miércoles, 6 de mayo de 2015

Honduras: Congreso Nacional inicia último debate de Ley de Protección Social

 La Tribuna.hn/  6  de Mayo 2015 - 2:32 am.
 La Cámara Legislativa comenzó anoche el último debate de la Ley de Protección Social en medio de la expectativa de los sectores obrero-patronal y del gobierno que no lograron consensuar puntos vitales en más de 40 reuniones a lo largo de 9 meses.
El proyecto original fue remito el año pasado por el Ejecutivo con la intención de elevar la cobertura del cinco por ciento actual hasta un 75 que se estima en países vanguardia en sistemas de previsión de la región, como Costa Rica. Tras la aprobación de los dos primeros debates y falta de consenso la discusión fue abortada para que una comisión multipartidaria prepara una nueva versión.
Como novedad, la normativa propone tercerizar las atenciones primarias a través de una red de clínicas y hospitales privados con la intención que el derechohabiente pueda escoger el mejor servicio, pero le reserva al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la exclusividad del servicio prioritario como internamiento, pensiones y jubilaciones.
El punto álgido de la ley se centra en la creación de la reserva laboral, que cubrirá hasta en un 50 por ciento la cesantía de los empleados en casos de renuncia, frente al 30 por ciento que se paga actualmente.
Para financiar este fondo, el gobierno está proponiendo que lo pague el patrono con aportaciones del cuatro por ciento anual, sin deducir el salario de los empleados. Pero los empresarios dicen lo contrario, además que el mismo será disfrutado por el empleado cuando se jubile a los 65 años y no cuando sea despedido.
AGRIO INICIO
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, abrió el debate con la presentación del nuevo dictamen aclarando que el mismo está consensuado en un 95 por ciento, aunque no está escrito en piedra y será discutido artículo por artículo.
Iniciada la discusión, el titular del Legislativo llamó al orden a varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), y hasta le ofreció la silla de la presidencia al diputado Rafael Alegría, quien insistía en pedir la palabra. Cuando le llegó su turno, Alegría le ripostó a Oliva que no deseaba esa silla sino que simplemente participar.
Libre fijó su posición en contra a través de la subjefa de bancada, Sherly Arriaga, quien argumentó que la misma privatiza la salud y trata de tapar el sonado caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esta posición fue reforzada por los diputados Rasel Tomé, Jari Dixon, Rafael Alegría, Wilfredo Paz, Elvia Argentina Valle, Esdras Amado López y Bartolo Fuentes, en sendas intervenciones. El diputado Edgardo Casaña, quien representó a Libre en la comisión de dictamen, tampoco firmó el documento por orden de la bancada.
Oliva también le cedió la palabra a la diputada del Partido de Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, después de provocar un sonoro bullicio con un silbato para llamar la atención y poder objetar la ley en varios puntos aunque prometió acompañar el debate.
Sendas delegaciones de la dirigencia obrera, empresa privada y del gobierno se hicieron presente al hemiciclo para seguir de cerca la discusión que de acuerdo al titular del Legislativo podría durar hasta el 15 de julio, cuando se prevé el receso anual de los diputados.
Los obreros fueron representados por el veterano dirigente Carlos H. Reyes, mientras que por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), asistió su director ejecutivo, Armando Urtecho. La delegación del gobierno fue encabezada por los comisionados presidenciales Ebal Díaz, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas.
LIBERALES CONDICIONAN APOYO
Los liberales manifestaron su apoyo en una carta leída por la jefa de bancada y miembro de la comisión dictaminadora, Gabriela Núñez, con la condición que se respeten varias propuestas, entre ellas, que la ley conserve el esquema tripartito actual para gobernar el Seguro Social (gobierno, obrero, patronal).
Igualmente, aclaró que la discusión de la nueva normativa no exime de la responsabilidad penal a los implicados en el sonado caso y pidió castigo a los implicados.
Los liberales proponen que los 3 mil millones que le adeuda el gobierno al Seguro Social se paguen en diez años con cuotas no menores a 30 millones de lempiras anuales a partir de la vigencia con recursos provenientes de las exenciones fiscales recuperadas.
Igualmente, sugieren que los beneficios cubran a los hijos discapacitados de los afiliados sin importar la edad y a los menores de 18 años y no hasta los 11 como está actualmente.
El Partido Anticorrupción (PAC), también anunció su voto favorable a través del diputado Virgilio Padilla, quien aclaró “vamos apoyar esta ley porque la actual gestión del Seguro Social ha fracasado y tenemos la esperanza que a partir de esta nueva ley la mayor ganadora sea la sociedad hondureña”.
En su intervención, el diputado y vicepresidente de la Cámara en representación de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, se mostró a favor y pidió no satanizar la ley porque a su juicio el debate permitirá evaluar los desaciertos en la seguridad social en el país desde su impulso en la gran huelga obrera de 1954.
Por su parte, el congresista Eduardo Coto, quien salió electo por Libre y ahora en la bancada de la Democracia Cristiana (DC), también se manifestó a favor de la nueva ley. El diputado por Cortés dijo representar al vicepresidente del Congreso y único miembro de ese partido, Augusto Cruz Asensio, quien no fue a la sesión.
RELEVAN DICTAMEN
En vista que se cambiaron muchos aspectos con respecto a la discusión de los dos primeros debates, los diputados acordaron dejar sin efecto el primer dictamen y quedar con la nueva versión de la comisión multipardaria.
El presidente nombró en la comisión de estilo de esta ley a los diputados Carmen Rivera, Ana Joselina Fortín y Mauricio Arias.
El diputado Chávez pidió la dispensa de los dos primeros debates para el nuevo dictamen de la nueva normativa, que sustituirá a la actual, promulgada en 1963, durante el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales, considerado el padre de la seguridad social en el país.
Como la iniciativa abarca varias áreas, deberá reformarse el Código del Trabajo en lo que se refiere a la cesantía laboral, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y la Ley de Seguros de Pensiones, según los dictaminadores.
Luego de un prolongado debate del artículo 1, en el que los diputados de Libre pedían que se incluyera a la Constitución de la República como marco referencial de esta ley, el presidente suspendió la sesión en el artículo 2 y convocó para hoy a las 9:00 de la mañana. (EG)

http://www.latribuna.hn/2015/05/06/congreso-inicia-ultimo-debate-de-ley-de-proteccion-social/

No hay comentarios :

Publicar un comentario