los estándares internacionales de acceso a la información pública, que exigen el respeto del principio de máxima divulgación, y que las razones de seguridad y defensa como excepción a la publicidad deben ser aplicadas en base a una interpretación restrictiva. Por esta razón, la organización C-Libre de Honduras presentó esta acción de inconstitucionalidad en el mes de febrero de este año”.

“El amicus curiae explica la relevancia que tiene el derecho de acceso a la información pública para las sociedades democráticas y la necesidad de restringirlo de la menor forma posible, aún cuando se invoquen razones de seguridad nacional. También destaca el rol de los “Principios de Tshwane” como un complemento idóneo a los estándares desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para armonizar los eventuales conflictos que se pueden presentar entre el derecho de acceso a la información que obra en poder del Estado y las necesidades de ese mismo Estado de proveer seguridad nacional”.

“La Alianza Regional, en abril de 2015, ya había manifestado su preocupación sobre el estado del derecho al acceso a la información pública en este país, a través de una declaración donde las 22 organizaciones que conforman esta red expresaron el retroceso que esta ley significa”.
La presentación de este amicus curiae fue acompañada de reuniones con representantes de diferentes instituciones públicas, de instituciones académicas y de la sociedad civil. Sánchez se reunió con los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCICH-OEA).

Esta opinión legal fue entregada en la Corte Suprema por parte de una delegación de la Alianza Regional conformada por Melissa Elvir de Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF), Ezequiel Santagada del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) Paraguay, junto a la Secretaría Ejecutiva.
Las organizaciones que adhieren a esta amicus curiae son las siguientes:
  1. Acción Ciudadana – Guatemala
  2. Artículo 19 – Brasil
  3. Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
  4. Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
  5. Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) – Uruguay
  6. Espacio Público – Venezuela
  7. Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) – Honduras
  8. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
  9. Fundación Pro Acceso – Chile
  10. Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua
  11. Fundamedios – Ecuador
  12. FUNDAR Centro de Análisis e Investigación – México
  13. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
  14. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica
  15. Transparencia por Colombia – Colombia
  16. Transparencia Venezuela – Venezuela

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/16-instituciones-de-latinoam%C3%A9rica-firman-amicus-curiae-contra-ley-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada