sábado, 18 de junio de 2016

Honduras: Porque no son robots, universitarios viven una fiesta académica

Friday, 17 June 2016 - 16:57 Sandra Rodríguez  defensoresenlinea.com/
Pese a la criminalización de la que son objetos miles de universitarios en Honduras, debido a las protestas sociales que han realizado las últimas tres semanas, en demanda de la derogación de normas excluyentes y arbitrarias, un grupo de alumnas aseguran que están viviendo una fiesta académica.  
 Y es que las tomas de los centros de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras, UNAH, que rectora Julieta Castellanos, están en procesos de recuperación (tomas), aseguran los estudiantes, pues mientras se han suspendido clases, ellos y ellas dedican tiempo al arte, a cantar, bailar, pintar, y hasta comparten los escalofriantes cuentos y leyendas de Honduras, que son parte del folclore popular.
El Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, ha dirigido asambleas en cada facultad, llegando a unirse hasta seis mil jóvenes que van al edificio administrativo donde tiene su oficina la rectora Castellanos, para exigirle entre algunas cosas, el cese a la criminalización específicamente contra seis compañeros en Tegucigalpa y cinco en San Pedro Sula, que no hay más militares dentro de los campus universitarios, que la educación sea incluyente, pues son miles de aspirantes a la educación superior que han quedado fuera por no aprobar la Prueba de Aptitudes Académicas (PAA), y que haya verdadera representación estudiantil en el Consejo Universitario.     

Roxana Corrales, de radio La Rojita, dialogó con Karen Fernández y Nazaret Hernández, estudiantes en protesta social, quienes aseguran que se debe pagar prop todo en la Universidad Pública de Honduras, desde el examen de admisión y utilizar la biblioteca, y a eso se le llama “mercantilismo en la UNAH”.

La Máxima Casa de Estudios, recibe un porcentaje del seis por ciento (6%) del Presupuesto General de la República, pero a nosotros nos siguen cobrando. Nosotros no podemos renunciar a nuestros derechos, además hay que pagar por un examen de reposición, cobran por un historial académico, y es un negocio la venta de libros de parte de los docentes, pues  aunque uno pueda conseguir los textos, no los aceptan, además al tener el libro hay que registrarse en línea y meter un código, sino no avanzan en la clase y este proceso vale 40 puntos.

Si bien, estos cobros en la UNAH, no son cosas nuevas, la juventud actual está reclamando sus derechos, y pensando en las generaciones futuras, para que puedan optar a un título universitario.

Esta lucha ha desencadenado una cacería estudiantil, donde los y las jóvenes se ven obligados a andar el rostro cubierto, a lo que la rectora llama “encapuchados”, pues se ha denunciado además que hay personas levantando perfiles para citarlos judicialmente.
                                          

“Hoy vemos que la criminalización estudiantil universitaria en estas semanas ha aumentado en órdenes de captura, seis en Tegucigalpa y cinco en San Pedro Sula, acusados de usurpación de suelos de uso y dominio público; por esta razón, los y las estudiantes ya no hablan de tomas de edificios, sino de  recuperación de nuestros espacios”, manifiestan las estudiantes.

Parte de las criminalización, es el atrevimiento de compararnos con encapuchados y compararnos con la terrorífica de la década de los ochentas. Esos fueron años tan duros, que por cierto el Jefe de los guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), que es contratada por UNAH, es parte de esos que torturaban y encapuchaban, porque era del escuadrón de la muerte 3-16, comentaron.

La alegría abole la tensión

Queremos decir que no estamos tensos, es una lucha llena de alegría, solidaridad, ver los ánimos que nos dan los amigos, la familia, la sociedad en general, y ahora los docentes, porque ellos han vivido también estas etapas.

El aprendizaje no se reduce a estar en cuanto paredes, en esta recuperación de territorio, hacemos fogatas, cantamos, compartimos temas de ciencia, leyes, biología, y todo eso es parte de ampliar conocimientos, en medio de la lucha vamos avanzando por una educación integral.

 Somos el alma, corazón y la vida de la UNAH, por lo tanto exigimos la representación legítima de nuestra parte, porque no se nos ha convocado a asamblea para elegir representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Somos mayoría, porque se nos ha unido los docentes, sindicalistas y organizaciones de DDHH, por lo que hacemos el siguiente llamado “Escúchenos rectora, tenemos idea y propuestas, porque somos seres pensantes y conscientes de nuestra realidad, por lo tanto conocemos nuestras necesidades”.

Según las universitarias, estudiantes de Derecho y Sociología, la rectora le tiene miedo a la democratización de la UNAH, porque sabe que no tendrá el poder absoluto, porque podrán  criticar sus acciones y decir si son buenas o malas.

Es estas manifestaciones sociales, ha florecido el compromiso estudiantil, pues los y las jóvenes (aunque no sea su horario de clases) llegan desde temprano a participar en las agendas diarias, y se están conociendo entre las carreras, y sobretodo descubriendo talentos artísticos.

Hay acampadas, noches de cuentos y leyendas, acciones típicas de juventud que disfruta esta lucha, porque es importante mantenerse unidos, crear compañerismo y ser una familia, solo así vamos a lograr nuestras metas.



 “Estamos rompiendo con el estigma que la rectora dice estar formando gente que sepa desenvolverse en el campo laboral, no somos robots, somos personas sociales, que necesitamos dialogar, no somos mercancía para ir a servir a la empresa privada, somos personas que vamos a generar cambios sociales, y estamos luchando para forjar un cambio integrado”.

Aseguran que, no quieren estudiar leyes o aplicar políticas que vienen desde otros países, ya que en este momento de lucha, están aplicando sus conocimientos desde la propia realidad. “Vivimos una fiesta académica, porque no estamos poniendo en práctica la teoría que no nos enseñan los maestros, sino lo que vamos a vivir en la realidad, y eso no se nos enseña entre cuatro paredes”.

No hay diálogo aun

Queremos desmentir que ya haya un diálogo, hemos presentado escritos desde hace varios tiempo, porque nosotros somos relevos de otros compañeros. Tenemos el sello de recibido, pero no nos dicen nada. “No nos paran bola”, no nos quieren tomar en cuenta. Las asociaciones de estudiantes por carrera, hemos agotado vías administrativas, y eso nos ha orillado a las acciones últimas como asambleas y recuperaciones de espacios.

Esta es una lucha política “política académica”, aseguran.

La Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) envió unas propuestas  que a los pocos días fue contestada hasta en asamblea  extraordinaria el pasado domingo, aprobando el índice en 65% (actualmente es 60%) y la Cuarta Reforma preveía el 70%. Pero la lucha estudiantil no se reduce al índice de aprobación, sino a la no exclusión. Ellos más bien nos quieren desmovilizar la lucha.

Nosotros desde el 2011 estamos enviando solicitudes para dialogar, y hasta el día de hoy no nos escuchan, al contrario las autoridades universitarias nos desconocen, denunciaron las jóvenes.

No hay igualdad, pasan cosas inauditas en la UNAH, hay representantes en el Consejo de la UNAH que nosotros no conocemos ni como docentes, por lo tanto no nos sentimos representados por ellos.

En cuanto a la judicialización, esta es una problemática latente, más cuando la coalición de DDHH hizo público que la Agencia de Técnica de Investigación criminal (ATIC) está metiendo la mano en la vigilancia dentro de la UNAH, contra los compañeros criminalizados en el 2015, por liderar protestas, ellos son Cesario Padilla, Moisés Canales, Josué Velásquez y Sergio Ulloa. Hoy se denunció que miembros de la Dirección Policial de Investigación  (DPI) permanecieron en la Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), entre los estudiantes, lo que es considerado una violación a la autonomía.

Ante la probabilidad de que se libren más  órdenes de captura contra los defensores de la Educación Pública, las estudiantes aseguran que ya conocen el trámite a seguir, y cuentan con el apoyo de compañeros abogados que se les han acercado para ponerse a su disposición.

Pero hacen un llamado al Ministerio Público para que cese con esa criminalización sin fundamentos, porque ellos saben que se están equivocando. Ayer, el Juzgado de Tegucigalpa, suspendió la orden de captura contra Cesario Padilla, Moisés Cáceres e Izhar Alonso, tres de los seis criminalizados, el pasado 7 de junio en el expediente 1566-2016, del juez 8, ellos deberán comparecer voluntariamente el próximo jueves.

Hay jóvenes que por la criminalización han debido salir del país, pero la persecución continúa, como es el caso de la estudiante de Sociología Dayanara Castillo, quien ha sido amenazada en el extranjero, y tiene orden de captura en Honduras, al igual que Sergio Ulloa y Josué Velásquez, quienes están en su práctica profesional previo a graduarse, estos dos últimos tienen medidas sustitutivas de una acusación previa.

Los criminalizados en la UNAH- VS son Abner Ariel Santos Cárcamo, Bryan Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Amaya, ellos tienen audiencia inicial para el viernes 8 de julio del año 2016, a las 9 de la mañana, mientras cumplen medidas sustitutivas como ir a firmar al juzgado, no salir del país y no estar en la Universidad mientras estén las protestas.

Karen, es una universitaria convencida de que estos procesos se llevan a cabo con ahínco, amor y entereza, pues si fuera por la criminalización y estigmatización de parte de la rectora, serian miles presos en sus casas, o en las aulas de clases –palabra a la que solo le quitaron la j- porque son jaulas, explicó.

Y es que las manifestaciones son en los pasillos, en los auditorios públicos, en las calles, en  las paredes, incluso han creado por facultad “el muro de los lamentos” donde los estudiantes llegan y pegan sus quejas escritas en cartulinas, creando un colorido diverso y llamativo.

Cada una de las acciones, es para demostrar a las autoridades universitarias, que no vamos a huir, no vamos a tener miedo, vamos a seguir en la lucha, por nosotras, por nuestros compañeros criminalizados, por los que no han podido entrar a  la UNAH, por el pueblo hondureño, ellos han venido hasta aquí, los pueblos originarios, que con sus impuestos pagan nuestra educación, agregó Karen.

Los estudiantes, que para no ser identificados se curen rostro, aseguran que, sus compañeros al ser requeridos ante los Tribunales de Justicia, se presentan por que no son no como las autoridades que no quieren dales la cara y abrir un diálogo, aunque son ellos los que los catalogan de encapuchados, nosotros estamos mostrando y dando el corazón, aseguran miembros del MEU.

En el MEU hay representación diversa de parte de compañeros misquitos, lencas, Lesbico-Gay (LGTI),  aquí no hay diferencias, aseguran, y es por ello que están recibiendo la solidaridad de compañeros de universidades de México, Guatemala, Chile, El Salvador, entre otros, lo que afirma que tenemos la razón.

La cuarta reforma, establece el desarrollo de los centros universitarios regionales, según la vocación laboral local. Eso provoca la migración estudiantil a Tegucigalpa, donde están las carreras que los y las jóvenes quieren estudiar, y a veces la economía familiar no da abasto.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4183:porque-no-son-robots-universitarios-viven-una-fiesta-academica&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario