martes, 27 de octubre de 2015

Honduras: Criminales, empresarios y políticos desean poner sus peones en la CSJ

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,el 27 Octubre 2015-11:20 am,Tegucigalpa,Honduras.
***En ese sentido considera que “la vigilancia y la auditoría social que se haga a este proceso de elección, garantizará el éxito y también nos podrá permitir tener una nueva Corte que revitalice un poder judicial lamentablemente sumamente cuestionado por todos los hondureños”.
El representante de la Sociedad Civil, Omar Rivera, se refirió al proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que hay interés de algunos partidos políticos, grupos empresariales y crimen organizado en colocar sus peones como magistrados del nuevo poder judicial.
“Creo que la acción del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de ordenar a la junta nominadora que ponga a disposición de la ciudadanía toda la información de este proceso salvo aquellos aspectos vinculados a datos personales, confidenciales es un avance importante, porque vamos a poder determinar sobre la base de qué es que están evaluando a los que se constituyen en potenciales magistrados de la CSJ”, dijo inicialmente Rivera.

Añadió que para ellos “es fundamental conocer el contenido de sus hojas de vida, el resultado de las pruebas de confianza y el contenido y trámite que se le den a las denuncias interpuestas por la ciudadanía a los propuestos y auto propuestos en este proceso. Solamente la transparencia y la periódica rendición de cuentas puedan garantizar la calidad de esta lista de 45 que serán nominados al Congreso Nacional en enero del próximo año".

 Igualmente explicó que “es esencial que todos tengamos acceso a los curriculum de las personas que están participando en este proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, para determinar sus grados académicos, su trayectoria, su desempeño y podamos sobre esa base hacer nuestra propia calificación también para poderla contrastar con las decisiones que tome la junta nominadora”.

En ese sentido considera que “la vigilancia y la auditoría social que se haga a este proceso de elección, garantizará el éxito y también nos podrá permitir tener una nueva Corte que revitalice un poder judicial lamentablemente sumamente cuestionado por todos los hondureños”.

Finalmente dijo que no tienen información concreta, “pero está claro que los distintos partidos políticos, que los grupos empresariales y hasta grupos del crimen organizado tendrán interés marcado en colocar a sus peones en la próxima CSJ”.
Fuente: Hondudiario     http://www.hondudiario.com/?q=node/19587

No hay comentarios :

Publicar un comentario