En esta segunda entrega del reportaje sobre las elecciones en Nicaragua éste domingo, 6 de noviembre de 2016, los reporteros DICK & MIRIAM EMANUELSSON ha tomado el pulso al ORLANDO NUÑEZ, uno de los más interesantes y exitosos asesores políticos del presidente Daniel Ortega. El economista Focaliza el papel fundamental que tienen los pequeños productores y agricultores del campo nicaragüense y el papel central y fundamental que tiene la mujer campesina y de la ciudad.
El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.
* * *
La Nueva Economía Popular con la Mujer como protagonista
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
Managua octubre 2017
ORLANDO NUÑEZ es un sociólogo y economista y autor de varios libros. Representa el Centro para el Desarrollo, Investigación y Desarrollo Rural,
CIPRES. Se le considera como uno de los principales ideólogos del
Frente Sandinista y está detrás de muchos de los proyectos más exitosos
del gobierno, tales como el Bono Productivo Alimentario o “Hambre Cero”.
También fue responsable del programa Nacional de Soberanía y Seguridad
Alimentaria en Nicaragua.
Orlando Nuñez, entrevistado por el reportero sueco en América Latina, Dick Emanuelsson. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON. |
El
hombre que es asesor político del presidente Ortega fue en su juventud
un anarquista y estudió en la Universidad de París a principios de 1970.
Pasó las vacaciones de verano en Gotemburgo, segunda ciudad industrial
en Suecia, donde barrió y lavó tanques en los buques que entraron al
muelle y dique flotante en el astillero de Götaverken donde fueron
reparados. Es un trabajo literalmente de mie-a que también era y es
peligroso teniendo en cuenta los restos del petróleo y el gas que se
despeja en espacios cerrados en los tanques. “Pero estaba bien pagado
para ser un estudiante pobre”, dice, riéndose de la memoria.
¿Cuál
es su conclusión sobre el hecho de que Nicaragua ha disfrutado de un
crecimiento económico ininterrumpido dónde la producción en las zonas
rurales ha batido récord en exportación de una serie de bienes y
productos?
Video-entrevista (75 min.):
ENUMERA LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN TRES ETAPAS donde la primera era la de eliminar las dictaduras militares. La segunda, cuando la izquierda está legalizada y disputando públicamente la la hegemonía, a veces gana y a veces pierde el control de las instituciones pero ejerce protagonismo en la lucha. Núñez considera esta etapa como un avance para América Latina.
–
La tercera etapa de lo que yo llamo la Revolución Latinoamericana es
cuando la gente comienza tomar los tramos de la economía; la tierra, la
producción, el comercio, el crédito, el transporte, las exportaciones.
Esta sería la fase definitiva de la Revolución Latinoamericana.
–
Y en esos tres campos Nicaragua está a la cabeza. Primero porque
botamos una dictadura militar y hacer triunfar militarmente una
guerrilla después del triunfo de Cuba en 1959. Entonces nadie pensaba en
que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda
revolución armada victoriosa.
Pero lo logramos en 1979, dice Nuñez, balanceando cada palabra en la extensa entrevista.
Gracias
a la revolución, agrega, los pequeños agricultores del país y los
pequeños productores tienen un control significativo sobre la economía.
Son ellos los que crean más puestos de trabajo. Producen los alimentos y
generan la mayoría de los ingresos en divisas extranjeras, las llamadas
remesas de los nicaragüenses.
"Nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa". |
La lucha por la Tierra
ÉL LO LLAMA LA ECONOMÍA POPULAR, la
economía que ha sido creada y generada por los agricultores,
pescadores, artesanos o empresas familiares que tienen un pequeño
comercio o negocio en el barrio. Existe el sector cooperativista del
transporte y el sector cooperativista que representa el 40 por ciento
del PIB, basado en la producción. La economía popular representa el 60
por ciento del PIB disponible, medido en ingresos. Este sector popular
conforma la gran mayoría de los nicaragüenses y tiene más ingresos que
la clase burguesa en Nicaragua, afirma Nuñez.
–
Hay una medida en América Latina sobre el control de la tierra que se
divide entre los que tienen 500 manzanas (350 hectáreas, 1 mz=0,70 ha) o
más y los que tienen menos de 500 manzanas. La burguesía nicaragüense
tenía antes de la revolución el 48 por ciento de las mejores tierras.
Hoy, el 80 por ciento de las fincas menores de 500 manzanas está en
manos de pequeños productores que representan pequeñas y medianas
fincas. Todo el sector del transporte público está en manos de
cooperativas. El cuarenta por ciento del café y el noventa por ciento de
la producción ajonjolí (semillas de sésamo) está bajo control
cooperativo. Por supuesto la producción de maíz, frijoles, vegetales y
frutas (están en manos de cooperativas). Es una economía popular que
nació en Nicaragua. Pero no aparece mucho en las cuentas económicas
nacionales. Allí se registra el PIB, pero pocos saben quién lo genera,
sostiene el economista Nuñez.
Dice
que estos logros fueron el resultado de la reforma agraria de la
Revolución y el hecho de que los agricultores eran socios o se
organizaron en el ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) o UNAG (la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) que surgieron después de 1979.
Campesinos/as de la ATC y su emblema. FOTO: DICK EMANUELSSON. |
Ganado en la isla de Ometepe en El Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca). FOTO: DICK EMNAUELSSON. |
El éxito del proyecto “Hambre Cero”
Más
de un millón de nicaragüenses o 150.000 familias dirigidas por las
mujeres fueron incorporados en el exitoso programa “Hambre Cero” o el
Bono Productivo Alimentario. Núñez fue el encargado de la ejecución.
Dice que en Brasil el proyecto entregaba dinero a los pobres para
consumo.
Nicaragua eligió una estrategia diferente. El Bono Productivo para la creación de Alimentos era parte del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua
que tenía la tarea de dar capital a la gente. No dinero. Porque el
dinero no siempre es capital, puede ser un medio de consumo, dice.
–
Se convierte en capital cuando se produce. El principal corazón del
programa Hambre Cero es entregarles a las familias productoras medios de
capital. Una vaca es un capital porque se reproduce. Los cerdos, las
semillas o las gallinas se reproducen. El primer mensaje es no tratar al
pueblo como pobre, aunque sea pobre porque lo han empobrecido. Los
pobres son los sueltos de la iglesia que siempre dice que “los pobres
van al cielo y el rico al infierno”. Si lo tratas como pobre tienes que
darle dinero para que compre leche o dársela.
–
Lo revolucionario con el Hambre Cero en Nicaragua fue no tratarlos como
pobres sino tratarlos como productores, como una nueva clase económica,
empobrecida sí pero como una nueva clase económica que se asienta en el
trabajo y no en el capital. Es el primer mensaje, dice.
En
las ciudades el equivalente de la ayuda “Hambre Cero” para las mujeres
fueron los Micro-Proyectos Productivos del programa “Usura Cero”. Es el
mensaje de la Revolución Sandinista, el tratamiento de los pobres como
sujetos económicos.
Programa Hambre Cero cuando estrenó en el municipio de Chinandega el 26 de de mayo 2011. FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
Poder a la “Mujer que da vida”
La
mujer es colocada en el centro del proyecto y Núñez se vuelve algo
lírico cuando habla sobre el éxito que las mujeres nicaragüenses han
tenido desde que comenzó el proyecto. Un elemento clave del “Hambre
Cero”, según Nuñez, es confiar en la mujer la custodia de ese capital.
–
Porque el hombre, “El Macho”, es un aliado del mercado. “El Macho” es
la pequeña clase dominante al interior de la familia. El hombre es
equivalente a la clase dominante en la familia. La mujer y su familia
son el Pueblo. El hombre, el varón, es el Jefe, es el capataz,
instrumento del mercado. Si se le da el dinero, él busca como hacer
negocios. Porque él no cree en la producción de alimentos, él cree en el
`bisne´. Y siempre pierde. Tiene la costumbre de consumir alcohol o
drogas. Pero no tiene la solidaridad que tiene la mujer. Por lo tanto,
si queremos crear una economía solidaria, hay que pensar en la mujer.
NUÑEZ DICE QUE CUANDO
el proyecto Hambre Cero y los demás programas fueron objetos de debate
después de la victoria electoral sandinista en 2006, las organizaciones
feministas exigían que las mujeres nicaragüenses tuvieran que tener un
30 por ciento de todos los escaños. FSLN puso la cifra de 50 por ciento.
–
En el caso de “Hambre Cero” dijimos ¡“100 por ciento”! Pero tuvimos
muchas críticas porque nos acusaron de ser demasiado feministas. En
CIPRES habíamos aprobado previamente un “Hambre Cero” con los hombres.
Fracasamos. Convencí al Presidente Ortega para que nos centráramos el
proyecto en la mujer. Y fue un éxito.
Cuenta
que ninguna de las mujeres socias vendía sus animales o las piezas de
material de su proyecto, a excepción de los animales que se habían
reproducido y que el excedente se vendía para reinvertir de nuevo.
"Vemos
que ella da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La
mujer es la única divinidad real que nosotros vemos que entrega su
cuerpo y su sangre a los hijos". FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
“La divinidad femenina” y ¡así no se hace la revolución!
DICE QUE LA MUJER SE preocupa
en primer lugar para que los niños tengan alimentación, comida. Ella
misma es un elemento que transforma su sangre en leche que da de comer a
sus hijos.
–
Su cuerpo es como el de Jesús, dice y se ríe de la comparación. Vemos
que ella da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La
mujer es la única divinidad real que nosotros vemos que entrega su
cuerpo y su sangre a los hijos. Lo otro es simbólico. En el caso de la
mujer es una religión real, la divinidad femenina. Entonces logramos que
el proyecto Hambre Cero fuera de 100 % para las mujeres, y eso fue el
gran éxito.
El
proyecto, que era destinada en primer lugar a los más pobres del campo
nicaragüense, tenía varias etapas. Consolidando la primera, en donde la
familia campesina lograra la producción para su propio consumo y
supervivencia de alimentación, se pasó a la segunda, en donde los
cooperativistas se organizaron en Caja Agraria y de Ahorro. Pero sin la
organización hubiera sido imposible. Más de 150.000 mujeres, cabezas de
familia, participaron en el proyecto, por lo que casi un millón de
nicaragüenses están incluidos.
–
El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre
sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es
ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen
bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos,
entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del
futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de
la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.
–
Es creer que la revolución se hace solamente con una clase política
burocrática en los ministerios. Es uno de los grandes errores de nuestra
historia en América Latina, creer que un presidente liberal hace la
revolución liberal, solo porque es presidente. O que un Presidente
socialista hace la revolución sólo porque es presidente. La presidencia
no es mucho. La presidencia muchas veces es compromiso. La revolución
siempre se hace desde abajo, con la gente. Y la revolución en definitiva
no es ganar las instituciones solamente. Es importante, pero la
revolución es ganar la batalla al mercado, ganar la batalla a las
burguesías a la oligarquía, subraya Nuñez.
Sostiene que Nicaragua está mostrando que la economía popular ya mueve la economía, que produce gran parte de la riqueza.
–
Ese es el principal mensaje y Hambre Cero es en un ejemplo de como
cuando tú tienes el gobierno debes seguir en oposición al sistema.
Porque unas veces se piensa, que estando en el gobierno se cambia el
sistema. ¡No! La izquierda bolivariana puede estar en el gobierno pero
si sigues administrando un sistema que no es el nuestro, entonces tienes
que seguir en oposición al sistema. Tienes que realizar programas, no
asistencialista sino programas económicos. Hambre Cero es un programa
económico de capitalización de la fuerza popular y de organización de la
gente pero de organización económica porque las mujeres se organizan,
no para ir a misa, sino para administrar una Caja de Crédito, para ir a
los ministerios a solicitar vacunación para su cerdo, para ir a pedir
créditos para mejorar el manejo del animal. La verdadera revolución se
hace desde abajo”, concluye Nuñez.
La
mujer en ese sentido es un factor revolucionario. No sólo las mujeres
que se han organizado en contra de la violencia dentro y fuera de la
familia, que es extremadamente importante, sigue el economista.
–
Pero lo importante es que la mujer adquiera más poder, que cambie el
mundo en la familia, que se haga respetar por su disposición de poseer
la capital mientras los hombres son sus “proletarios”, continúa Nuñez su
descripción lírica del proyecto “Hambre Cero” y su homenaje a la mujer
nicaragüense trabajadora.
"Yo soy la Capitana y tú mi Proletario", quiere decir esta mujer que según Orlando Nuñez es la responsable de la familia y por lo tanto hay que darle más poder. FOTO: CÉSAR PÉREZ. |
El colapso de la derecha nicaragüense y el fenómeno del Modelo
El
ideólogo del FSLN considera que la derecha política en Nicaragua ha
entrado en bancarrota política, a pesar que gobernó por tres períodos
(1990-2006). Durante ese tiempo vendieron Nicaragua. El analfabetismo
aumentó de casi cero a 38 por ciento. Los cortes de energía eran diarios
y en las manos de una transnacional española. La producción cayó en
picada y la pobreza se extendió. La gente recuerda ese período con
horror y han visto la enorme diferencia, entonces y ahora, dice Núñez.
–
Uno de los fenómenos, como producto de la revolución, es el colapso de
la oposición de los partidos de la derecha. Estuvieron en el poder pero
no lo aprovecharon e hicieron solo estupideces como empobrecer y vender
Nicaragua. Daniel sí ha aprovechado los dos períodos. Por eso tiene más
de 50 por ciento de los votos. El pueblo le da la espalda a la
oposición.
–
Mucha gente que no es sandinista vota por Daniel, no porque sea
sandinista sino que vota por el Modelo Económico. Si Daniel tiene 65 por
ciento de los votos, el Modelo Económico tiene 90 por ciento de los
votos. Es decir, la gente no solo vota por personas, banderas políticas,
sino por programas y resultados. Eso contribuyó al colapso de la
oposición de la derecha. Su único programa es estar en contra el Frente
Sandinista. Pero de eso la gente ya esta cansada.
–
Es difícil estar en contra del Frente cuando la gente ve hospitales
construidos, nuevas carreteras, electrificación, alimentación para los
niños, salud gratuita, ni en Europa la salud es gratuita pero aquí, en
este empobrecido país, es gratuita. Como producto de la Revolución, la
gente ha madurado políticamente y aunque no sea sandinista vota por un
programa, no importa el líder o el partido que sea. Este es el nuevo
fenómeno en Nicaragua.
Dick Emanuelsson
Leer más:
Elecciones en Nicaragua [1-3]: “Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”
http://nicadickema.blogspot.com/2016/11/elecciones-en-nicaragua-1-3-una.html
Próxima entrega:
Los Renovados "Sandinistas" proyankies (MRS) quieren que la OEA aplique la Carta Democrática contra el gobierno Sandinista
-------------------------------------
Publicado por Dick Emanuelsson para NICARAGUA, ayer y hoy el 11/02/2016
-------------------------------------
Blogs de Dick Emanuelsson
- DAS, TERRORISMO DE ESTADO,
La persecución al periodista Dick Emanuelsson 2000-2005 por parte de la
policía política secreta, DAS, cuyo jefe era Álvaro Uribe Vélez
No hay comentarios :
Publicar un comentario