lunes, 9 de febrero de 2015

Magistrado hondureño pide al Ministerio Público políticas claras en persecución del delito

Eso iría en concordancia con las funciones operativas del organismo de reciente creación, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que, de adjudicarle la búsqueda de pruebas de todos los delitos, terminará en fracaso.

El magistrado de la Corte Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jacobo Cálix, ha dicho que el Ministerio Público hondureño no puede perseguir todos los crímenes, porque es inconcebible, en ningún país lo hace.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, ha recomendado al que por ley es el defensor de los intereses de la sociedad hondureña” (Ministerio Público), que plantee una política clara en persecución del delito.

El juez Cálix, que preside la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, reflexiona que “el Ministerio Público deberá plantear una política clara, porque en ningún país del mundo se pueden perseguir todos los delitos, el caso más claro es el de Estados Unidos donde priorizan los casos”.

Y desde ya advierte un fracaso de la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) si se le transfiere la investigación de todos los delitos, pues, de suceder eso augura muchas dificultades al nuevo organismo y fracasaría en los objetivos establecidos en sus operaciones.

El togado se pronuncia a favor de que desaparezca de manera gradual la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya que ahora se cuenta con la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

En alusión a la necesidad de fortalecer la investigación criminal en el país, dijo enfáticamente: “no se puede pretender atribuirle al juez funciones de vigilante policial, el juez es una garante de los derechos fundamentales y las reglas del debido proceso”.

“La ciudadanía tiene cifradas muchas esperanzas en la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal. Por eso recomienda que el Ministerio Público deba priorizar claramente los casos que se van a perseguir.

Al mismo tiempo Cálix sostuvo que el éxito de la ATIC dependerá de los recursos asignados y su capacidad logística. A juicio del magistrado Jacobo Cálix únicamente debe existir una agencia de investigación, la que tiene que estar adscrita al Ministerio Público.

Y fue puntual, “lo correcto sería encaminarnos a una sola policía fortalecida, científica y bien organizada, a mi juicio particular se debería avanzar en ese sentido… porque si no hablamos de doble recursos y doble política institucional”.
La ATIC entró en funciones en enero pasado, hasta ahora con mayor presencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/magistrado-hondure%C3%B1o-pide-al-ministerio-p%C3%BAblico-pol%C3%ADticas-claras-en-persecuci%C3%B3n-del-delito

No hay comentarios :

Publicar un comentario