miércoles, 4 de marzo de 2015

Honduras: Prometen reparar escuelas con plan de Infraestructura

-Para la reposición de aulas de adobe, bahareque y madera se necesita una inversión de 2, 420 millones 365, 855.46 lempiras, según el informe, cuyas escuelas, colegios y kínder, en su mayoría están en el interior del país y Gracias a Dios.
Tiempo.hn/  Martes, 03 Marzo 2015 - 23:00  TEGUCIGALPA- Ante la amenaza de los docentes de impartir clases en la calle por temor a que los vetustos edificios les caigan encima, el ministro de Educación, Marlon Escoto y la cooperación internacional presentaron el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, con el que se prevé atender inicialmente los sectores más críticos.
La dirigencia del Colegio Profesional de Educación Media de Honduras (COPEMH) denunció la precaria situación que viven maestros y alumnos dentro de las escuelas y colegios, por lo que anunciaron medidas de protestas, entre ellas, dar clases en la calle.
Eulogio Chávez, presidente del COPEMH, manifestó que el 65 por ciento de los casi 22 mil centros no tiene mobiliario; equipo; servicios sanitarios; agua potable; energía eléctrica; cocinas; aulas; pizarras; aéreas deportivas; textos; laboratorios y talleres.
Los profesores también cuestionaron la falta de materiales didácticos, vigilancia, aseadoras, techos, puertas, ventanas y paredes en las escuelas y colegios así como docentes, donde uno o dos maestros atienden todos los grados.

PLAN
Según el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, existen  21, 819 centros educativos de los cuales un alto porcentaje está bastante deteriorado y carece de mobiliarios y servicios básicos.

El estudio que se realizó el año anterior establece que para reparar los centros educativos se requieren 500 millones de dólares y para modernizarlos y dotarlos de todo lo necesario, la cifra llegaría a mil millones de dólares, o sea, 22 mil millones de lempiras.

Los departamentos donde hay mayores problemas son: Gracias  a Dios; Olancho; Yoro; Copán; Colón; Lempira; Intibucá; El Paraíso y Choluteca. Mientras que Cortés; Atlántida y Ocotepeque son los departamentos que presentan problemas menores.

Otro hallazgo del informe es que los principales problemas de los centros educativos es su infraestructura, falta de mobiliario, agua potable, servicios sanitarios y energía eléctrica.

Sobre la infraestructura de los kínder, escuelas y colegios, las paredes apenas sirven en un 59.61 por ciento; estructura del techo 47.31; el techado 60.73; puertas 50.03; piso 40.80 y ventanas 36.05.

El estudio también establece que el 57 por ciento de los centros educativos está en el área rural y el resto en la zona urbana; que están dotados de pupitres en buen estado en un 59.75 por ciento; servicios básicos 48.77 por ciento; un 49 no tiene agua potable; el 56 por ciento carece de de energía eléctrica y en el 47 por ciento no hay evacuación de aguas residuales.

Al respecto, el ministro Marlon Escoto manifestó que desde el año pasado se inició el proceso de remodelación y construcción en el occidente del país y aparte de Gracias a Dios,  trabajarán en algunos municipios de Choluteca, Valle Francisco Morazán y donde haya más urgencia.


PLAN F2 04 03 15
Según el documento, con la ayuda del gobierno, municipalidades y cooperación externa se harán avances significativos.

PLAN F3 04 03 15
-El Distrito Central es donde hay más  problemas educativos.

CIFRA
11, 543 millones, 458, 466.92 lempiras se necesitan para reparar los centros educativos.

Aporte internacional
es de $ 63 millones

La inversión para infraestructura escolar que aportan la cooperación internacional asciende a 62 millones 818, 744.83 dólares (más de 1, 382 millones de lempiras), según la Secretaría de Educación.

Entre los cooperantes internacionales está Alemania con 38, millones 100 mil (dólares); conversión de la deuda Honduras frente a España a través del Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE), 16 millones, 862, 351.55; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2, 872, 626.56; USAID 2, 758, 077.96; Cooperación Suiza de Desarrollo (COSUDE) 728, 872.93; JSDF (donación japonesa a través del Banco Mundial 675, 183.83 y Catholic Relief Service (CRS), 152, 571.06 dólares.

Sobre el tema, el jefe de la cooperación  alemana, Daniel Kempken y el representante residente del Banco Mundial, Giorgio Valentini, manifestaron la satisfacción que Honduras tenga un plan de infraestructura, para saber dónde se debe priorizar.

Kempken manifestó que la cooperación alemana está trabajando desde hace más de 30 años, en el sector educación “y me atrevo a decir que el plan maestros es uno de los productos más importantes y significativos de la cooperación entre Honduras y nosotros”.

El alemán, al igual que el representante del Banco Mundial manifestó que no hay que  tenerle miedo a la cifra de mil millones de dólares que se necesitan para la modernización de los centros educativos, y alabaron la transparencia en Educación.

http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/21664-prometen-reparar-escuelas-con-plan-de-infraestructura

No hay comentarios :

Publicar un comentario