miércoles, 22 de octubre de 2014

Honduras: Universitarios marchan para pedir un diálogo

Los estudiantes universitarios se mostraron dispuestos a abrir un diálogo con las autoridades.
Los estudiantes universitarios se mostraron dispuestos a abrir un diálogo con las autoridades.
SAN PEDRO SULA.- Estudiantes de la Universidad en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizaron la tarde de ayer una movilización desde ese centro de estudios hasta el parque central sampedrano para solicitar a sus autoridades que les permitan dialogar y exponer sus problemas.
Las instalaciones de la universidad permanecen tomadas desde el martes 14 de octubre. Dirigentes estudiantiles dijeron que los portones se abrirán hasta que puedan establecer un diálogo.
Cientos de estudiantes se dieron cita a partir de las 4 de la tarde en ese centro académico para apoyar la movilización. A la actividad también se sumaron algunos catedráticos, quienes iban en sus vehículos, mientras los jóvenes iban caminando y gritaban consignas en defensa de lo que consideran sus derechos.

Mercy Ayala, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología, dijo que quieren reunirse con las autoridades “para plantear las problemáticas, pero no queremos que se nos continúe
criminalizando como estudiantes ya que hay cinco compañeros acusados en el Ministerio Público (MP) y las autoridades lo que han manifestado es que continuarán con la criminalización ante el MP y a nivel interno de la universidad”.

Cristian Mora, estudiante de administración de empresas, dijo que no le gusta perder clases “pero tampoco vemos justo que quieran privatizar la universidad y nos exijan dar dinero por recibir algunas clases de laboratorios. Si decidimos estudiar aquí es porque la mayoría no contamos con el dinero para matricularnos en otro centro de estudios”.

COBROS
Durante el recorrido, los universitarios exigieron no más  cobros ni multas establecidas  en las normas académicas que están en discusión por el Consejo Universitario.

Algunos de los cobros son por servicios estudiantiles, por uso de laboratorios, y también de las instalaciones deportivas entre otros.

“Hay multas por las clases canceladas y nosotros no queremos más cobros porque eso nos empeoraría la crisis económica de la comunidad estudiantil”, apuntó Ayala.

HORA
El recorrido terminó a eso de las 6:00 de la tarde en el parque central, donde los universitarios dieron a conocer su inconformidad.
NO CRIMINALIZACIÓN
La Alianza por los Derechos Humanos (ADH), hizo un llamado a las autoridades universitarias para dar respuesta positiva a sus demandas. Según un comunicado, los universitarios han sido amenazados de ser desalojados y están siendo vigilados por carros sin placas y patrullas de la Policía Militar. Este organismo demandó la no criminalización de las protestas estudiantiles y que se respeten los derechos humanos de los estudiantes.

Movilizacin2 copia
Con pancartas, de “sí al diálogo”,  decenas de jóvenes solicitaron un acercamiento.


“Queremos que se mejoren las condiciones académicas y de infraestructura porque este centro no puede exigir más a sus estudiantes porque no ofrecen las condiciones adecuadas para que se reciban las clases”. Mercy Ayala, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología. 

http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/5732-universitarios-marchan-para-pedir-un-di%C3 
 %A1logo

                     ********************************************************      
     

EL DÍA DE HOY MARTES 21 DE OCTUBRE, LOS ESTUDIANTES DE LA UNAH-VS EN GRAN NUMERO, SE MOVILIZARON DESDE EL PARQUEO DE ESE RECINTO DE LUCHA HASTA LA PLAZA LA LIBERTAD DE SAN PEDRO SULA, EN CONTRA DE LAS ANTOJADIZAS NORMAS ACADÉMICAS Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA ESTUDIANTIL.
CIENTOS DE JÓVENES DE DISTINTAS CARRERAS SE DESPLAZARON CON UN ALTO ESPÍRITU COMBATIVO Y REBELDE, CON CANTOS, TOMADOS DE LAS MANOS Y ABRAZADOS COMO HERMANOS DE LUCHA, DESAFIANDO A LAS ESCUÁLIDAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS INCAPACES DE RESOLVER ESTE PROBLEMA AUN CUANDO EN ESAS AULAS SE DESARROLLAN DIPLOMADOS SOBRE RESOLUCION DE CONFLICTOS.UN VICE-RECTOR, QUE EN UN TIEMPO FUE PRESIDENTE DEL SITRAUNAH Y SE TOMABA LAS INSTALACIONES DE LA MISMA, DECÍA QUE "NO SE DIALOGARA CON ESTUDIANTES QUE MANTIENEN CERRADA LA UNAH-VS".
LA ACTUAL RECTORA SIENDO PRESIDENTA DE LA ADUNAH, DIRIGIÓ UNA HUELGA DOCENTE POR MAS DE DOS MESES.
AMBOS FUNCIONARIOS UNGIDOS AUTORIDADES DE LA UNAH, GRACIAS A LA REFORMA QUE SE HIZO EN EL CONGRESO ANTERIOR DIRIGIDO POR EL CACHURECO Y AHORA PRESIDENTE DE ESTE POBRE PAIS, HAN PERDIDO LA MEMORIA SUS ANTIGUOS PRINCIPIOS AL ASUMIR ACTITUDES ARROGANTES Y DICTATORIALES CUANDO ELLOS MISMOS, CONDENAN HOY LO QUE AYER HICIERON. HOY NIEGAN DERECHOS QUE AYER RECLAMABAN COMO JUSTOS, Y SIN EMBARGO NADIE LOS ACUSO ANTE AUTORIDADES JUDICIALES, ELLOS SI LO HACEN CON ESTOS JÓVENES QUE DIGNAMENTE RECLAMAN JUSTICIA.
CUAL ES LA DIFERENCIA?EL DINERO MAS LA MEZCLA DE PODER, GENERAN UNA FUERTE QUÍMICA QUE HACE CAMBIAR PRINCIPIOS POR INTERESES, YA MAQUIAVELO LO SENTENCIABA: DELES PODER A UNOS POBRES HOMBRES(Y MUJERES) Y SE TORNARAN DICTADORES,
A PESAR DE LAS DESGRACIAS MORALES DE SUS ANTAGÓNICOS, LOS ESTUDIANTES SE MANTIENEN EN PIE DE LUCHA Y...
 ESTAN MAS QUE ENSEÑANDO.
POR ESO....QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES DIGNOS E IRREVERENTES.
     



No hay comentarios :

Publicar un comentario