miércoles, 22 de octubre de 2014

Honduras: Organizan Movimiento Nacional por la Lucha de Soberanía y los Recursos Naturales

Escrito por Wendy Funes en Miércoles, 22/10/2014 - 17:39


Un puñado de maíz, frijoles, vasijas de barro y candelas, colocados en cruz en el suelo daban cuenta de la cultura ancestral de los pueblos que luchan por la propiedad de la tierra.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con una acción sin precedentes culminó el Foro Campesino por la Soberanía y la Defensa de los Recursos Naturales “Por una Honduras sin Hambre”, realizado este 16 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
La propuesta  de unidad de todos los sectores que lucha contra la explotación de los recursos naturales surgió cuando el coordinador de la Vía Campesina y actual diputado del Congreso Nacional, Rafael Alegría, planteó a los indígenas y campesinos que se aprobará la creación de una plataforma.
Esta nueva plataforma está conformada por pescadores, integrantes de movimientos que se oponen a la minería, a la construcción de represas en zonas indígenas sagradas o que sirven de sustento ancestral, los líderes comunales y ciudadanos que están luchando contra las Zedes (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), los campesinos despojados de sus tierras por el grave conflicto agrario y el Frente Nacional de Resistencia Popular, entre otros.
Los campesinos y dirigentes sociales aprobaron la propuesta para luchar por revertir la realidad actual: Un millón y medio de hectáreas del territorio concesionadas para la minería que goza de exoneraciones fiscales, es decir que no paga todos los impuestos. Y ahora están en proceso de ceder los mares hondureños a las transnacionales.
En el Foro, se acordó que un comité especial empezará a analizar un plan de acción para el próximo año, además se acordó realizar plantones, movilizaciones sociales.
“Va a ser el más grande movimiento articulado en Honduras apoyado por el FNRP porque ahora hay una lucha dividida o parcial, ahora el acuerdo de este foro es juntarnos en una gran alianza, va a ser un salto cualitativo para que los pueblos sean para las comunidades”, dijo Alegría.

Como resultado de la oposición contra las medidas de privatización de los recursos naturales hay cuatro mil campesinos procesados y más de cien asesinados, asimismo 800 mujeres están en la cárcel por la lucha agraria.
Conflicto agrario: una bomba de tiempo
El diputado del departamento de Colón, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Paz, indicó que la prioridad es resolver el grave conflicto agrario que vive Honduras.
“El conflicto agrario en Honduras es una bomba de tiempo sino se le da atención es el primero en provocar y ya está provocando violencia, sólo en el Aguán hay 119 campesinos asesinados”.
En el Valle del Aguán y en el Valle de Sula están los conflictos más notables del país, indicó.
Los recursos estratégicos como el oro, la plata, el hierro y el agua están en manos de transnacionales y es urgente proteger los recursos naturales del país.

“No nos oponemos a la minería, pero que la minería favorezca el desarrollo de nuestros pueblos, no nos oponemos a las represas, pero que las represas favorezcan el desarrollo de las comunidades”.
Paz denunció que los cuerpos del Estado han importado el modelo de represión colombiano, los paramilitares colombianos y asesores chilenos han estado entrenando al ejército “para hacer uso de metodologías de secuestros, asesinatos y torturas. De ocho meses para atrás no aparecían personas encostaladas y de ocho meses para acá se está dando eso significa que la influencia colombiana es terrible, es fuerte en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional”.
Durante el foro se recordó el asesinato de los mártires de la lucha campesina Carlos Escaleras, Tomás García, Margarita Murillo son sólo algunos ejemplos de inspiración.
Los diputados Wilfredo Paz y Rafael Alegría propusieron en mayo pasado una nueva Ley de Reforma Agraria y no la pasaron a dictamen, denunció Paz. Al respecto, Alegría indicó que la Comisión de Dictamen envió esta propuesta de ley al Instituto Nacional Agrario (INA) para iniciar un proceso de socialización y alentó a los campesinos para estar atentos.


Conclusiones del Foro Campesino por la Soberanía y la Defensa de los Recursos Naturales en Honduras “Por una Honduras sin Hambre”
1) Los expositores hacen referencia al modelo de despojo. El cierre del círculo de poder que significa el control de los recursos naturales por parte de las autoridades.
2) La inversión en represas es una política norteamericana para recomponer su economía con los recursos naturales de Latinoamérica, agua, oro, litio (de Bolivia, Chile, Argentina).
3) Para los norteamericanos Honduras tiene una importancia política y geoestratégica por sus fronteras con nueve países, incluyendo Cuba.
4) Este modelo de saqueo es apoyado por el Banco Mundial, el BCIE, banco holandés y el banco finlandés.
5) La privatización del patrimonio a través de la minería y las ZEDES dejará una quinta parte de las ganancias al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, municipalidades y Fuerzas Armadas, pero además se habla de multiplicidad de territorios controlados por el gobierno, capital chino, surcoreano, japonés que provocará desintegración cultural y económica.
6) Unidad, ciencia, conciencia e integración es necesaria para hacerle frente a al modelo de exclusión. Estamos expuestos a un genocidio y al ecocidio.
7) Resistimos, luchamos y venceremos o morimos lentamente. La única respuesta es la refundación del gobierno.

 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/conflicto-agrario-y-minero/organizan-movimiento-nacional-por-la-lucha-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario