viernes, 6 de marzo de 2015

Depto. de Justicia de EE.UU. revela cómo Mario Zelaya saqueó al Instituto Hondureño de Seguridad Social

EL LIBERTADOR encontró esta información en la página oficial del Departamento de Justicia de EE.UU.; amigo lector puede ver aquí el expediente detallado en inglés de cómo actuaron personas, bancos hondureños y extranjeros, empresas creadas para “lavar” los fondos robados al IHSS, etc.: http://www.justice.gov/opa/pr/department-justice-seeks-recovery-approximately-1528000-bribes-paid-honduran-official


La historia del frio robo al IHSS consta en la petición que el Departamento de Justicia de EE.UU presentó en una corte del Estado de Louisiana para incautar nueve propiedades adquiridas por Mario Zelaya y su grupo de colaboradores que suman más de dos millones de dólares; todo indica que este dinero lo perderá el IHSS, porque los bienes incautados pasarán a propiedad del gobierno de EEUU. Zelaya y su familia, “la chilena”, “la palillona”, etc. son apenas la punta del “iceberg” en la quiebra del Seguro Social de Honduras.
Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La información precisa que ha colocado en su página oficial el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aporta nuevos elementos a la historia fría y calculada de cómo se saquearon los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que ha costado vidas humanas y burla social por la potencial impunidad que hasta ahora se perfila en el tibio juicio contra Mario Zelaya.
 El exdirector del IHSS, Mario Zelaya, pensó que nadie lo descubriría escondiendo 2.08 millones de dólares (más de 43 millones de lempiras), parte de los “pagos” que recibió como sobornos, en casas, empresas, terrenos y otros activos en Estados Unidos. Hoy, aun con toda la conducta flemática del Ministerio Público y, en general, del Poder Judicial de Honduras, todo va quedando claro con los nuevos aportes de la justicia estadounidense.

EL LIBERTADOR accedió a la página oficial del Departamento de Justicia de EE.UU. que en esta dirección http://www.justice.gov/opa/pr/department-justice-seeks-recovery-approxim... detalla los pormenores del papel que jugaron bancos hondureños y extranjeros con las transferencias electrónicas, como se crearon empresas de fachadas de bienes raíces para hacer las compras de edificios, casas, empresas, terrenos en Estados Unidos.

La trama consta en la demanda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en una corte del estado de Louisiana para incautar nueve propiedades adquiridas con las dádivas entregadas a Mario Zelaya y a sus socios.
Zelaya recibió sobornos por 2 millones 80 mil dólares de parte de la Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. de C.V. (Cosem), esto con el fin de agilizar pagos por un contrato de 19 millones de dólares pactado en 2010 para digitalizar la base de datos del IHSS. Del monto global del soborno se utilizaron 1.5 millones de dólares para la adquisición de nueve propiedades que mediante la demanda civil de confiscación se pretenden incautar.

La demanda, que se sustentó con información compartida entre Estados Unidos y la Fiscalía hondureña, establece que en 2011 el IHSS entró en una crisis financiera que generó la suspensión de pagos a diversos contratistas, incluyendo a Cosem, por lo que esta compañía se volvió incapaz de pagar los salarios de sus 900 empleados.

Entre septiembre y octubre de 2011, los socios de Cosem, Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera se contactaron con Mario Zelaya “en un esfuerzo para resolver la situación” del impago, según la demanda. Esa fue la oportunidad que Zelaya vio para obtener dinero fácil y “aconsejó” a Óscar Laínez y Daniel Herrera que para reanudar los pagos puntuales a Cosem estos “tendrían que pagarle a él un soborno de aproximadamente dos millones de dólares”, cita el escrito de la demanda. En la misma reunión, Zelaya le planteó a Óscar Laínez y Daniel Herrera que él solo no podía gestionar los pagos a Cosem y que, para honrar el contrato, necesitaría de la “asistencia” del exministro del Trabajo, Carlos Montes y el exviceministro de Salud, Javier Pastor, quienes integraban la junta directiva del IHSS.
“Mario Zelaya declaró que Pastor y Montes eran miembros claves en la directiva del IHSS que podría influir en la junta directiva (para que se aprobaran los pagos) y que también deben de recibir sobornos”, cita el documento.

“Mario Zelaya aconseja a Óscar Laínez en cuanto a las cantidades de soborno que se le debían de dar a él, Pastor y Montes. Mario Zelaya pidió 2.08 millones de dólares; (adicionalmente) Pastor recibiría 250 mil dólares y Montes recibiría 150 mil dólares”, señala la demanda.

Luego, siempre entre septiembre y octubre de 2011, se produce un segundo encuentro en el que Mario Zelaya lleva a Javier Pastor y Carlos Montes para que dialoguen con Óscar Laínez y Daniel Herrera a fin de afinar detalles del soborno. En esa junta, Mario Zelaya le dice a Óscar Laínez que “pueden hablar libremente sobre la confabulación de los sobornos con Pastor y Montes”, indica el documento del Departamento de Justicia de EEUU.

El escrito revela que posterior a las dos sesiones anteriores, se realizaron en octubre de 2011 “una serie de reuniones” más entre estas cuatro personas, que por lo general se realizaban en las oficinas de Cosem en la colonia El Trapiche, ubicada en la capital hondureña.

En una de esas reuniones, ya definida las cantidades del soborno, Mario Zelaya le pide a Daniel Herrera que transfiera los 2.08 millones de dólares a Estados Unidos porque con ese dinero compraría propiedades en ese país.

Pretendiendo esconder los pagos ilícitos, Cosem utilizó dos de sus filiales para hacer las transferencias a los exfuncionarios: CA Technologies S. de R.L. en Honduras y CA Technologies Inc., fundada en Panamá.

“Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera utilizan CA Technologies (S. de R.L.) en lugar de Cosem para trasladar los fondos, porque no querían que Cosem figurara involucrada en el proceso del soborno, ya que era parte de un contrato con el IHSS.

Además, no podía justificar los pagos en los libros de Cosem”, dice textualmente el documento. Entre el 21 de octubre de 2011 y el 2 de octubre de 2013, Óscar Laínez y Daniel Herrera hacen cinco transferencias electrónicas y dos “extrañas transacciones” que suman 235 mil dólares a favor de Javier Pastor.

En estos pagos están incluidas transferencias a una empresa llamada Mariscos Hybur, propiedad de la familia de Pastor, cita la demanda. Mientras, con instrucciones de Óscar Laínez y Daniel Herrera, la empresa CA Technologies S. de R.L. paga a Carlos Montes, incluyendo a algunos “terceros”, 150 mil dólares. Estos pagos se hicieron entre el 21 de octubre de 2011 y el 27 de diciembre de 2011.

En “obsequios” a los Zelaya, la empresa CA Technologies S. de R.L. y CA Technologies Inc. les entregó varias cantidades, el soborno de 2.08 millones de dólares fue entre el 27 de diciembre de 2011 y noviembre de 2012.

En la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos se menciona que Mario Zelaya y su hermano, Carlos Zelaya, usaron dos compañías en EE.UU., denominadas “Empresa A” y “Empresa B”, donde fueron enviados los sobornos.
De los 2.08 millones de dólares pagados a Zelaya, un total de 1.08 millones se entregaron a través de cuatro transferencias ejecutadas desde Panamá por CA Technologies Inc. mediante el Multibank Panamá hacia una cuenta en el Resource Bank Covington a nombre de “compañía A”, situada en Mandeville, Louisiana. Las transferencias desde Honduras a Estados Unidos se hicieron mediante los bancos Ficohsa y Lafise.

La primera de estas cuatro transferencias fue efectuada el 4 de septiembre de 2012 por un valor de 250 mil dólares y una segunda el 11 de septiembre de 2012 por otros 250 mil dólares. En tanto, el 29 de octubre de 2012 se concretó el tercer envío por 250 mil dólares y el 23 de noviembre el último por 330 mil dólares que completaron 1.08 millón de dólares (casi 23 millones de lempiras).
El calendario de pagos de sobornos tuvo sus retrasos, pero Mario Zelaya se encargó de solventar los impasses.

Un representante de la “Empresa A”, indica el informe, hizo una llamada telefónica a Carlos Zelaya para informar que esa compañía no había podido comprar cinco bienes para Mario Zelaya porque “no había recibido fondos suficientes para adquirirlos”.
Carlos Zelaya procedió a llamar a Mario Zelaya y lo incorporó a la conversación en conferencia y ambos hermanos comenzaron a dialogar en español, idioma que no entendía el representante de la “Empresa A”.

“Durante la misma llamada, Mario Zelaya instruyó a Carlos Zelaya, en español, para decir que la ‘Empresa A’ recibiría próximamente los fondos adicionales (soborno)” y luego “Carlos Zelaya la transmitió la misma información al representante de la ‘Empresa A’ en inglés”.
Una vez solventado el inconveniente y habiendo recibido los 1.08 millones de dólares como primera parte del soborno, el 30 de octubre de 2012, Mario Zelaya, por medio de la empresa CyM Wholesalers, fundada por su hermano Carlos Zelaya y de la cual posteriormente se hace socio, gasta 600 mil dólares del soborno para la compra de cinco propiedades en Nueva Orleans, Louisiana.

“Mario Zelaya fue identificado como el comprador en cada acuerdo”, según la demanda. No obstante, Mario Zelaya pone esos bienes comprados a nombre de su hermano, Carlos Zelaya, a fin de despistar.
“El cambio de nombre de comprador se hizo con el fin de ocultar la naturaleza del origen, la ubicación de la propiedad, el control de los ingresos del dinero de los sobornos pagados por Cosem a beneficio de Mario Zelaya”, dice la demanda. Posteriormente, Mario Zelaya compró “de los fondos restantes de la ‘compañía A’” una quinta propiedad por 480 mil dólares, siempre en Louisiana.
“Compañía B” Mario Zelaya también cerró tratos con la propietaria de Inversiones Novaterra, Gabriela Laínez Reina, hermana de Óscar Laínez, para pedirle sobornos e ideó una estrategia para llevar a cabo su plan.
Zelaya estableció contacto con Gabriela Laínez en diciembre de 2011 y le dijo que necesitaba le diera dinero porque quería comprar una propiedad en Nueva Orleans.

El plan consistió en que CA Technologies S. de R.L., de Honduras, transfirió 275 mil dólares a Novaterra y esta a su vez depositó el dinero en un banco hondureño. Posteriormente, el banco nacional hizo la transferencia de los 275 mil dólares a la “compañía B” en Louisiana.
Ese pago se efectuó con dos transacciones, una por 180 mil dólares el 27 de diciembre de 2011 y la segunda por 95 mil dólares el 4 de junio de 2012. De la misma manera, Mario Zelaya recibió otros 297,671 dólares entre el 28 de diciembre de 2011 y el 29 de junio de 2012, en tres transacciones.

Con estas nuevas “donaciones”, Mario Zelaya adquirió, entre el 6 de febrero de 2012 y el 6 junio de 2012, tres propiedades valoradas en 448 mil dólares en Louisiana y así completó los nueve bienes sobre los que hay demanda de incautación.
Estados Unidos emitió una orden de restricción sobre 25 bienes por suponerse que fueron comprados por Mario Zelaya con dinero de la malversación de recursos del IHSS.
Gabriela Laínez se encuentra bajo arresto en Panamá, en donde enfrenta un juicio de extradición solicitado por el Ministerio Público de Honduras; esta acusada por lavado de activos, ya que se supone que por medio de Novaterra y otras empresas compró bienes con dinero malversado del IHSS.

Por este caso, Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor fueron acusados por la Unidad de Apoyo Fiscal por cohecho impropio y lavado de activos, y se les dictó auto de formal procesamiento; en la actualidad guardan prisión preventiva en el Primero Batallón de Infantería, ubicado en la capital hondureña.

Mario Zelaya además está acusado por otros tres delitos relacionados con el pago de 280 millones a “empresas de maletín”, el refuerzo irregular de la deuda de 1,100 millones de lempiras del régimen de Enfermedad y Maternidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del IHSS y compra incorrecta de boletos de avión y ambulancias.

Esta información se halla la página oficial del Departamento de Justicia de EE.UU.; lector, Usted puede ver el expediente íntegro en esta dirección: http://www.justice.gov/opa/pr/department-justice-seeks-recovery-approxim... 

http://www.ellibertador.hn/?q=article/depto-de-justicia-de-eeuu-revela-c%C3%B3mo-mario-zelaya-saque%C3%B3-al-instituto-hondure%C3%B1o-de-segurida

No hay comentarios :

Publicar un comentario