sábado, 15 de septiembre de 2012

En Honduras aplicarán siempre la fórmula de "Más milicia X Menos Educación" según la noticia siguiente: 389 millones menos le darían a Educación. // El presupuesto de 2013 no refleja realidad económica /// Bueso Arias: Banco Central impone devaluación del lempira



Rigoberto Chang Castillo recibió la remisión del proyecto de presupuesto del 2013 de manos de Carlos Borjas (traje negro) y Roberto Zúniga.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El proyecto de presupuesto de  ingresos y egresos de la nación del 2013,  entregado ayer oficialmente al Congreso Nacional contempla una reducción para el renglón de Educación, y en contraste registra incrementos para los ministerios de Defensa y Seguridad.

Un resumen del presupuesto fue entregado en horas de la tarde al secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo por el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, y el director general del Presupuesto, Roberto Zúniga. El ministro de la Secretaría de Planificación (SEPLAN), dijo que Educación experimentará una reducción en su presupuesto de 389 millones de lempiras, mientras que Salud recibirá un aumento de 571 millones; Defensa, 757 millones y Seguridad 125 millones.
LAS ASIGNACIONES
El gobierno central tendrá una asignación global  de 89, 276.4 millones de lempiras y el sector público descentralizado 75, 648.9 millones de lempiras, que en relación al presupuesto del 2012  se incrementa en 1. 5  por ciento. Del  aumento  por más de 8 mil millones de lempiras en este presupuesto del 2013,  corresponde  al Gobierno central más de  1,314.4 millones de lempiras que lo absorben,  Deuda Pública,  Secretaría de Seguridad, Defensa, Salud,  Interior y Población y  trasferencias a municipalidades que se incrementan en el orden mil millones de lempiras.
Entre tanto,  más de 6 mil 700  millones de lempiras  lo recibirán al sector público descentralizado como el Banco Central de Honduras (BCH), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto Hondureño de Seguridad  Social (IHSS), Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones  de los Empleados Públicos (INJUPEMP).
META:
Los ingresos fiscales estimados para el 2013 ascienden a los 63 mil millones.

                              *********************************

El presupuesto de 2013 no refleja realidad económica

          

El presupuesto tiene demasiada rigidez, pues hasta en la Constitución de la República se establece la cantidad de ingresos corrientes destinados a la UNAH, según analistas.

 Raf Flores: La partida global se podría prestar para un juego político, si se toma en cuenta que será aprobado por el Congreso después de las internas



Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El proyecto de presupuesto para 2013 aprobado por el Consejo de Ministros --que alcanza los 165 mil millones de lempiras-- el cual ya está en poder del Congreso Nacional, no refleja la realidad económica del país.

Así lo consideraron analistas, tras cuestionar que se esperaban que se hicieran los ajustes correspondientes para evitar el proceso de endeudamiento, pues el mismo ya llegó al 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno sostiene que el incremento al presupuesto es de 8, 089 millones de lempiras, pero varios analistas e instituciones concluyen que es de  20 mil 587 millones.
En el resumen entregado a los medios, el Gobierno mantiene que el presupuesto consolidado (Gobierno central y descentralizadas) del 2013 será de 164, 925 millones de lempiras. El Congreso Nacional aprobó para el 2012, 144, 338, 209, 424 millones de lempiras, pero el Gobierno afirma  que ingresaron nuevos préstamos, y por eso este se amplió  en unos 11, 298 millones de lempiras,  de manera que asegura el incremento real es de unos 9, 289  millones de lempiras, y no de 20 mil 587 millones, como dicen los analistas.
NO INCLUYERON OTRAS DEUDAS
Los analistas consultados ayer sobre el presupuesto de 2013 aseguran que en el mismo solo se reconoce como endeudamiento interno lo que ha sido emitido con bonos, aunque hay otros rubros que no fueron incluidos, pero que el Estado deberá pagar tarde o temprano. Para el caso, la deuda flotante al cierre de 2011 fue de 14 mil millones de lempiras, la misma  tiene que ser cubierta, pero hasta el momento no se ha hecho, dijeron. También señalaron que las expectativas son demasiado optimistas, pues no se hace mayor esfuerzo para promover el crecimiento económico en todos los aspectos necesarios.
En ese sentido, el Ejecutivo debió especificar una visión plurianual de la partida global, pues existen algunos indicadores que han permitido en el pasado alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso, todo indica que las reformas fiscales aprobadas hasta ahora no han tenido ningún efecto positivo, pues prevalece todavía la inseguridad jurídica y no se recaudarán los tributos proyectados para el presente año, calculados en unos 54 mil millones de lempiras, con un déficit de 2 mil millones de lempiras, puntualizaron.
TAMPOCO ES AUSTERO
Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), cuestionó el hecho que el gobierno había prometido un presupuesto austero, pero más bien lo aumentó en 20 mil millones de lempiras en relación al del año anterior. Dadas las actuales condiciones económicas del país, se debe revisar esa partida en el Congreso Nacional, pues no se justifica el aumento, sugirió. Más bien, debería ser recortado en unos 60 mil millones de lempiras, pues se puede trabajar con un presupuesto de 100 mil millones de lempiras en 2013 para que sea sostenible, propuso.
Uno de los problemas del presupuesto es que tiene demasiada rigidez, ya que la misma Constitución de la República establece cuantos de los ingresos corrientes van para la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por ejemplo, citó.
Además advirtió que el próximo presupuesto  se prestaría para un juego político, toda vez que se aprobará después de las internas y entrará en vigencia en plena campaña electoral a desatarse en 2013.
Sin embargo, descartó que para financiarlo, el gobierno haga acopio de más reformas tributarias, pues no le conviene por política, pero sí podría recurrir a más endeudamiento interno.

CIFRAS
-L. 164.925.265              Presupuesto consolidado
-       89,276.408, 229     Gobierno Central
-       75.648.857.376      Administración descentralizada
-       60.984 millones     Ingresos proyectados
                      
                           *********************************
 

Bueso Arias: Banco Central impone devaluación del lempira



Antes de entrar en vigencia la banda cambiaria, las reservas internacionales ascendían a unos 3. 016 millones de dólares (60 mil millones de lempiras).

 
Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El Banco Central de Honduras (BCH) impone la devaluación del lempira frente al dólar que en la actualidad marcha a un ritmo de dos centavos por semana, aseguró ayer el financista Jorge Bueso Arias.
Jorge Bueso Arias: Ojalá que el gobierno llegue a un acuerdo con el FMI para recibir asistencia financiera, pues eso sería muy conveniente.
Argumentó que el precio del dólar lo da el BCH desde que puso en vigencia la banda cambiaria en julio del año anterior y cada día la moneda local vale 36 centésimas de centavo menos. El banquero reaccionó de esa manera, luego que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que en el país aún hay espacio para una mayor flexibilidad cambiaria. En ese sentido, el analista recordó que Honduras tenía un tipo de cambio fijo por más de cinco años, pero en estos países, contrario a lo que puede suceder en otras naciones desarrolladas, cuando se habla de devaluar la moneda, la gente entra en temor y traspasan sus ahorros a mercados más seguros.
A partir del 31 de julio de 2011, cuando entró en vigor la banda cambiaria, el Estado había perdido 603 millones de dólares (12 mil millones de lempiras) de las reservas, lo que ha disparado la inflación, subrayó el financista. “Desde un principio fui de la opinión que no nos convenía devaluar nuestra moneda, pues no tenemos excedentes de productos (bananos y café, entre otros) que no podemos exportar, pues el lempira está sobrevalorado”, agregó.
FAVORECIDA LA MAQUILA
Sin embargo, consideró que el deslizamiento monetario favorece a la maquila, pues vende en dólares y paga sueldos en lempiras. Además, el salario de los obreros baja en poder adquisitivo en dólares, aunque no se sabe si eso lo impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) o de dónde salió, reflexionó Bueso Arias, en una radioemisora local. Reiteró que debido a esas decisiones se han registrado fugas de capitales, a fin de proteger sus ahorros en dólares, así como su poder adquisitivo.
El banquero dijo ignorar los proyectos del BCH y lo que piensa hacer, si es que en realidad el Fondo le exige tomar algunas decisiones. “Si es que la devaluación llega a veinte lempiras por un dólar, ojalá que ahí se quede, pues será más fácil calcular su precio”, planteó.

-$ 603 millones (12 mil millones de lempiras) se han perdido en reservas desde el 31 de julio del 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario