En la presentación de su informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, OACNUDH, Michelle Bachelet, tuvo presente la realidad difícil que se enfrenta en Honduras.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet, expresó su preocupación sobre la compleja situación social y política que sigue generando altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad y el desplazamiento de la población hondureña tanto dentro del país como hacia el norte.
«Aliento al Estado a garantizar la reintegración sostenible de los repatriados, así como a garantizar la protección de los migrantes y los desplazados», dijo Bachelet.
La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la situación en las cárceles, donde 60 privados de libertad fueron asesinados en 2019, incluidos 49 solo en diciembre.
“Mi oficina también continúa monitoreando los ataques contra los defensores de los derechos humanos. Estoy particularmente preocupada por la situación de las comunidades indígenas, incluidos los asesinatos de quienes trabajan para proteger las tierras y territorios indígenas”, manifestó Michelle Bachelet.
En su informe anual sobre Honduras destacó los principales avances y retos de los derechos humanos en el país, así como los esfuerzos de las autoridades para abordar la situación.
“En el año 2019 mi Oficina registró un aumento de las protestas sociales. Hago un llamado al gobierno para adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos, y aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública”, demandó la Alta Comisionada.
https://www.radioprogresohn.net/instante/bachelet-preocupada-por-asesinatos-contra-defensores-de-los-territorios-en-honduras/?fbclid=IwAR0-8R8D2okXIgJoC684Zo5rI3CC064x9_bjdZCZJpcSIx2FxAqCIIqNZh4
*************************
Salida de titular de la OACNUDH deja indefensa a la población: Berta Oliva
La oficina seguirá funcionando en Honduras con una encargada interina
27/02/2020
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian las intenciones del gobierno de Juan Orlando Hernández de sacar del país a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH.
En las próximas horas se estarán dando la salida de Soledad Pazo como representante permanente de la OACNUDH. La decisión responde a la incomodidad del régimen por las denuncias que ha hecho la oficina por las violaciones a los derechos humanos realizadas, sobre todo, después del fraude electoral de 2017.
“Creo que es parte de la política genocida que se está gestando, lamentablemente ellos nos están jugado con balón adelantado, aunque a veces tenemos la capacidad de ver lo que se puede venir pero no actuamos ante eso sino que esperamos”, manifestó en Radio Progreso la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Berta Oliva.
La defensora dijo que con la salida de la titular de la OACNUDH, la ciudadanía queda desamparada porque es seguro que las violaciones de Derechos Humanos incrementarán.
“Si se cierra la oficina del Alto Comisionada, porque ahora lo que hay es la salida de su titular a petición del régimen, no se sabe cuál será la suerte de la Oficina, es posible que pase lo de Guatemala que tiene más de seis sin titularidad, o es posible que digan que sólo habrá una o dos oficinas en América Central. Todo eso implica que se están preparando para seguir violando los derechos de la población”, manifestó Oliva.
En las próximas horas se estarán dando la salida de Soledad Pazo como representante permanente de la OACNUDH.
https://www.radioprogresohn.net/instante/salida-de-titular-de-la-oacnudh-deja-indefensa-a-la-poblacion-berta-oliva/
No hay comentarios :
Publicar un comentario