Tiempo.hn/ 20 de Febrero 2016
Tegucigalpa.- El jugoso salario que devengará como
directora del Banco Central de Honduras (BCH), Katherine Chang, hija del
ex ministro de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, Rigoberto
Chang Castillo, ha desatado una polémica en la opinión pública.
Abogada de profesión, la funcionaria devengará un salario de 183 mil
lempiras mensuales (unos 8 mil 300 dólares) en un cargo en el que fue
nombrada cuando su padre aún era titular de Gobernación, un hecho viola
el inciso “ch” del artículo 9 de la Ley del BCH.Chang, quien ha sido jueza en el Poder Judicial hondureño, fue nombrada en su cargo el 14 de enero. Para entonces su papá era aún Secretario de Estado, aunque días más tarde fue designado para atender funciones relacionadas con la próxima instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
El artículo 9 de la Ley del BCH dice que “los que sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, de los designados a la Presidencia de la República o de los Secretarios de Estado”.
Además de este punto, Chang – quien venía de ejercer como secretaria general del Ministerio de la Presidencia con un salario de 59 mil lempiras (unos 2700 dólares) – no tiene las competencias para el nuevo cargo por su inexperiencia en políticas cambiarias y monetarias.
En ese puesto ella, junto con otros profesionales de la economía, son los responsables de formular y dirigir la política monetaria y crediticia y cambiaria de Honduras y de velar por el buen funcionamiento y la estabilidad de los sistemas financieros y de pagos del país, entre otras atribuciones de carácter especializado.
http://www.tiempo.hn/polemica-desata-jugoso-salario-que-devengara-hija-de-ex-ministro/
No hay comentarios :
Publicar un comentario