Por: EFE, Tegucigalpa – El déficit comercial de Honduras se redujo un 5.8 % en los cuatro primeros meses del año, alcanzando los 1,934.3 millones de dólares, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
Según el emisor del Estado, la disminución obedece al incremento de 133.5 millones de dólares en el superávit de bienes para transformación (maquila), lo cual fue contrarrestado por el alza de 15.2 millones de dólares en el déficit de mercancías generales.
Entre enero y abril, las exportaciones descendieron el 5.7 %, situándose en 3,797.3 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron también el 5.7 %, hasta los 5,731.7 millones, según el informe de comercio exterior de bienes.
Del total de las exportaciones, las de mercancías generales representaron el 56.8 % (2,158.4 millones de dólares), y los bienes para transformación (maquila) el 43.2 % (1,638.9 millones), añadió.
Las ventas de Honduras se realizaron principalmente a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), mercado que generó 2,115.2 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 830.2 millones, detalló el BCH.
Le siguen en tercer lugar Europa con 602.2 millones de dólares, Asia con 79.9 millones y el resto del mundo con 50 millones, precisó el organismo.
El principal producto de exportación de Honduras es el café. El país vendió 4.96 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) de octubre de 2022 al 6 de junio de 2023 y recibió 1,000 millones de dólares, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Honduras es el mayor productor de grano de Centroamérica y en la cosecha 2022-2023 estima exportar unos 7.2 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1,600 millones de dólares.
El 82.3 % de las importaciones corresponde a mercancías generales y el 17.7 % a bienes para transformación, según el informe del Banco Central, que señala además que los principales proveedores de Honduras son EE.UU., Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica. (vc)
https://proceso.hn/deficit-comercial-de-honduras-baja-5-8-en-4-meses-hasta-los-1934-millones/
****************************
Destrucción de empleos en Honduras no se detiene
Por: Proceso Digital, Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La temida oleada de pérdida de empleos el 2023 por la crisis global aunada a la nacional, comenzó a concretarse en Honduras, con el nefasto impacto en las familias que ven sus ingresos cortados abruptamente, tras conocerse este jueves que la multinacional de la industria de ropa Gildan cerrará una de sus naves en Zip San Miguel en Choloma y con la amenaza que lo peor todavía está por venir en el mercado laboral.
El director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladoras (AHM), Guillermo Matamoros, confirmó que Gildan clausurará en los próximos días su planta en Zip San Miguel con lo cual quedarán sin empleo 4 mil trabajadores.
El director regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros.
Según Matamoros los pedidos son menores de parte de clientes estadounidenses de Gildan, causada por una desaceleración económica, ya que en el primer trimestre del 2023 apenas creció 1.06%, aunque está previsto que al final del año el crecimiento sea de un pírrico 0.6%. Un menor crecimiento, aunado a las alzas de interés impulsadas por la Junta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés, su especie de Banco Central), ha provocado que el consumidor ponga en alerta o pausa sus compras, lo cual impacta en la economía.
Y de los primeros sectores impactados por el bajo consumo son la ropa informal, algo que justamente es el corazón de la producción de la industria maquiladora, con lo cual Gildan, uno de los gigantes del sector, ha optado por cerrar algunas de sus plantas.
En Honduras Gildan opera cinco plantas industriales y genera más de 20 mil empleos directos. Años atrás había cerrado sus operaciones en El Progreso donde funcionó en el parque industrial Zip El Porvenir con su marca Star Gildan y que llegó a proveer 3 mil empleos que se perdieron en la ciudad ribereña.
Pero diversos sectores productivos y académicos señalan que el clima hostil a los inversionistas por una parte del gabinete gubernamental, aunado a la crisis energética provocarían que más empresas busquen mudarse del país y optar por otros países donde reciben beneficios por operar, así como tener un clima amigable con los negocio
No hay comentarios :
Publicar un comentario