sábado, 23 de agosto de 2014

Honduras: El Defensor de los Derechos Humanos teme por la vida de un periodista

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera. EFE/Archivo 

23 de Agosto de 2014 -02:28 Pm   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
David Romero ha denunciado ser víctima de persecución por desconocidos luego de señalar supuestos actos de corrupción del fiscal adjunto, Rigoberto Cuellar.
 Tegucigalpa, Honduras.


El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que teme por la vida del periodista hondureño David Romero, quien ha denunciado ser víctima de persecución por desconocidos luego de señalar supuestos actos de corrupción del fiscal adjunto, Rigoberto Cuellar.
"Nuestra preocupación fundamental, sin prejuzgar el resultado de la investigación, es asegurar que tanto él como su familia no sean objeto de ningún tipo de amenazas que puedan poner en peligro su vida y su integridad", indicó Herrera en un comunicado.

Romero, quien es director de Radio Globo, subrayó que "en esta oportunidad estoy preocupado, siento que hay una presión muy fuerte por las denuncias que he hecho", según la nota de prensa.
El periodista denunció el jueves pasado ante Herrera que la persecución se dio luego de que él denunció en un programa de Radio Globo que el fiscal adjunto de Honduras, Rigoberto Cuellar, utiliza "los bienes de la institución para trabajo privado de (su) bufete".
Además, responsabilizó a Cuellar y a su esposa, Sonia Gálvez, de "cualquier cosa" que le ocurra a él o a su familia.
Romero "nos planteó situaciones que ponen en peligro su vida y su seguridad personal", enfatizó el defensor del pueblo, quien lamentó que ocurran este tipo de situaciones contra miembros del gremio periodístico en Honduras, donde han sido asesinados 47 comunicadores desde 2003.
"Nos preocupa que ocurran este tipo de situaciones y esperamos que las investigaciones nos den elementos, además, vamos a ponernos en contacto con todas las instancias por él señaladas y verificar hasta donde llega esta situación", agregó.
El estatal Comisionado de los Derechos Humano (CONADEH) está dispuesto a brindarle "protección" a Romero y su familia, dijo Herrera, tras señalar que cuándo la vida de un periodista está en peligro, eso le obliga "a tomar mayores precauciones".
Destacó que lo importante es que todos estos casos "nos sirvan para pensar que la vigencia efectiva del Estado de derecho es necesaria para establecer la calma y la tranquilidad social que hemos perdido en este país".
Entre 2010 y 2013, el CONADEH registró más de medio centenar de casos de periodistas hondureños que han sido víctimas de amenazas de muerte, persecución y atentados.
 EFE

 http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/740891-96/el-defensor-de-los-derechos-humanos-teme-por-la-vida-de-un

No hay comentarios :

Publicar un comentario