Según la versión de la Policía Nacional, el joven era parte de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), conocido con el alias de “Palabrero” y fue abatido tras un enfrentamiento con elementos de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), fuerza creada por el expresidente y ahora extraditado por delitos de narcotráfico Juan Orlando Hernández y a la cual se le quitó el mando del Ejército para pasarla a manos de la Policía Nacional.
Mientras que el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, contradijo esta versión y manifestó que Pérez iba a entregarse voluntariamente a las autoridades policiales para que fueran estas quienes conocieran los hechos y revisaran el caso y la gravedad del delito que el joven había cometido.
En relación a este caso y días cercanos a lo acontecido con el barrista, el equipo de Criterio.hn entrevistó a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos Natalie Roque quien manifestó su preocupación ante la conducta del Ministerio Público (MP), por impedir que se conocieran los resultados de la autopsia del joven, en vista que se negaban a hacer entrega de los análisis a los organismos de derechos humanos.
Roque, apuntó que obstaculizar que se revele el tipo de muerte del barrista, se debía a órdenes superiores de la cuestionada Fiscalía de Honduras.
También Lea:Ministerio Público entorpece entrega de resultados de autopsia del joven aficionado Wilson Pérez
Después de cuatro meses de la muerte de Pérez, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentaron hoy mediante un comunicado requerimiento fiscal a cuatro policías presuntamente involucrados en la muerte violenta de Pérez Hernández.
El MP también confirmó que el barrista perdió la vida de forma violenta a manos de policías asignados a la FNAMP quienes ingresaron a la vivienda de la víctima, este, huyó con el afán de salvar su vida, mientras los uniformados le realizaban disparos con armas de fuego donde resultó herido, luego fue sometido y torturado y posterior a eso perdió la vida.
El MP acredita que el arma de fuego encontrada, fijada y levantada en la escena del crimen por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) corresponde a una pistola, marca Girsan, serie T6368-11 G 00020, que fue hurtada por agentes de la FNAMP en fecha 16 de octubre del 2020 en operativo realizado en Quimistán, Santa Bárbara.
Criterio.hn logró entrevista con el oficial de comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, sin ahondar en el tema, manifestó que la institución está colaborando con el MP en cualquier diligencia investigativa que involucre a los elementos implicados en la muerte del barrista.
Agregó que harán todo lo que el MP solicite para el proceso investigativo, “no podemos intervenir en la investigación porque ellos son parte o miembros de esta institución, es el MP quien lidera las investigaciones técnico y científicas del caso”, manifestó.
La causa de muerte del barrista ha estado en un panorama lleno de confusión y contradicciones, por más que las autoridades policiales trataron de cambiar sus versiones la prueba científica arrojó lo sucedido.
La autopsia practicada al cuerpo establece que la trayectoria de las balas que acabaron con su vida son de atrás hacia adelante, según lo informado por fuentes del Ministerio Público, mientras que la policía ha manifestado que fue en el enfrentamiento entre maras.
De acuerdo con la necropsia, el cuerpo del joven aficionado del Real
España presentaba golpes y al ser reconocido por sus familiares también
lo confirmaron y aseguraron que su familiar fue torturado y
posteriormente asesinado por los policías.
También Lea:Fuertes contradicciones en muerte violenta de joven barrista en zona norte de Honduras
“Yo soy un especialista en el tema, lo que se me presentó una fotografía donde fui viendo la superficie de piel y ahí hay contusiones, habría que confirmarlo o descartarlo, pero eso no es más que golpes”, aseguró.
Asimismo, indicó que en un enfrentamiento como manifiestan las autoridades, en la escena quedan los casquillos y se registra en el libro de novedades de lo que ha acontecido y hasta donde el conocía ninguna de estas dos cosas se dieron en el hecho violento.
La muerte de Pérez Hernández se vio envuelta en una oscura historia que es contada de diferentes maneras y con varias versiones, lo que no se puede contar desde varias perspectivas y tampoco se puede ocultar es que el joven fue expuesto ante los medios de comunicación mientras estaba con vida.
No conformes con eso, su cuerpo también fue expuesto mientras se le realizaban los estudios en Medicina Forense en las imágenes que se filtraron se observa al joven con contusiones, sin uñas en los dedos de las manos y sin lengua.
La viceministra Villanueva manifestó a los medios que las uñas se le habían extraído para ser analizadas por los equipos forenses, sin embargo, a más de cuatro meses de lo sucedido nadie ha brindado mayores detalles sobre los resultados arrojados por dichos análisis.
Es importante mencionar que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), también investigó este caso, el equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con la encargada de comunicaciones Jessy Amador quien respondió que iba a consultar a su superior si podía atender.
Al no obtener respuesta de Amador, se solicitó la entrevista directamente con la directora de DIDADPOL, Marcela Amaya quien manifestó que las solicitudes las canaliza por medio de Amador, no obstante, al cierre de la nota ninguna de las dos respondió más mensajes.
https://criterio.hn/muerte-violenta-de-barrista-atribuida-a-elementos-de-seguridad-del-estado-sigue-en-impunidad/
Otras informaciones en Criterio.hn
Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/derechos-humanos/
No hay comentarios :
Publicar un comentario