domingo, 6 de marzo de 2016

CIDH dicta medidas cautelares a familiares de Berta Cáceres, miembros del COPINH y al mexicano Gustavo Castro

La CIDH ha mantenido en la monstantes vviolaciones a los ira al Estado hondureño por las constantes violaciionees a los derechos humaanos.
La CIDH ha mantenido en la mira al Estado hondureño por las constantes violaciones a los derechos humanos. 
 Por: Redacción CRITERIO     redaccion@criterio.hn
El el 157 periodo de sesiones la CIDH analizará caso de Berta Cáceres
 Tegucigalpa.-Por considerar que sus vidas están en alto riesgo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en las últimas horas medidas cautelares a favor de los familiares de la extinta líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres,  miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y al mexicano Gustavo Castro Soto.
La CIDH determinó otorgar las medidas cautelares basada en una solicitud presentada por el COPINH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
En su resolución el organismo promotor de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que el Estado de Honduras debe proteger la vida e integridad personal de los miembros de COPINH, quienes se alega se encuentran en una situación de riesgo, como consecuencia de sus actividades en la defensa de los derechos humanos, medio ambiente y recursos naturales en Honduras.
Adicionalmente, los solicitantes requieren medidas cautelares para proteger a los miembros de la familia de Berta Cáceres, la recientemente asesinada e integrante de COPINH, y del señor Gustavo Castro, quién es testigo de dicho asesinato.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo”, dice la CIDH.
En consecuencia a lo planteado, la Comisión solicita al Estado de Honduras que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro.
Tomando en consideración la información presentada que indica que el señor Gustavo Castro ha decidido salir del país para salvaguardar su seguridad, la CIDH considera necesario que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad durante todo el proceso para preparar y completar su salida, agrega la Comisión. Este domingo Castro fue retenido en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa y se le impidió que saliera de Honduras rumbo a México.
La CIDH también solicita al estado  hondureño que adopte las medidas necesarias para que los miembros de COPINH puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos.
Asimismo que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes  e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.
Asimismo, la CIDH convoca a las partes a una reunión de trabajo para el próximo periodo de sesiones de la Comisión, a realizarse en el 157 periodo de sesiones de la CIDH, a fin de recibir información sobre la implementación de las medidas cautelares y sobre las investigaciones realizadas sobre los hechos que motivaron la adopción de las presentes medidas cautelares. 
http://criterio.hn/cidh-dicta-medidas-cautelares-familiares-berta-caceres-miembros-del-copinh-al-mexicano-gustavo-castro/   

                                       ******************************* 
 CIDH otorga medidas cautelares a la familia de Bertha Cáceres, a miembros del COPINH y de Gustavo Castro
Domingo, 06 Marzo 2016 15:45 Written by     pasosdeanimalgrande.com/i

CIDH otorga medidas cautelares a la familia de Bertha Cáceres, a miembros del COPINH y  de Gustavo Castro  
Foto: CEJIL
La Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, ha otorgado medidas cautelares a favor de la familia de Bertha Cáceres, de miembros del COPINH y de Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos, quien salió herido en el contexto del crimen contra la Coordinadora del COPINH, asesinada el pasado 03 de marzo de 2016, en su casa, a eso de la una de la madrugada. El anuncio de las medidas cautelares se hizo por medio de una información circulada por el Comité por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, en su página de Facebook.
Las hijas e hija de Cáceres denunciaron que temen por la vida tanto de  su familia como a miembros del COPINH, en una conferencia de prensa realizada el 05 de marzo en La Esperanza, Intibucá y demandaron una comisión internacional que esté conducida por la CIDH, organizaciones internacionales de derechos humanos y aquellas nacionales que han nacido de la lucha popular.
En el caso de Castro la CIDH llama al Estado de Honduras a garantizarle su integridad en todo el proceso penal que se lleva a cabo.
Sobre los miembros del COPINH, la CIDH demanda adoptar todas las medidas necesarias para que no sean objeto de violencia, amenazas u hostigamientos en su labor como defensores de derechos humanos.
La CIDH también solicita un informe de la investigación de los hechos.
Han pasado más de 72 horas del atroz crimen y aún el Estado hondureño no ha dado un informe público sobre los avances de las investigaciones.
La organización Otros Mundos de la cual Gustavo Castro foma parte ha denunciado a través de la agencia , AFP, de acuerdo a una publicación de Diario El Heraldo, que las autoridades de Honduras no dejan salir del país al activista mexicano , que quedó herido durante el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres y es el único testigo del crimen.
El hecho de que el activista mexicano siga en Honduras "sigue siendo un riesgo de seguridad para su persona", denunció Otros Mundos Chiapas, que aseguró que la embajadora y el cónsul mexicano tuvieron que resguardarlo en un carro oficial para llevarlo de regreso a la embajada.

"Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir", dice la ONG.

Y "pedimos a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación, ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país, en un contexto de violencia generalizada", añadió la organización, que convocó a una rueda de prensa el lunes en la Ciudad de México.

Esta es la noticia difundida por CEJIL en su Facebook sobre las medidas cautelares otorgadas por la CIDH:
medidas bc
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas de protección a favor de integrantes del COPINH, de los familiares de Berta Cáceres y de Gustavo Castro, testigo de los hechos.

El Estado de Honduras debe:

1. Garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro.
2. En el caso del testigo "tomar todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad durante todo el proceso para preparar y completar su salida".
3. Adoptar las medidas necesarias para que los miembros de COPINH puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos.
4. Informe sobre acciones de investigación de los hechos.

Desde CEJIL, demandamos cumplimiento inmediato. Exigimos participación de personas expertas en las investigaciones. 


#JusticiaparaBerta 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1254-cidh-otorga-medidas-cautelares-a-la-familia-de-bertha-caceres-a-miembros-del-copinh-y-de-gustavo-castro

No hay comentarios :

Publicar un comentario