domingo, 25 de agosto de 2013

HONDURAS: A los terratenientes hay que decirles “mi tierra es mía, y usted no se meta”

Sandra Rodríguez /  defensoresenlinea.com/

Tegucigalpa.
¿Sobre qué tierra estamos? ¿Es con dominio pleno o dominio útil? Ha sido una de las interrogantes que más captó el interés de las y los miembros de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, a quienes los han capacita en diferentes tópicos de  derechos humanos.

Uno de los últimos talleres, en el plan de formación fue sobre derechos a la Tierra, tema que fue oportuno, pues en la zona, la lucha por la tenencia de la tierra y liberación de las playas, en el golfo de Fonseca, es fuerte.
Esta actividad fue organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que desde el año pasado inició la formación de defensores y defensoras de derechos humanos, en el marco del Proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras.
Sin duda, el principal problema de los habitantes de la zona sur, específicamente de la península de Zacate Grande, es que se enfrentan a terratenientes, como Miguel Facussé Barjúm, su yerno Fredy Nasser y Jorge Cassís, entre otros,  quienes al acaparar la tierra han desalojado a más de 800 familias que ahí habitan desde principios del siglo XX, denunció el grupo de defensores.

La jornada que fue hace unos días en San Lorenzo, Valle, con la facilitación del defensor de derechos humanos, indígenas y por la tierra, Salvador Zúniga, fue muy interactiva, pues las y los participantes, en su mayoría campesinos, expusieron sus inquietudes en cuanto a los espacios y terrenos que poseen.

Se denunció que ahora en Playa Blanca, Zacate Grande, “ha aparecido un nuevo dueño de esas tierras, y se llama Eriberto Cruz, tenemos 30 años de vivir en la comunidad de Playa Blanca y antes Jorge Cassis se acreditaba como dueño”, por lo que los pobladores deben unirse para defender el derecho a vivir y cultivar esas tierras, que han pasado de generación en generación.

Ahora, quien quiere trabajar esos predios, en poder supuestamente de Jorge Casis, debe alquilar y pagar por anticipado, pero es muy carro, 500 lempiras la manzana y no tenemos dinero para pagar, dijo uno de los afectados.

Es por este tipo de problemas, que Salvador Zúniga, les explicó que, si las escrituras que poseen son con dominio pleno, ellos son dueños absolutos de dicha propiedad.  

Estas y otras denuncias se realizan en la reuniones de los y las beneficiarias del proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos”, que inició hace unos meses,  espera llegar a todas las y los líderes de municipios al sur de Honduras, entre ellos San Antonio de las Guarumas, Moropocay,  Zacate Grande, Alubarén, Ojojona, San Buenaventura y Santa Ana.
Zulema, integrante de la REDEHSUR, con mucho entusiasmo, dijo que se debe empezar a trabajar con la gente de esa comunidad, y sólo así las demás aldeas ayudarán en la defensa de Playa Blanca “No podemos ir las demás comunidades a pelear o defender el derecho de la tenencia de las tierras que les pertenece a ellos.

Y es que aseguran que a esos terratenientes no se les puede decir “déjeme pensarlo” al recibir una proposición de desarrollo, como agua potable, servicio eléctrico, comida, etc. Porque es darles entrada, lo que toca decir es “mi tierra es mía, y usted no se meta”.

Debemos articularnos por la lucha de nuestras tierras, que los pobladores se sientan comprometidos porque es su tierra la que deben defender. Si sólo hay diez, que estos planifiquen como como invitar a otras personas y así fortalecer esta red y nuestra lucha, coincidieron los participantes.

Hay comunidades con La Flor, Zacate Grande, en la que ya ni se puede disfrutar de los partidos de futbol, pues no se permite la venta de comida hecha en casa, de modo que sólo se venda el producto chatarra de la fábrica de Facussé (entre ellas químicas DINANT), hay una directiva que organiza el futbol y ahora se han inventado otras cosas, denunciaron quienes asisten a los encuentros recreativos los fines de semana.

La trampa para adueñarse de la voluntad de la gente y luego de sus tierras, llega hasta los salones de clases de nuestras comunidades, como pasó en la escuela de Puerto Grande, porque gente de Facussé está llegando a dejarles cosas a nuestros hijos, denunció la defensora de la tierra y playas, Ethel.

 “El engaño llega a través de los niños, y puede ser que tengan su propósito y estrategia para hacer creer que es él (Facussé) es bueno”, aseguró la defensora, quien además es parte de la Asociación por la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA.

AsImismo, en la comunidad de Los Huatales, apareció “una nueva dueña” de las tierras, que desde generaciones ha pertenecido a pobladores originarios de la isla.

Elba, comunicadora social y defensora de derechos humanos,  dijo que hace unos meses unos hombres llegaron a medir tierras, y aunque no han vuelto, ha aparecido otra dueña que se llama Reyna Sergia Murillo, por lo que ya no es Norma y Carlos Pinto.
La zona sur es uno de los puntos estratégicos para la instalación de ciudades modelos, que atentan contra la soberanía nacional, es por eso, explicó Fernando, del municipio de Nacaome, Valle, que la población se organizó para realizar una protesta pública y pacífica.

“Hasta el alcalde de Nacaome estuvo ( aunque no se hizo notar mucho) en medio de la población, como para aparentar de que él está también en contra, pero se sabe que él es de los interesados en las construcciones, denunciaron los defensores que apoyaron la manifestación.

Y también, se realizó una protesta en contra  de la instalación de unas antenas de telefonía móvil (Claro), por el impacto negativo que trae a la salud, lo que está demostrando que como pueblo nos interesa defender nuestro patrimonio natural, territorial y medio ambiente.

Después de escuchar estos sucesos,  se le compartió a los y las integrantes de la REDEHSUR, que hay tierra pública, que puede ser nacional, si la administra el Estado y no tiene dominio pleno.

Esta se origina porque con la conquista española, estos la declararon “tierra de la corona” y después los que estaban aquí, dominando y cumpliendo órdenes del reino español, pidieron ser recompensados y se le daba grandes cantidades de tierra.  Hay tierras nacionales que preserva el Instituto de Conservación Forestal, ICF.

O puede ser ejidal, si la administra la municipalidad, y otras que son  asignadas al municipio. El Instituto Nacional Agrario, INA,  y el Instituto de la Propiedad, IP, pueden otorgar títulos sobre estas tierras.

Salvador Zúniga les informó que la gente puede solicitar estas tierras demostrando que tiene más de 10 años viviendo endicha localidad, y puede hacerse con partidas de nacimiento de nativos allí, con fecha de fundación de la escuela o una iglesia, con testimonios de pobladores o de manera comunal.  

También están las tierras de carácter privado, estas tienen dominios plenos que también se les llaman ‘títulos ancestrales’ que pude ser de una comunidad indígena o una persona.

Estos los otorga la municipalidad o el Instituto Nacional Agrario, INA, el cual se creó para fines de reforma agraria, y el IP, por lo que los títulos que otorga son legítimos.

Mientras que las tierras fiscales, son de tipo privado, pero a cargo de entes estatales “como que la municipalidad compre un lote de tierra privada, para uso de un cementerio municipal” explicó Zúniga.

Replicando conocimientos
Parte de las acciones que desarrolla la REDEHSUR, se enfoca en replicar  estos conocimientos y todo lo que se relacione con la defensa de los derechos humanos en el país.

Es por eso, que los y las defensoras  del sur del departamento de Francisco Morazán, ya imparten charlas en los centros educativos  a los y las estudiantes, aunque a veces las autoridades se niegan a esta oportunidad porque luego los estudiantes les van a exigir derechos, que según un director, no tienen, explicó una defensora que a su vez es estudiante de secundaria.

En el colegio de Ojojona una alumna salió embarazada, y le han dicho que no vaya a clases, sino que solo vaya a traer tareas.  Ella manifiesta que no va aprender si no está de forma presencial en el salón de clases, denunció el defensor Nelson Rodas, quien ha impartido varios talleres a jóvenes estudiantes y líderes comunales.

También En el tema de minería ya se está concesionando las tierras para la explotación minera.  Está llegando gente de Tegucigalpa a comprar tierras. En la comunidad llamada Goasucarán se vendió más de 55 manzanas de tierra.

La técnica es la misma que hicieron en el municipio de Santa Ana (dónde se instaló un parque de energía eólica, en territorio indígena, violentando el convenio 169 de la OIT) que ponían a la gente a firmar un papel, la población está desconcertada.

Concluyendo la jornada, el presidente de la ADEPZA, Pedro Canales, dijo que este fue un taller de mucha importancia especialmente  para los de Zacate Grande, ya que servirá para no seguir indiferentes, sino que nos  unamos a la lucha.

“La conciencia es fundamental, ha sido un día muy provechoso y nos vamos con el compromiso de infórmanos sobre que tierra estamos, como están tituladas nuestras escrituras, y para eso hay que acudir a las entidades correspondientes, municipalidad, INA e IP.

Nelson: este taller me gustó, fue una idea del mismo grupo, y compartir con Salvador ha sido muy bueno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario