jueves, 12 de febrero de 2015

Un testimonio sin eco en la justicia hondureña

Un testimonio sin eco en la justicia hondureña
 Escrito por Wendy Funes | Febrero 12 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En este caso la impotencia que deja la impunidad se refleja en los ojos claros de Lesbia Liliana Pacheco porque ella sostiene que sufrió acoso sexual, pero en la travesía por búsqueda de justicia no ha podido demostrarlo.
El 27 de enero pasado nuevamente contó ante el sistema de justicia su relato. Tras ser juramentada por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, de la Sala Uno, y advertida sobre las consecuencias legales del falso testimonio, Pacheco dio su testimonio, convocada como testigo de la defensa legal de la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza.
 Los jueces, en su sentencia, le restaron credibilidad a su relato.  Pacheco contó que  “recurrí a varias instancia y decidí acudir a Visitación Padilla porque me estaban ocasionando problemas, acoso y hostigamiento sexual y laboral de parte de Juan Carlos Reyes”.
Acudió a la Secretaría de Trabajo y ahí le dijeron que estaba sufriendo hostigamiento laboral y sexual, le sugirieron acudir a la Fiscalía. “La Fiscalía calificó el delito como acoso sexual y me dijeron que podía ir a los movimientos de mujeres y decidí ir a Visitación Padilla”.
“Fui siempre dando a conocer que el señor Reyes me acosaba y luego me señalaba, buscaba desprestigiarme como profesional y como mujer, creando un rumor”.
“Como profesional de sicología sé que cuando nuestro espacio es invadido atentan contra nuestro derecho y más cuando me decía que era la autoridad que podía contratar y cancelar”. “Sé que cuando una mujer dice que no, es no”. 
Según Pacheco, hubo un momento en que Reyes se comportaba de manera hostil con ella y limitó al personal para llegar a su oficina. “Se me vigilaba la llamadas, los mensajes que recibía y en los lugares que frecuentaba miraba al señor Reyes, las personas que llegaban a mi trabajo eran interrogadas y revisaban mi basurero, intervinieron mi maquina asignada”.
“Documentos falsificados”
Cuando le consultaron que diera detalles sobre el tipo de propuestas sexuales, Pacheco respondió que es penoso revivir algo que pasó hace cinco años y las instancias “no me representaron, se presentaron pruebas falsificadas. No quisiera pensar que se coludieron con él por su condición política y social”, depuso Pacheco.
“Él decide cortar la comunicación entre jefe y subordinada por situaciones e insinuaciones que se daban, de manera chistosa o hacerme propuestas deshonestas”. “Es vergonzoso para mí volverlo a recordar”, reiteró la testigo ante el interrogatorio de la defensora y del acusador.
Cuando le interrogaron sobre la propuesta deshonesta indicó que se le ofreció poder continuar en su relación laboral a cambio de “una relación dentro de las instalaciones de la institución y que los empleados lo podían ignorar y siempre me negué a ir cuando él estaba solo, a horas no laborales, me pedía que me quedara sola cuando el personal no estaba, una relación sexual y ante la negativa, se convirtió en persecución y terror, después cayó en el hostigamiento”.
“Invadió mi espacio, me quiso someter y violentó mis derechos”, indicó Pacheco.
Según la testigo, estuvo en esa situación de seis a nueve meses antes de denunciarlo. “Al principio eran insinuaciones indirectas, comentarios mal intencionados, morbosos, pensé en poner la renuncia. Llegaba con estrés a mi casa”. “Yo tenía mensajes que me caían a mi celular”, aseguró, pero al despedirla devolvió el celular a Fundevi y ahí quedó la evidencia, sostuvo.
“Yo ya había ido a todas las instancias y por último fui a Visitación Padilla, lamentablemente se coludieron (refiriéndose a las instancias estatales)”, apuntó Pacheco.
“Denuncié en la Secretaría del Trabajo, el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la admitieron, luego se presentaron documentos falsos para que dieran una resolución”.
“El Ministerio Público a raíz de las pruebas falsas por parte del señor Reyes, el Ministerio Público hizo el cierre administrativo…con base en un documento administrativo de la Ministerio del Trabajo”.
El abogado Luis Alberto Rovelo, que testificó antes que Pacheco, dijo al tribunal que una constancia que emitió un inspector de trabajo, donde lo eximía de acoso laboral, pero ya el Ministerio había dado una resolución anterior. Luis Alberto Andino anuló ese documento y lo despidieron”.
Sobre el plantón por el que condenaron a Lanza, Pacheco indicó que “el Movimiento me acompañó y como movimiento y coordinadora dio a conocer hechos que le di a conocer”.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/un-testimonio-sin-eco-en-la-justicia-hondure%C3%B1a

No hay comentarios :

Publicar un comentario