viernes, 27 de enero de 2012

ECUADOR/ Correa: ”Que el verdadero Estado de derecho se imponga al Estado de opinión”

  Magistrada Indigena  María Yumbay / Foto de  Eduardo  Flores/Andes
por ANDES/@luispadillach » 21:26 - 26 ene 2012 

Quito, 26 ene. (Andes).- “Prepárense a un ataque mediático que dirá que la única forma de demostrar su imparcialidad sea fallar contra el Ejecutivo”, advirtió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a los nuevos magistrados que integrarán la Corte Nacional de Justicia, este 26 de enero en Quito.

“Que el verdadero Estado de derecho se imponga al Estado de opinión”, recalcó durante el acto de posesión de los jueces.
El presidente  recordó que las cortes anteriores pedían pasar de 1% al 3% en la asignación del presupuesto general del Estado.
Y destacó que en 2012, el Gobierno invertirá el 15% del presupuesto. “Solamente para nuevos juzgados, sistemas informáticos, infraestructura, destinaremos  más de USD 300 millones”, subrayó.
Remarcó que configuración de la Corte como la de mayor equidad de género del planeta, juventud, y por primera vez en la historia del país, la integra una indígena: la magistrada María Yumbay.
Su discurso comenzó citando varios casos de impunidad de delitos penales “que son los que más afectan al ciudadano”, en el que rememoró el caso de la muerte de la deportista juvenil Iskra Ochoa.
“En abril de 2010, en un hostal de nuestra sierra, una niña estuvo a punto de perder la vida y la denuncia no encontró la oportuna y correcta aplicación de la ley. Un año después, por el mismo motivo, una joven y brillante deportista de 14 años,  Iskra Ochoa,  falleció. Esa muerte pudo ser evitada con una adecuada administración de justicia”, mencionó.
“Por todo eso existe este proceso”, agregó y al referirse al proceso de cambio en la administración de justicia dijo que “eso implica un cambio en las relaciones de poder, liberar de poderes económicos, políticos, informativos. Nadie debe mendigar justicia”.
“Este es un proceso lleno de legitimidad. Los derechos de libertad, del Buen Vivir, de la naturaleza, no podrán cumplirse mientras no prevalezca el imperio de la ley. Hemos vivido en un estado de hecho, no de derecho por la falta de justicia”, dijo.
 
“El sistema de justicia estaba concebido para proteger al poderoso, no como un servicio público. El que debía mucho no temía mucho, y los que no debíamos nada éramos los que teníamos que temer “.
Al referirse a la situación de la administración de justicia recordó que el Ecuador “Tenía uno de los peores sistemas en la región, el único en no tener Ministerio de Justicia, no tener oralidad en los procesos, uno de los que tenía menor inversión en justicia”.
El presidente ecuatoriano presidió la mesa directiva del acto de posesión de los jueces junto con los titulares de los cinco poderes del Estado, que se llevó a cabo en el emblemático Teatro Nacional Sucre, en el casco colonial de la capital ecuatoriana./LP

No hay comentarios :

Publicar un comentario