viernes, 6 de marzo de 2015

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 



CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - ARGENTINA / Web
 Por María del Carmen Rodriguez   


                                     



Rebanadas de Realidad - CGT, Delegación Río Uruguay, 05/03/15.- El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su nacimiento no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
Una parte de la historiografía vincula el 8 de marzo, al incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, llamada Cotton, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. 
El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

En Rusia en 1917, las mujeres se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. 

Los acontecimientos del 8 de marzo son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar el 8 de marzo.
Cuando se celebró el primer Día Internacional en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".

Sea cual fuese el suceso histórico que inspiro la consagración de esta fecha, la Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo Delegación Regional Río Uruguay, destaca la imprescindible e importancia de la figura de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad; ella es la madre, la esposa, la hija, la amiga, ella es parte nuestra del día a día. Hoy conmemoramos el día de la mujer los otros 364 luchamos juntos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María del 
Carmen Rodríguez, Secretaria Actas y Administración.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714  


Información relacionada:

No hay comentarios :

Publicar un comentario