Buscar este blog

Cargando...

lunes, 18 de julio de 2016

Honduras: Estudiantes de la UNAH a asambleas para analizar convocatoria de autoridades // UNAH convoca a reunión al equipo legal del Movimiento Estudiantil

La Tribuna.hn/ 18 Jul, 2016 - 8:54 am
Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizan este lunes asambleas informativas para analizar la convocatoria de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El vocero del MEU, Fausto Cálix, informó que los estudiantes de la UNAH fueron convocados a las 7:00 de la mañana para iniciar el proceso de análisis.
Indicó que la respuesta se haría de conocimiento público hasta las 5:00 de la tarde, cuando se dé por concluida la asamblea informativa.

“Se ha decidido que el diálogo es la mejor vía, en vista de ellos se han convocado a asambleas estudiantiles a nivel nacional desde las 7:00 de la mañana”, confirmó el líder universitario.

Acotó que el tema toral pasa por los requerimientos fiscales en contra de 75 estudiantes procesados por usurpación y la instalación de la mesa mediadora.

“En los últimos días hemos tenido comunicación con cuerpos de abogados y hay renuncia en cuando a la judicialización  de los compañeros”.
Cálix pormenorizó que están a la espera de una invitación formal por parte de las autoridades.
Según trascendió, el pasado domingo UNAH convocará hoy al equipo de abogados del MEU para estudiar el tema de los requerimientos.

Los universitarios han mantenido por más de un mes las tomas de edificios como medida de presión para exigir se deroguen las reformas universitarias.
http://www.latribuna.hn/2016/07/18/estudiantes-la-unah-asambleas-analizar-convocatoria-autoridades/ 

                             ***************************  
 UNAH convoca a reunión al equipo legal del Movimiento Estudiantil 

La Tribuna.hn/ 18 Jul, 2016 - 12:30 am
Después de un análisis técnico-jurídico, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocarán en las próximas horas al equipo legal de los estudiantes que tienen procesos judiciales para buscarle una pronta salida al conflicto.
Lo anterior fue informado por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, quien indicó que hay voluntad de las partes para tener un encuentro entre hoy y mañana a fin de superar el impasse que les mantiene “empantanados”.

“Seguimos abogando para que los espacios de diálogo se mantengan abiertos y se vayan buscando nuevas alternativas desde la perspectiva jurídico-legal para darle salida al problema que nos tiene sin lograr los consensos”, afirmó Irías.

El funcionario apuntó que se ha estado trabajando en la parte legal. “Esperamos que se concrete una opción que satisfaga a las partes. Eso lo están trabajando los cuerpos legales y no queremos adelantar juicios al respecto porque todavía están en ese proceso”, confió.
Los acercamientos de prediálogo entre las partes fueron suspendidos el miércoles pasado, tras que los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se levantaron de la mesa de negociación, porque consideraron que la propuesta presentada por la UNAH, era lesiva a sus derechos como estudiantes.

A criterio de los estudiantes, el escrito decía que el beneficio sería solo para algunos y no abarcaría a los 75 compañeros que se encuentran encausados por el Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Copán y Choluteca por usurpación y daños a la institución.
El documento de la UNAH planteaba que se buscaba “extinguir” los procesos, mientras los estudiantes solicitan que se “desautoricen” las denuncias formuladas al MP.

VOLUNTAD DE CEDER

Otro de los puntos de discordancia es que el documento de las autoridades señala que los estudiantes se deben comprometer a no volver a tomarse los edificios y ellos consideran que el derecho a la protesta es constitucional y no pueden renunciar a ello.

El reencuentro entre las partes también contará con el acompañamiento de representantes de Derechos Humanos.
El reencuentro entre las partes también contará con el acompañamiento de representantes
 de Derechos Humanos.
Los representantes legales de los acusados son los apoderados de C-Libre, Edy Tábora y Mario Rojas; la defensora de Periodismo y Democracia, Kenia Oliva; la del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas; de la Vía Campesina, Karola Alegría y de manera independiente el profesional del Derecho, Darwin González, así como el exfical del MP, Omar Menjívar.

Sin embargo, el panorama ha cambiado porque ambos sectores tienen voluntad de ceder para continuar en las deliberaciones. El vicerrector Irías consideró que “miramos buena disposición entre las partes y alguna alternativa se habrá de encontrar que posibilite instalar el diálogo para abrir nuevamente las clases”.

Agregó que “mañana (hoy) será un día clave y ojalá pronto estemos nuevamente ya dando la información al pueblo hondureño de que todo va por buen camino y a la brevedad posible se pueda volver a las clases”.

Así, consideró que hay buen ambiente, siempre y cuando ambas partes pongan empeño y reconozcan que están las opciones para coincidir en las rutas de salida al conflicto, “tomando en cuenta que eso nos conviene a todos y esperamos que lo más pronto posible estemos solucionando el conflicto”.

De momento, los edificios continúan tomados en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa y Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS), a la espera de llegar a acuerdos que beneficien a ambos sectores, en tanto, el segundo periodo académico prácticamente está cancelado porque, según las autoridades, los tiempos se han agotado para recuperarlo.

Movimiento Estudiantil Universitario  escuchará la contrapropuesta

Héctor Estrada
Héctor Estrada
Los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), informaron ayer que están dispuestos escuchar la contrapropuesta que les pueden presentar las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el posible reencuentro.
“Nosotros estamos esperando de ellos (autoridades) cuál podría ser la contrapropuesta a nuestras peticiones para que la analicemos con nuestro equipo de abogado”, apuntó el vocero de esa organización, Héctor Estrada, durante una asamblea.
Estrada indicó que “estamos esperando las disposiciones de las autoridades universitarias, porque nosotros tenemos como punto álgido la despenalización de los 75 compañeros a nivel nacional y en eso nos mantenemos firmes”.

Además, exigen tres condiciones para llegar a un acuerdo que los conduzca a la mesa del diálogo: La instalación de la mesa mediadora, la desjudicialización de los compañeros procesados y llegar a un acuerdo sobre las Normas Académicas.
En la mesa mediadora los jóvenes han propuesto a la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Mirian Miranda y el exrelator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz y el testigo de honor es el padre Manuel Moreno, mejor conocido como el “padre Melo”.

Los miembros del MEU mantienen, frente al “Muro de los Lamentos”, las sillas con los nombres de sus 75 compañeros procesados.
Los miembros del MEU mantienen, frente al “Muro de los Lamentos”, las sillas 
con los nombres de sus 75 compañeros procesados. 

http://www.latribuna.hn/2016/07/18/unah-convoca-reunion-al-equipo-legal-del-movimiento-
estudiantil/

No hay comentarios :

Publicar un comentario