jueves, 11 de julio de 2013

HONDURAS: Exigen se identifique autores intelectuales del asesinato de Aníbal Barrow // The Disappearing, Torturing and Dismembering of Journalist Anibal Barrow in Honduras

La organización RSF declaró que mientras no se identifique y se juzgue a los actores intelectuales la impunidad permanecerá en este brutal asesinato.



Tiempo.hn / 11 de  julio 2013 / San Pedro Sula, Honduras

Organismos internacionales exigieron este jueves a las autoridades hondureñas se dé con los que planificaron intelectualmente el asesinato del periodista Aníbal Barrow, asesinado brutalmente después de haber sido raptado  por más de 15 días en la zona norte del país.

En ese sentido la ONG Reporteros Sin Frontera, (RSF) hizo el llamado a las autoridades para que investiguen a los “autores intelectuales” que acabaron con la vida del comunicador social.

“Aunque la investigación en curso ha arrojado resultados, la impunidad permanecerá mientras no se identifique y juzgue a los autores intelectuales del asesinato", se leía en parte del comunicado de la RSF.

Un testigo protegido asegura que una banda de delincuentes que opera en la zona habría recibido 400.000 lempiras (unos 15.000 euros) por matar al reportero, una suma que, según algunos medios del país, habría sido pagada por un personaje “poderoso”.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) con la muerte de Aníbal se elevan a 36 los periodistas asesinados en el país en una década, 26 de ellos a partir del golpe de Estado de junio de 2009.

                                ******************************

The Disappearing, Torturing and Dismembering of Journalist Anibal Barrow in Honduras

News report, in Spanish, about this latest “disappearance” / murders (that included torture and dismemberment) in Honduras, the ‘Repression Capital of the Americas’ and the ‘Murder Capital of the World’.

Honduras 

Thursday, July 11, 2013

Posted by Rights Action Team  
In yesterday’s “Update on human rights in Honduras” (http://rightsaction.org/action-content/update-human-rights-honduras), the kidnapping of journalist Anibal Barrow was reported on. Now, the tortured and dismembered body of TV Globo journalist Aníbal Barrow has been found.
Miércoles 10 de julio de 2013
Encuentran cadáver que sería del periodista hondureño Aníbal Barrow. Director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla dijo que hay indicios suficientes para creer que el cuerpo pertenece al comunicador. Reveló que se han identificado seis sospechosos más que habrían participado en este crimen.
Al interior de una laguna ubicada en una invasión, atrás de la colonia El Siboney en zona de Dos Caminos, flotaba un cadáver desmembrado y en avanzado estado de descomposición. Dentro de una fosa, a unos dos metros de donde estaba el cuerpo, asomaban un jean azul, una faja y una camisa blanca. Este último hallazgo no daba muchas esperanzas pues coinciden con las prendas de vestir que llevaba puestas el comunicador social e ingeniero agrónomo Aníbal Barrow, secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado 24 de junio.
El macabro hallazgo se produjo ayer a eso de las 9:00 de la mañana luego de que los cuerpos investigativos llegaran a la zona producto de la declaración de un testigo protegido, quien les indicó el lugar exacto donde encontrarían un cuerpo sin vida. El testigo protegido, que sería uno de los involucrados directos en la privación de libertad del comunicador y que fue capturado el domingo en una colonia del sector Lomas del Carmen, les aseguró a las autoridades policiales que los restos de Aníbal Barrow habían sido quemados, mutilados y dejados en la laguna.
El cadáver fue encontrado desmembrado y en avanzado estado de descomposición dentro de la laguna ubicada en medio de las cañeras, cerca de una bomba de agua.
Dentro de una fosa, a unos dos metros de donde estaba el cuerpo, se excavó y se encontraron enterrados el jeans azul, la faja y la camisa.Inicialmente, los socorristas del cuerpo de Bomberos de Villanueva, con instrucciones de los médicos forenses, lograron sacar un tronco del cuerpo humano y en horas de la tarde fueron halladas a dos metros extremidades superiores e inferiores, así como una cabeza. Peritos forenses revelaron que al cuerpo hallado se le efectuará pruebas de ADN para determinar si realmente pertenece al periodista secuestrado. Según supo EL HERALDO, la confirmación mediante estas pruebas podría tardar alrededor de dos días.
Otra de los hallazgos que hacen suponer que se trata del comunicador social es que en la escena, además, se encontró una tarjeta de crédito y una libreta bancaria a nombre de Aníbal Barrow. […]
*******
NO END IN SIGHT
The situation of repression and impunity continue unabated in Honduras. Please send copies of this information, and your own letters, to your Canadian and American politicians (MPs, Congress members and Senators) and to your own media.
Since the June 2009 military coup, that ousted the democratically elected government of President Zelaya, Honduras has become the ‘Murder Capital of the world’. State repression has again reached the levels of the worst years of the 1980s. Since the coup, the U.S. and Canadian governments have ‘legitimized the illegitimate’ post-coup regime. North American companies and investors have increased their business activities in mining, sweatshops, tourism, etc, in Honduras since the coup. In no small part, this repressive regime remains in power due to its political, economic and military relations with the U.S. and Canada.
There are no signs that this repression, violence, corruption and impunity will decrease, even as a majority of Hondurans courageously support the LIBRE political party that will participate in the November 2013 presidential elections … in a hope of putting an end to their nightmare. Across Honduras, community based organizations in the pro-democracy movement need considerably more human rights accompaniment, media attention on the harms and violations, education and activism in Canada and the U.S., and funding.
 
Thank-you.
MORE INFO
Written by:
Rights Action (info@rightsaction.org)

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario