martes, 4 de noviembre de 2014

Honduras: Detectan irregularidades en la ENEE para “ayudar” a los morosos

 
Este documento refleja que a este negocio en El Progeso, Yoro, que llegó a adeudarle 1.4 millones a la ENEE, le fue autorizada la colocación de 6 contadores en el mismo predio, a nombre de otra persona.
tiempo.hn/  Lunes, 03 Noviembre 2014 - 22:50 TEGUCIGALPA.- Funcionarios y empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están permitiendo que las deudas por cobrar de la institución no presenten una mejoría, ya que autorizan procedimientos irregulares para “ayudar” a abonados a seguir recibiendo el servicio, pese a que están en mora.

Diario TIEMPO tuvo de manera exclusiva, acceso a 98 expedientes de abonados, donde en exposición clara denota un proceder inadecuado de empleados de la ENEE, principalmente de departamentos como Legal, Control de Pérdidas, algunos asesores en las oficinas centrales de Tegucigalpa que posibilitan, por acción, que se adeuden 46 millones 975 mil 587 lempiras con 96 centavos sobre 98 casos.

El departamento Legal es el encargado de presentar demandas, pero de acuerdo a la documentación analizada, últimamente ha estado realizando negociaciones de pago de deudas y autorizando la instalación de contadores en propiedades en las que hay cuentas en mora, lo cual es improcedente.

En tanto, el departamento de Control de Pérdidas, encargado de analizar los sectores y profundizar estudios cuando encuentra anomalías, hace los ajustes de lo dejado de pagar por los abonados, pero en algunos de los casos estudiados, por la vía de la rectificación hicieron desaparecer los ajustes.

Adicionalmente, los documentos revelan que  hay altos funcionarios en Tegucigalpa que se toman la atribución de autorizar movimientos en cuentas, al margen de lo establecido en los reglamentos de la institución.

Pese a que la mora es de larga data y en varios casos de montos millonarios, las cuentas que los documentos exponen indican que los responsables de gestionar y recuperar las deudas no procedieron a ejecutar cortes de luz, pero sí a autorizar la colocación de nuevos contadores.

ALGUNOS DE LOS CASOS
De los apenas 98 casos a los cuales Diario TIEMPO accedió en documentos, uno de los beneficiados fue el diputado por el Partido Nacional (PN), Roberto Hawit Medrano.

Hawit Medrano le debía a la ENEE 1millón 785 mil 868 lempiras con 29 centavos. Bajo un procedimiento particular, autorizaron aplicarle, en agosto pasado, un decreto de amnistía que había expirado el 6 febrero de este año, con lo cual se libró de pagar multas e intereses por casi medio millón de lempiras.

ENEE 04 11 2
Pese a que una investigación de campo comprobó que en este caso había un medidor cortado por una deuda millonaria, la regional de la ENEE autorizó colocar otro contador en el mismo predio.

En tanto, Geovanny Reyes, en Chamelecón, Cortés, propietario del Motel La Fuente, tiene una deuda con la estatal  de un contador cortado  por la suma de 1, 827,927.32 lempiras, pero la ENEE le autorizó colocar, a nombre de otra persona, un nuevo medidor en la misma propiedad en la que está la línea de suministro que adeuda, una situación prohibida.

Otro de los casos documentados es el de Yodeco de Honduras, ubicada en el departamento de Yoro, que tiene una mora de 20, 994,332.95 lempiras y pese a ello no hay registros en la estatal de cortes de energía, al igual que algunas fincas bananeras de aquel sector que vienen arrastrando deudas desde muchos años atrás.

El restarurante Tío Dolmo, ubicado en la carretera entre El Progreso y Tela, con deudas de hasta 1, 008,117.37 lempiras, recibió ajustes por hurto de energía que fueron cargados a su factura, pero meses después, de acuerdo a documentos descargados del sistema, aparecen rebajados por la vía de la rectificación.

DESMEDIDOS CONTADORES
El caso de Servicentro Galaxia, en Santa Rita, Yoro, ya debe 1, 428,144.58 lempiras. Un abogado del departamento legal de la ENEE en el sector autorizó una negociación fuera de los parámetros establecidos por la misma empresa, que en este tipo de casos, en el que las deudas son muy grandes.

Particularmente en este caso, la ENEE autorizó, a través del departamento Legal, pese a la deuda registrada en este negocio, autorizó la colocación de 6 contadores, pero a nombre de otras personas. Los medidores los colocaron en el mismo predio.


Esta es una lista de los 98 casos expuestos en la investigación, los cuales poseen una gran tasa de morosidad sin presión de las autoridades.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar, la ley indica explícitamente que solo se debe colocar un medidor por vivienda.

“La ENEE tiene una política institucional sobre el tema de medición y hay muchos abonados que rompen la regla y se les da beneficio individual, en el sentido que en una casa le ponen 3 medidores y la norma dice que es un (1) medidor por vivienda”, explicó Aguilar.
Nosotros hemos planteado que haga una depuración de la base de datos que arroje la situación real de la mora de la institución y sólo nos ignoran”: Miguel Aguilar, presidente STENEE.
“El control y la reducción de pérdidas de la ENEE se descuidó desde 2001 y hasta ahora se intenta retomar. El rescate requerirá de cinco a diez años”: Salomón Ordóñez, asesor energético CCIC.
MAYORES DEUDORES
El sector residencial de Honduras es el mayor deudor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los niveles de morosidad en este renglón alcanzan hasta un 70 por ciento, según datos oficiales
MAYORES CONSUMIDORES
Los industriales son los más grandes consumidores de energía con 193 millones de lempiras mensuales.
DEUDA COMERCIAL
El área comercial, que incluye a medianos y pequeños empresarios, adeuda 939 millones.
MORA GLOBAL
Según estimaciones de las autoridades de la ENEE hechas a inicios de este año, empresas privadas, así como una gran cantidad de abonados residenciales, tienen una mora de tres mil millones de lempiras.


Al diputado Roberto Hawit Medrano, de acuerdo a estos documentos, le fue aplicada una amnistía que ya había vencido. Así le libraron de multas e intereses por casi medio millón de lempiras.



Por la vía de las rectificaciones, a muchos de los deudores les desaparecen los ajustes hechos tras comprobarse anomalías en el consumo de energía.




Sólo en los expedientes de 98 abonados a los que tuvo acceso TIEMPO, la ENEE tiene cuentas por cobrar de 50 millones de lempiras.




 

Las autoridades de la ENEE permiten que las cuadrillas vayan a colocar más contadores a morosos cuando sólo se puede tener uno. 

http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/7053-irregularidades-en-la-enee-para-%E2%80%9Cayudar%E2%80%9D-a-los-morosos

No hay comentarios :

Publicar un comentario