viernes, 14 de septiembre de 2012

Diputados en enredadera por las “ciudades modelo”

                                                                           
Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El tema de las Ciudades Modelo se ha convertido en una enredadera que tiene atrapados a los diputados del Congreso Nacional y diferentes organizaciones de la sociedad civil en puntos opuestos: unos defendiendo la soberanía nacional y otros una supuesta oportunidad de desarrollo.
Un fuerte número de diputados de las bancadas liberal, pinuista, demócrata cristiana y udeísta, considera que les están dando “gato por liebre”, porque en principio se planteó una propuesta y de repente apareció una idea que no congenia con lo que había apoyado la gran mayoría de los congresistas. La discusión se complicó y encendió un fuerte debate el miércoles anterior cuando el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, presentó un proyecto de ley para aprobar las zonas donde los interesados pueden levantar las ciudades modelo que gozarán de privilegios fiscales y de un sistema de gobierno diferente.
El primer encontronazo que generó este proyecto es que en principio se habló de construir las ciudades en lugares despoblados donde hay poco desarrollo o este no existe. Otro detonante que puso en alerta a los diputados es la separación del proyecto del ideólogo del mismo, Paul Romer, quien en una carta enviada al presidente Porfirio Lobo le dice que lo libera de cualquier sentimiento de obligación de proceder a publicar un decreto que consigna una comisión de transparencia de la cual él sería miembro.
Romer reconoce que el decreto no se ha enviado a su publicación porque hay varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia, sobre el estatuto constitucional que crea las Redes Especiales de Desarrollo (REDs). No obstante, el gobierno y los asesores del Legislativo aseguran que Romer se retiró porque no se cumplieron sus expectativas como que un gobierno extranjero tuviera el control de las ciudades modelo en Honduras y que la RED más pequeña debe tener cómo mínimo mil kilómetros cuadrados.                     
                                                       

NO PUEDE COMPROMETERSE EL PAÍS
El diputado pinuista Toribio Aguilera dijo contundentemente que “no podemos seguir comprometiendo al Congreso Nacional y al Estado, mientras la Corte Suprema no resuelva los recursos de inconstitucionalidad”. Aguilera manifestó que su bancada siempre concibió las ciudades modelo como asentamientos de personas donde no hay población, porque la idea fue crear un instrumento que ayude a desarrollar esas zonas. Mencionó el caso de Sico-Paulaya donde los chinos (continental) tenían interés de construir un canal interoceánico que permitiría crecer al país a niveles de ocho y 10 por ciento al año.
Asimismo, dijo Aguilera, es desagradable que Romer, uno de los 20 hombres más influyentes de los Estados Unidos y que tiene la capacidad de abrirle a Honduras las puertas del mundo, haya sido excluido de seguir en el proyecto a través de su nombramiento en una comisión de transparencia. Según Aguilera, Romer estaba en la capacidad de integrar a esa comisión de transparencia a personalidades mundiales importantes como ex primeros ministros de países europeos.
“No entiendo por qué ahora se está tratando de subestimar a Paul Romer, después de que lo presentaron como una personalidad importante del mundo”, se quejó el diputado por Cortés. Aguilera insistió que hay que parar la discusión del tema porque parte de muchos problemas en el pasado es que un poder se quiere sobreponer a otro, y en este caso la Corte Suprema de Justicia necesita tener el tiempo necesario para analizar todos los aspectos alrededor del tema.

APLANADORA
La reacción de las diferentes bancadas hace suponer que el Partido Nacional tendría que utilizar su “aplanadora” para aprobar el decreto que autorizar las zonas donde se podrán construir ciudades modelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario