domingo, 18 de octubre de 2015

Aumenta quejas por abusos a migrantes hondureños en México

Autor del artículo: Proceso Digital/D19 Sábado 17 de Octubre de 2015 -16:30 Tegucigalpa
En el último año se ha registrado un amento de las quejas por parte de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños de abusos por parte de las autoridades migratorias de México, reporta este sábado la prensa escrita de ese país. -Desde junio de 2014 Estados Unidos reforzó su frontera y México comenzó a deportar más migrantes antes de que llegaran a la zona limítrofe.
Cerca de 40 mil hondureños han sido repatriados desde la nación azteca en 2015. Hasta junio del 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México registró 567 quejas de abusos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), un 39 por ciento más que en los 12 meses previos, recogen este día varios rotativos.

 De a cuerdo a defensores de los derechos de los migrantes este aumento obedece a la implementación del Plan Frontera Sur desde junio del 2014 con el cual se ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito.

 "El Plan Frontera Sur ha convertido la frontera sur en una zona de guerra", dijo Alberto Donis, del albergue Hermanos en el Camino, cercano a Ixtepec en el estado Oaxaca. "Cuando hablan de 'derechos humanos' es una mentira. Casi todos los migrantes que llegan acá han sido abusados por parte de las autoridades", agregó.

 Los albergues ofrecen escaso respiro. Hacinados y con escaso personal, muchos parecen campos de refugiados, con poco espacio, agua y comida.

En ese orden, autoridades norteamericanas han reportado que el flujo de migrantes bajó. De octubre del 2015 a agosto del 2015, el número de menores viajando solos capturados en la frontera de Estados Unidos se redujo a 35,494, casi la mitad, y las capturas totales bajaron en una quinta parte a 249,729 personas entre julio del 2014 y marzo del 2015.

 Mientras tanto, las deportaciones desde México en los primeros cinco meses del 2015 aumentaron más de 70 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, hasta casi 68,000 casos.

Pese a que desde la puesta en marcha del Plan Frontera Sur las autoridades mexicanas prometieron también proteger los derechos de los migrantes, algunos se quejan de que ocurre lo contrario.

Desde entonces, el volumen de migrantes centroamericanos -principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras- capturados tratando de cruzar a Estados Unidos ha bajado. Pero las quejas sobre abusos de funcionarios mexicanos han aumentado cerca de 40 por ciento.

En el presente año cerca de 40 mil hondureños han sido repatriados desde México, según datos del No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Anualmente, según estimaciones de autoridades, unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero la mayoría son deportados antes de pisar suelo estadounidense.

Sumando a lo anterior, los migrantes centroamericanos en tránsito por suelo azteca han emprendido nuevas rutas exponiéndose a más peligros de los que ya implica la travesía.

Departamento 19   http://www.departamento19.hn/index.php/portada/69-actualidad/33026-aumenta-quejas-por-abusos-a-migrantes-hondurenos-en-mexico.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario