Por: Redacción CRITERIO
Junio 111,2019 / Redacción Criterio.hn
Las quemas de llantas se ha convertido en algo normal en Honduras para impedir el paso de los vehículos en las principales carreteras.
Tegucigalpa.-Los hondureños salieron nuevamente a las calles este martes a exigir la salida del jefe del régimen, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y tener vínculos con el narcotráfico.
Noticia Relacionada: Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo
La movilización fue masiva pese a que en las últimas horas, Hernández y los secretarios de Seguridad y Defensa, Julián Pacheco y Fredy Díaz Zelaya, respectivamente, amenazaran públicamente con reprimir las manifestaciones.
Las protestas, convocadas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, se han efectuado en los 18 departamentos del país, donde los ciudadanos organizaron barricadas y tomas de carreteras.
Las acciones de protesta iniciaron desde finales de abril, para exigir la derogación de varios decretos que, según los médicos y docentes, atentaban contra la salud y la educación pública. Los decretos fueron derogados. Pero las protestas continúan porque el gobierno inició un diálogo con dirigentes magisteriales que él mismo acusó de mal manejo de fondos de sus agremiados. Estos dirigentes son rechazados por las bases del magisterio que los acusa de traidores y corruptos. A raíz del descontento, los docentes se han adherido de manera directa a la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, que lidera la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.
La carretera CA-5, que de Tegucigalpa conduce a la zona norte, se encontraba tomada por ciudadanos que protestaba este mediodía.
Las protestas iniciaron como un asunto gremial, pero en las últimas dos semanas la indignación se ha convertido en un movimiento social que exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández.
No hay comentarios :
Publicar un comentario