“Hoy es mi primera comparecencia ante el Poder Legislativo, y no podría ser en mejor día”, dijo.
En las pasadas legislaturas, de la de enero de 2021, la Presidenta todavía no asumía el poder, y en la del 2022, ya siendo la gobernante, no estaba en el país por atender un viaje diplomático.
Al entrar al hemiciclo la mandataria fue recibida entre aplausos y mucha alegría. Igual, la Presidenta saludó con una sonrisa a todos los presentes, mientras se escuchaba el grito “¡Xiomara, Xiomara!
La mandataria comenzó su discurso enfatizando su identidad como mujer, y como la primera presidenta de Honduras: «Hoy me presento como mujer y como la primera mujer presidenta de la historia de Honduras. Las mujeres hondureñas somos valientes».
Durante su intervención, destacó que a pesar de 12 años de narcodictadura, su gobierno ha alcanzado avances significativos en el desarrollo del país.
La mandataria instó a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos e hizo un resumen de logros en la mitad de su gestión.
La gobernante dijo que existe “un pueblo que carga con el peso de la deuda, pero que por mayoría eligió vencer y construir sin temor la igualdad y justicia. Nos encontramos en un momento singular y crítico en nuestra historia, un momento donde la refundación no es una consigna, sino un imperativo obligatorio. Nuestro pueblo ha sido golpeado por años por políticas neoliberales y castigado por violencia y corrupción”.
Recordó que “el golpe de Estado profundizó el sistema de privilegios, ya que la deuda pasó de 3 mil millones de dólares en 2009 a 20 mil millones en 2021 y la pobreza creció. La refundación no es solamente una tarea nuestra, sino una tarea de todo el pueblo hondureño”.
La mandataria aprovechó la oportunidad para enviarles un mensaje a los políticos “les extiendo mi mano de una hondureña, si bien nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor por la patria es uno solo y debe unirnos de manera inquebrantable. Les invito a ser parte de este esfuerzo colectivo y no como adversarios, sino como obreros y con la tarea de reconstruir el estado de derecho”.
Logros
“Revertir las causas estructurales sobre la pobreza y combatir los privilegios, corrupción público-privada que asfixia nuestra economía y finanzas públicas. Creación de empleos dignos y protección social dirigidos a los más vulnerables. Acceso a servicios básicos y construcción de viviendas junto a carreteras”, dijo.
Aseveró que “invertir en la salud y educación no es un gasto, sino la inversión más inteligente y justa que podemos hacer para nuestro pueblo. Cerramos el 2023 con baja inflación y nuestro crecimiento económico fue uno de los más altos de América Latina”.
Bajo la misma línea, agregó que “otorgamos más de 20 mil millones de lempiras entre Banadesa y Banhprovi, nos incorporamos al CAF y logramos un acuerdo con el FMI. Estamos gobernando con transparencia con la lucha anticorrupción y la derogación de corruptos fideicomisos”.
“Aseguramos que cada recurso del país se use de manera transparente, quiero reconocer el esfuerzo de los miembros de mi gabinete económico y en especial a la exministra Rixi Moncada, quien lo presidió; además de la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos. Sin aplicar nuevos impuestos, mi gobierno está pagando puntualmente la onerosa deuda y cumpliendo con los compromisos del presupuesto”.
La mandataria también recordó hechos sobre proyectos sociales y del agro. “Las transferencias a los gobiernos locales se pagan puntualmente y sin distingo de colores políticos. Hemos vuelto al campo con más 1,300 millones de lempiras con el fondo productivo, ganadero y cafetalero. Hemos alcanzado una producción histórica de frijoles de más de 3.4 millones de quintales y superando con creces los índices en los últimos años”.
Recordó los subsidios otorgados en su gobierno como el de la energía y el combustible.
Citas
“Son más 850 mil hogares beneficiados con la medida de energía gratis y por cada galón de combustible se ahorra 10 lempiras cada usuario. Este sacrifico fiscal significa más de 11 mil millones de lempiras que se aportan a la producción y economía familiar”, esbozó.
“Estamos en el plan de recuperación de la ENEE, más de 80 licitaciones están en curso y se iniciaron las obras para renovación de las centrales hidroeléctricas. Avanzamos en la ampliación de 13 subestaciones y hemos logrado avances en la adecuación de licitaciones para estudios de factibilidad y proyectos de construcción de represas de uso múltiples”.
“Red Solidaria atienda a las poblaciones más vulnerables donde 330 mil familias recibieron apoyo, las personas de la tercera edad fueron apoyadas con el bono de oro y atendimos personas con discapacidad. 1,400 mujeres recibieron el bono rosa para apoyarlas en la lucha contra el cáncer y en el ámbito educativo se entregaron 103 mil becas por un monto de 743 millones lempiras, con estas becas venecianos a estudiantes de todos los niveles”.
“Cubrimos más de 1.2 millones niños con el programa de merienda escolar y la matrícula gratis está en todo el sistema público. Ya declaramos 100 municipios libres de analfabetismo tras atender más de 130 mil hondureños de todas las edades que ahora saben leer y escribir”.
“La dignidad no tiene precio. En el 2024 debe ser el año en el que sentemos juntos las bases para la construcción efectiva de salud, los planes de construcción de hospitales están avanzando”.
“En 12 años, Honduras pasó de un par de tránsito de droga a ser un país productor de droga, pero hemos erradicado más de 3 millones plantas de coca; 570 kilos de cocaína y 740 kilos de fentanilo. Durante el 2010 al 2013 se aumentó la violencia extrema, hoy logramos una reducción de más de 10 puntos en la tasa de homicidios”.
“El centro penal en Islas del Cisne es de seguridad nacional y de emergencia para aislar las cabecillas”.
“No hemos otorgado ninguna nueva concesión de minas de cielo abierto y estamos recuperando nuestro único lago natural de agua dulce como patrimonio natural de nuestra nación”.
“En marzo asumiremos la presidencia de la CELAC, establecimos relaciones con China y en la actualidad trabajamos en un megaproyecto de reconstrucción escolar y un tratado de comercio”.
“En los foros nacionales e internacionales, he denunciado enérgicamente el bombardeo contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. La asamblea de la ONU ha autorizado para acompañar mi solicitud sobre la CICIH, esperamos firmar el convenio y que este Congreso nos dé las reformas constitucionales para que el mecanismo tenga la independencia y autonomía”.
“Hago un llamado a los diputados y cada fuerza política que integra el Congreso para que superemos los problemas que aquejan a Honduras y construyamos una democracia con igualdad, donde nadie tenga que emigrar y se respeten los derechos humanos”.
“Reconocer el trabajo de los diputados y del presidente Luis Redondo, aplaudir la elección de la nueva junta directiva y la aprobación del presupuesto. Insto con respeto al Congreso que analicen los beneficios de la Ley de Justicia Tributaria, es principio de equidad donde todos deberíamos de lavar impuestos según los impuestos que recibamos, los que más ganan deberían de pagar más”.
“A 200 años de la declaración de independencia, mis mejores deseos por lograr consensos políticos en este Congreso. Esta mujer no descansa en la defensa del pueblo hondureño”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario