El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó tres años de prisión contra Cesario Félix Padilla, Sergio Ulloa Rivera y Moisés Cáceres Velásquez, egresados de “la Nacional” llevados a juicio por defender la vida de los estudiantes en el marco de las protestas que sacudieron la educación superior del país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han sido el escenario para miles de historias obscuras de la educación superior en el país, el contexto de la década de 1980, caracterizada por la desaparición forzada y la constante represión estudiantil, se renovó desde 2014.
En
ese ambiente de disconformidad de las organizaciones estudiantiles con
la dirección que se le daba a la UNAH, Cesario Padilla, Sergio Ulloa y
Moisés Cáceres, destacaron por su rol como dirigentes estudiantiles
buscando un “acuerdo de paz” con las autoridades universitarias.
Sin
embargo, conscientes en el paso del tiempo los tres dieron un paso al
lado de la lucha estudiantil, aunque no la abandonaron ya que
mantuvieron su voz de reclamo, eso sí, su objetivo pasó a ser el de
defender la vida de los “pumas” ante la brutal represión
policiaco-militar, característica de la última década.
En
2015, la UNAH que en ese entonces era regida por Julieta Castellanos
les acusó de usurpación y la lucha estudiantil se enfrentó a la famosa
“justicia selectiva” hondureña, pues después de estos casos vinieron
más.
Para
2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró culpables a los tres
jóvenes, porque según los jueces no estaban identificados como
defensores de Derechos Humanos. A pesar de la sentencia, la represión no
paró, ya que en múltiples ocasiones denunciaron estar bajo vigilancia
sospechosa de órganos de seguridad del Estado.
Luego
de tres años de haber terminado el juicio el Tribunal de Sentencia
emitió un fallo en el que dicta la condena contra Padilla, Ulloa y
Cáceres, determinando tres años de cárcel, trabajos en prisión u obras
públicas y además pago por supuestos daños al campus universitario de la
capital.
Ante
la noticia ha reaccionado el exrector de la UNAH, Juan Almendares,
quien señala que: “Cuando las autoridades universitarias criminalizan la
protesta estudiantil y reprimen el derecho a pensar y a expresarse de
los estudiantes y docentes, la universidad se convierte en parte del
Estado policial militar, por eso debe de hacerse justicia restaurativa y
todos aquellos estudiantes que han sido judicializados y procesados por
la universidad deben de ser liberados de todo estigma jurídico”.
En
tanto, Cesario Padilla, en un audio compartido por el portal
informativo “Pasos de Animal Grande” ha dicho que: “Este circo ha
confirmado lo que tanto percibieron en su momento, terminar de
criminalizar la libertad de expresión dentro de la universidad… ya esta
sentencia, en la que nuestro equipo legal tuvo conocimiento hace un par
de horas, confirma cómo se maneja la justicia a través de ciertos hilos
de poder”.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2219-honduras-justicia-selectiva-condena-a-tres-anos-de-carcel-a-exuniversitarios
- Anterior
-
Siguiente
*******************************
HONDURAS / EN EL DÍA DE LA BANDERA, GUARDIA DE MINERA “GRINGA” LA ROMPE A CUCHILLAZO
Publicado: 02 Septiembre 2020
El enajenado mental que rompió la bandera a pobladores, con fama de paramilitar matón en la aldea El Mochito, municipio Las Vegas, Santa Bárbara (noroccidente de Honduras), se llama José Argueta Turcios, es un antiguo policía que fue depurado de los cuerpos de seguridad por antecedentes criminales en el ejercicio de sus funciones. Argueta Turcios ahora trabaja con la empresa de seguridad “ALFA UNO” que brinda protección a la minera estadounidense Breakwater Resources subsidiaría de Pacific Honduras S.A. de C.V. que hace más de 70 años se lleva la riqueza del país desde la mina El Mochito, cuya región es fértil en minerales, zinc, plomo, cadmio, plata y oro.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el mes que las Fuerzas Armadas de Honduras celebran las “fiestas patrias”, un simple guardia de seguridad ha conmemorado el “Día Nacional de la Bandera”, haciéndola tiras a cuchillazos este 1 de septiembre; ocurrió cerca de la capital hondureña si se entra por el Lago de Yojoa a la aldea de El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara, donde el famoso matón José Argueta Turcios hace lo que se le antoja con el pabellón nacional y con los pobladores.La hizo tiras este día de pandemia en la cara de los militares, en el mismo momento que dirigentes del magisterio exponían el más grande evento de locuras como un concurso de palillonas que enseñarán las piernas en sus casas y mandarán los videos al jurado que calificará a la mejor bailarina del virus. El Ejército aseguró que se lanzarán en paracaídas en un solitario estadio Nacional y un periodista les pidió que no se olvidaran de los 21 cañonazos en el cerro “Juana Lainez” de Tegucigalpa.VIDEO: MOMENTO EN QUE MATÓN DESTRUYE PABELLÓN NACIONAL
La acción del guardia Argueta Turcios, que labora para la empresa de seguridad “ALFA UNO”, responsable de la protección de la minera estadounidense Breakwater Resources subsidiaría de Pacific Honduras S.A. de C.V., más conocida en el país como “mina El Mochito”, ocurrió durante la protesta de pobladores contra la decisión de la transnacional de prohibirles el paso que siempre han usado para llegar a su aldea de nombre El Palmar. Turcios, el antiguo policía educado en civismo, se acercó amenazante a los ciudadanos, navaja en mano, y partió la bandera de Honduras que izaban como símbolo de lucha.Pero la aldeíta El Palmar no es sólo una extensión de tierra sembrada de tristes milpas y frijolares que apenas producen para la subsistencia de un grupo de familias campesinas, ni la represión contra sus sencillos habitantes ha sido este día la mera acción de un guardia demente, sin educación primaria para comprender el valor de los símbolos patrios. Nooo, nada de eso, señores.Resulta que las imágenes satelitales de los suelos escudriñados desde el espacio por la minera estadounidense, le han confirmado que necesita la tierra de esos aldeanos, quiere excavar por la Aldea de El Palmar, puesto que por esta zona se encuentra gran cantidad de minerales que no han podido extraer por las venas del Lago de Yojoa, sin embargo esto implica adentrarse por alguna zona subterránea, existiendo peligro de inundar gran parte de la mina.
Ya la transnacional ha demostrado que la tecnología lo puede todo. En 1979 otro informe acerca cómo han ido buscando más y más riqueza en el suelo de El Mochito, relata que existe alrededor de 100 kilómetros de galerías subterráneas con electricidad, línea férrea y estaciones y cañerías de agua potable; galerías que comprendían entre 1,750 y 2,475 pies de profundidad.En 1948 la empresa "Rosario Resources Corporation" obtuvo la concesión de explotación de la mina en El Mochito, instalo una planta que trabajaba las 24 horas del día lo que naturalmente provocó lo que toda explotación minera provoca, el lugar fue convirtiéndose en un pueblo de trabajadores; existe un informe que data la producción de broza en un promedio de 1,500 toneladas diarias con plomo, plata y zinc, minerales exportados a través de Puerto Cortés hacia Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Alemania.Actualmente la propiedad concesionaria la tiene la empresa estadounidense Breakwater Resources subsidiaría de Pacific Honduras S.A. de C.V., "El Mochito" es una mina subterránea y la más grande de Centroamérica en extracción de los minerales: zinc, plomo, cadmio, plata y oro. Esta veta hondureña que drena su riqueza por los puertos desde hace 500 años, según datos de la geología se formó desde la época del cretáceo.Eso quiere decir que esa fortuna natural en El Mochito, propiedad del pueblo hondureño, que los torpes gobiernos hondureños siguen regalando a los extranjeros, comenzó a formarse hace 145 millones de años y terminó en la forma de minerales hace 66 millones de años. Y la misma historia ocurre en los cientos de minas regaladas en todo el territorio nacional, hasta hoy.http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2218-honduras-en-el-dia-de-la-bandera-guardia-de-minera-gringa-la-rompe-a-cuchillazosOtras informaciones en El Libertador.hnInternacionales"NARCISISTA MALIGNO": UN DOCUMENTAL HACE UN RETRATO PSICOLÓGICO DE TRUMP
Cineastas han elaborado un documental con el perfil psicológico del presidente Donald Trump, según la agencia informativa RT, los profesionales que hacen diagnostico en el largometraje destacan el narcisismo, la paranoia, el trastorno de personalidad antisocial y el sadismo como algunos rasgos del presidente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario