Por Marc Allas - Tegucigalpa.- El mes de noviembre contiene una fecha memorable para los derechos humanos en Honduras, el día 30 de este mes, se celebran 41 años de fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Honduras es un país deprimido por la ausencia de verdad y justicia y eso hace que el país no avance como realmente quisiéramos que así fuera, si no se pone la dignidad humana en el centro del accionar dijo la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva durante su participación en el programa radial Voces contra el Olvido en su emisión del sábado 4 de noviembre por la cadena Radio Globo a las 7:00 pm.
El pasado 30 de agosto Bertha Oliva entregó la propuesta de Ley Integral de Víctimas al gobierno de Xiomara Castro
Por eso es que siempre insistimos en que es necesario que instrumentos internacionales que son necesarios ratificar por el estado de Honduras en temas de justicia y de derechos humanos, es necesario que el canciller Enrique Reina asuma la decisión de ratificar dichos instrumentos internacionales para poder avanzar en los temas de derechos humanos, destacó.
Asimismo la reconocida defensora de derechos humanos recordó que el pasado 30 de agosto y en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido y Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el COFADEH entregó una propuesta de “Ley Integral de Víctimas” a la presidenta de la República, Xiomara Castro por intermedio de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.
Oliva dijo que confía en que exista voluntad política del actual gobierno para que envíe dicha ley al Congreso Nacional para su respectiva discusión y aprobación.
Esa ley que contiene todos los lineamientos de la justicia transicional es como un paraguas para avanzar en la búsqueda de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición, en un país que no ha venido respetando los derechos humanos y por tanto esperamos que dicha ley se convierta en política de estado, sostuvo.
La defensora de los derechos humanos comentó que a lo largo de los últimos 12 años se han cometido graves violaciones a los derechos humanos y denunció que los que gobernaron durante ese tiempo, hasta acomodaron las leyes creando un código penal a su gusto y antojo.
“Aprobaron leyes de impunidad para todos los involucrados en el golpe militar de estado y ellos creen que la justicia no los va a alcanzar porque ellos mismos cometieron las violaciones a derechos humanos”.
Incluso hasta el día de hoy estamos colocando casos como reclamación a los derechos violados ante la Relatoría contra la Tortura de Naciones Unidas, en hechos que se dieron y que se repitieron en contra de todas las personas que la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández creía que era necesario acallarlas, sometiéndolas al terror para que no continuaran sus acciones de protesta.
La delegación suiza-personal del COFADEH y Embajadores de la Memoria en lo que será el Museo contra el Olvido
La propuesta de Ley Integral de Víctimas la estamos presentando con el mayor de los ánimos y con la mayor voluntad, cuya legitimidad es que viene desde los familiares de las víctimas, expresó.
En torno a los plantones que el primer viernes de cada mes realiza el COFADEH en la Plaza de los Desaparecidos (Plaza La Merced), Bertha Oliva señaló que sostener un plantón mensual por más de 40 años no es tarea fácil.
“Es un compromiso y más aún cuando COFADEH ha crecido y donde tenemos cualquier cantidad de responsabilidades, actividades y acciones que realizar que no es fácil cubrirla, pero la memoria nos lo exige y ellos y ellas (los desaparecidos y desaparecidas), nos demandan no abandonar la calle, no abandonar la Plaza de los Detenidos Desaparecidos”, apuntó.
En torno a la elección del Fiscal General Interino y Fiscal Adjunto Interino nombrados por la Comisión Permanente designada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, Oliva señaló que “debo confesar que ni nosotras mismas esperábamos que lo que pasó esta semana en el Congreso Nacional, iba a pasar”.
“Esto nos tomó de sorpresa pero debemos reconocer que fue una jugada política genial. Fue una de esas jugadas que se hacen con toda la legalidad y con la necesidad también de resolver un problema donde se iba a lo mismo y sabíamos que de ahí no se iba a avanzar”, acotó.
La Coordinadora General del COFADEH expresó que la presencia de uno de los fiscales titulares del Ministerio Público (cuyo cargo había cesado) no era garantía para la exigencia de justicia del pueblo hondureño.
Al contrario, era la garantía que si llegaban los casos al Ministerio Público (MP), me imagino que había instrucción de mantener una estrategia para engavetar o eliminar las denuncias, para beneficio de aquellos que a lo largo de los años han vivido en la impunidad.
Por otro lado Bertha Oliva instó al gobierno para que se proteja el accionar de los defensores y defensoras de derechos humanos, los ambientalistas, defensores de los territorios, comunicadores sociales y periodistas.
Y quiero pensar que no hay una política de estado en contra de los derechos humanos, enfatizó.
Pero que hay limitaciones del gobierno para responder ante una estructura organizada que está operando en el país, que no ha podido ser desarticulada y que han implementado una estrategia muy fuerte.
Esas son las inseguridades y eso es lo que enfrentamos las defensoras y defensores de derechos humanos así como las diferentes comunidades que están haciendo una defensa de sus territorios, sus ríos y bosques.
El sábado 4 de noviembre una delegación conformada por la jefa de la División para América Latina y el Caribe de la Oficina de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), Beatriz Meyer, Cristof Graff de la oficina de Nicaragua, Walter Reithebuch, jefe de Cooperación para Honduras y Janes Germán, subjefe Cooperación Cosude de Honduras, visitó lo que en el futuro será el Museo Nacional contra el Olvido en el valle de Amarateca, Francisco Morazán y el Hogar contra el Olvido en el municipio de Santa Ana, al sur de la capital.
Tanto el Hogar contra el Olvido como lo que será el Museo Nacional contra el Olvido, son lugares emblemáticos del COFADEH erigidos para mantener la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas por razones políticas.
La delegación suiza compartió con personal del COFADEH así como con los Jóvenes Embajadores de la Memoria.
“Nos hemos comprometido con las víctimas que estuvieron ahí, con sobrevivientes y con aquellos que no pudieron salir nunca más, que ese lugar que se diseñó con el propósito de torturar, asesinar y desaparecer personas, nosotras lo vamos a convertir en un espacio de vida, de enseñanza y de memoria. Lo vamos a convertir en un museo”, dijo Bertha Oliva .
Este espacio no fue el gobierno que decidió otorgárnoslo, sino que con la lucha persistente de COFADEH, fue que lo obtuvimos. Eso es necesario que el pueblo lo sepa y que no exista confusión, señaló.
Bertha Oliva narró que en el pasado la hacienda que se construyó ahí perteneció a un general de los más duros en la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Y se refiere al General Amílcar Zelaya.
Bertha Oliva conversa con la delegación de Suiza en el Hogar contra el Olvido
Zelaya formó parte de la Junta Militar integrada por el General Policarpo Paz García y el Coronel de Aviación Domingo Álvarez Cruz, que ejerció el poder desde el 7 de agosto de 1978 al 22 de julio de 1980.
“Será un lugar de visita permanente de artistas de la comunidad nacional e internacional, de jóvenes y de estudiantes”, prometió la Coordinadora General del COFADEH.
Esta es la historia que no cuentan pero que nosotras estamos obligadas a contar. Estamos obligadas a restaurarla y estamos obligadas a difundirla, porque si las cosas no cambian el 30 de noviembre que es el 41 aniversario de COFADEH, “vamos a inaugurar ese primer espacio que se ha logrado restaurar para que se vaya implementado toda la historia de esas épocas que no quieren que se cuenten, porque quieren continuar como lo hicieron en 2009 con golpes de estado, con muerte, con torturas, con asesinatos, con desarraigo, pero nosotras estamos del otro lado, o sea a favor de la vida, la libertad y el respeto a la dignidad de todos y todas”.
La lucha del COFADEH ha sido contra el olvido por la negación de los hechos vividos en aquella época, que lo que recibíamos era la negación como respuesta oficial a las denuncias que hacíamos y a la reclamaciones que emprendíamos, entonces la lucha nuestra es contra el olvido, explicó Bertha Oliva.
Oliva explicó que el Hogar contra el Olvido, es el nombre simbólico que representa el hogar que nos destruyeron los perpetradores de violaciones a los derechos humanos y nosotros lo hemos construido ahí en Santa Ana para que nos liberemos de las ausencias de los que nosotros buscamos, porque yo siempre he dicho: Si todavía los buscamos es porque los necesitamos, no sólo la familia sino la patria y porque al final de todo, nos hacen falta.
Finalmente la defensora de derechos humanos anunció que el lunes 6 de noviembre sostendrá una reunión con una delegación procedente de El Salvador para compartir información en poder del COFADEH relacionada con ciudadanos y ciudadanas desaparecidas de esa nación centroamericana en la década de los años 80´s.
https://www.defensoresenlinea.com/se-aproxima-la-celebracion-de-los-41-anos-del-cofadeh/
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más del autor
No hay comentarios :
Publicar un comentario