jueves, 26 de enero de 2012

Encuentro de Mujeres Progresistas con valor del FNRP llevó el nombre de “Bertha Oliva”

Momento cuando Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, recibía un reconocimiento

Fuente: defensoresenlinea.com
San Pedro Sula / Por  Marvin Palacios

El Colectivo de Mujeres Plaza La Libertad del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), honró la trayectoria que por la defensa de los derechos humanos ha desarrollado durante 29 años la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, bautizando con su nombre, el Primer Encuentro de Mujeres Progresistas con Valor, en el Día Nacional de la Mujer, celebrado el miércoles 25 de enero en esta ciudad.


Con la presencia de centenares de mujeres reunidas en un amplio salón del museo de Antropología e Historia de esta ciudad, el Colectivo de Mujeres Plaza La Libertad a través de sus lideresas Sara Gutiérrez y Guadalupe Hernández galardonó también con una placa de reconocimiento a la Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) María Luisa Regalado, a la ex diputada Silvia Ayala, a la catedrática universitaria y columnista Patricia Murillo, a la intelectual Isbela Orellana.

La lista de homenajeadas continuó con la defensora de derechos humanos, víctima de la represión de los años 80 y Coordinadora del FNRP del departamento de Cortés, Margarita Murillo, la dirigenta popular Anastasia Alvarez (Tachita), la Coordinadora de la organización Ovarios en Resistencia, Gilda Batista, la Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, la ex canciller de la República Beatriz Valle y la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya, éstas últimas, se excusaron por situaciones ajenas a su voluntad.

Un tema central propuesto por las organizadoras del evento fue el papel de la mujer en los procesos de refundación del país, al respecto cada una de las homenajeadas dio a conocer su visión e interpretación del anhelo de la mayoría del pueblo hondureño.

Durante las intervenciones ofrecidas por las homenajeadas, la catedrática de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS), Patricia Murillo llamó a las presentes a defender la autonomía universitaria y la educación pública, amenazadas por grupos interesados en privatizar el sistema educativo nacional.

En relación a la aprobación de la Ley Fundamental de Educación aprobada recientemente por el Congreso Nacional, Murillo expresó que “yo acuso a los diputados y diputadas, maestros algunos de formación, que permitieron que esa ley pasara, ¿cuánto y cómo y qué les motivó? parece que se les olvidó lo que es el valor de la educación pública, ahora tenemos que salir a la defensa de la educación pública”.

Entre tanto Isbella Orellana dijo que como mujeres debemos trabajar para pensar en la refundación del país, y debemos pensar “primero cómo construir una sociedad justa, equitativa, honesta y solidaria y cómo construir los espacios de consenso y tolerancia, cómo construir nuevos estilos de liderazgo y espacios de inclusión y no de exclusión, así como construir una sociedad pluralista y diversa, que permita el respeto integral de los derechos humanos”.

Por su parte la Coordinadora del FNRP del departamento de Cortés, Margarita Murillo sostuvo que nosotras como mujeres no podemos hablar de refundación sin pensar que debemos tener la tierra que necesitamos para vivir dignamente en este país, no podemos hablar de refundación mientras nos están vendiendo nuestra patria por pedazos, no podemos hablar de refundación, mientras han entregado las mejores tierras antes y ahora a las transnacionales.

“No podemos hablar de refundación por la cantidad de desempleo que hay en el país, no podemos hablar de refundación si nosotros y nosotras no nos reincorporamos al proceso de participación ciudadana que necesitamos para tener poder”, resaltó Murillo.

En su intervención la Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), María Luisa Regalado calificó el evento como histórico ya que el 25 de enero de 1955, se alcanzó el derecho de las mujeres a ejercer el sufragio en los procesos de elección de las autoridades de gobierno.


Isbella Orellana
No podemos invisibilizar las luchas históricas del movimiento feminista y del movimiento de mujeres después de la lucha sufragista, la lucha ha sido sumamente titánica para crear algunas leyes en el país que bien o mal las tenemos.

Ahí está la Ley contra la Violencia Doméstica, “y es lucha no de las diputadas, no del gobierno y no de los diputados que estuvieron en el Congreso Nacional cuando se aprobó, fue la lucha histórica del movimiento feminista y del movimiento de mujeres”, explicó Regalado.

La también galardona y ex diputada al Congreso Nacional, Silvia Ayala resaltó que producto de las luchas de la huelga de 1954 y del trabajo de compañeras insignes como Visitación Padilla es que el pueblo conquista y no es una dádiva del gobierno, conquista el derecho al sufragio de las mujeres en nuestro país.

“En este año 2012 a las mujeres en nuestro país no se garantiza ni siquiera el derecho a la vida, no se nos garantiza el derecho al honor, no se nos garantiza el derecho al trabajo, el derecho a la salud, educación y dignidad, estos derechos humanos que son fundamentales para cualquier persona, las mujeres en nuestro país los tenemos en estos momentos negados, mucho menos las garantías a nuestros derechos sexuales y reproductivos, ni el de participación política.

Ayala apuntó que hablar del papel de las mujeres en la refundación del país no es posible sin mencionar la necesidad impostergable de la realización de una asamblea nacional constituyente, pero que surja y que sea manejada por el pueblo hondureño, que no sea manipulada por ningún sector ni grupo de poder político de los que orquestaron el golpe de estado en nuestro país.

Esta es la placa de reconocimiento que recibió Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh
En el salón se encontraba un mural con los rostros de las mujeres homenajeadas y en la parte posterior a la tribuna del escenario principal, un banner contenía 2 fotografías de la reconocida defensora de derechos humanos a nivel mundial con  la leyenda siguiente. “Honor a ti, Bertha Oliva…compañera militante…por tu valor, persistencia, sacrificio y solidaridad en defensa de los derechos humanos de las mujeres y de nuestro pueblo…hasta la victoria siempre”.

Debajo de la leyenda se lee el siguiente pensamiento: “hay mujeres que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores, otras que luchan muchos años y son muy buenas, pero hay otras que luchan toda la vida, esas son imprescindibles”… Colectivo Plaza La Libertad, Frente Nacional de Resistencia Popular.

El encuentro reunió frente a frente a mujeres refundacionistas, otras inclinadas por la participación en las urnas en forma equitativa con relación a los hombres y otro tanto de féminas, que piensan en la auto convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

En este espacio, todas ellas colocaron ante el auditorio sus demandas y preocupaciones, al respecto Bertha Oliva precisó en su alocución, que en todos estos planteamientos, existe la necesidad de encontrar el hilo conductor para lograr la refundación y transformación del país.

Oliva agradeció el homenaje organizado en su honor y destacó el trabajo en diversos ámbitos que han venido realizando sus compañeras galardonadas.

Aquí hay mujeres que están trabajando por la refundación del país, hay mujeres que están luchando por la defensa de la tierra, del agua y del bosque, hay mujeres que estamos luchando por la libertad y por la vida, hay mujeres que luchan por la reconstrucción de un mejor futuro, por la transformación y refundación del país, expresó la defensora de derechos humanos.

Yo creo que este es un gran encuentro en el que debemos encontrar el hilo conductor para unificar nuestros criterios y no empezar a decir yo soy más, porque tengo más años de lucha, con esa preocupación me voy, pero creo que este encuentro es parte de la transformación y refundación del país, porque eso no se hace sola, ni a secas ni desde una esquina, se hace con el talento de todas y de todos los hondureños, así debemos construir una Honduras mejor”.

Oliva continuó su discurso y lo dirigió hacia la memoria histórica, cuando expresó que “no puedo dejar de mencionar a los mártires del pasado y del presente, y quiero recordar una frase que Tomás Nativí me decía y que hoy tiene vigencia”.

“El me decía lo siguiente: hay que estar preparadas y preparados, es posible que el día de mañana la publicidad burguesa nos califique como vendidos, como traidores, como vende patria, como arrebatadores de la propiedad privada, como delincuentes, nunca se vaya a sentir derrotada amor mío, nunca me decía; y hoy tienen vigencia esas palabras, resaltó Bertha Oliva.

2 comentarios :

  1. Excelente trabajo del Colectivo de la Plaza la Libertad. Honrar a las luchadoras por una Honduras mejor es un orgullo para el pueblo que no tiene VOZ, porque ellas son semillas fecundas en Amor por nuestra querida Honduras.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un acto que enaltece a la mujer luchadora, defensora de la patria, progresista y amante de sus hijos e hijas. Saludos al Colectivo Plaza La Libertad del FNRP de San Pedro Sula por la calidad del evento.

    ResponderEliminar