sábado, 17 de enero de 2015

Grecia: Syriza y Podemos: semejanzas y equívocos // Cambie Grecia - Cambie Europa - Change4all

Alexis Tsipras, líder de Syriza  eleconomista.es/
Miguel A. Bernal Alonso (Profesor IEB)
9:00 - 17/01/2015 
Será la próxima semana con las elecciones de Grecia cuando despejemos la incógnita de si Syriza se hace con el poder o no. Esta posibilidad ha disparado las advertencias: fin de la ayuda de la troika y de la financiación a los bancos griegos por parte del BCE. Hasta algún que otro organismo con peso -véase la opinión del refutado instituto alemán IFO- pidió la expulsión del país heleno del euro. Uno se pregunta que tendrá o dirá Syriza, el partido hermano de Podemos, para desatar las siete plagas bíblicas.
Grecia entró en el euro con cuentas maquilladas, algo que llevo al comisario de economía del momento -Joaquín Almunia- a pedir cuentas sobre el sistema estadístico griego y la "participación" de algún importante banco de negocios americano en las mismas al entonces ministro griego de Economía -Giorgos Papanconstantinos-. Desde su entrada Grecia y otros países, como España, fue perdiendo competitividad frente a otros miembros del euro, como por ejemplo Alemania, al registrar variaciones en precios muy superiores al país germano. Su balanza exterior por mercancías y servicios, al igual que la española, presentaban fuertes déficit con las consecuencia de financiación exterior que ello conlleva y que antes o después conducen a situaciones de colapso de la economía del país que la sufre. 
Ambos estados estaban acostumbrados a solucionar sus problemas con devaluaciones de sus respectivas divisas que empobrecían a sus ciudadanos, si bien estos aparentemente no llegaban a percibirlo, salvo cuando salían al exterior o tenían que importar productos o servicios de fuera. Ambas economías presentaban mercados de trabajo fuertemente ligados a la actividad de muy bajo valor añadido. Podría continuar pero creo que es suficiente con decir que ambos estados no serían precisamente economías que se pondrían como buen ejemplo de sostenibilidad, sino todo lo contrario. Todo ello conllevó que en el año de 2007 y con la llegada de la crisis se pusiera de manifiesto que: cuando la marea se va, descubrimos quien estaba sin bañador.
Grecia tuvo que ser intervenida y rescatada porque sino el Estado griego y sus bancos habrían quebrado. En España, en el verano 2011 atacada por todos los flancos económicos, se solicitó la ayuda financiera para la banca firmando unas condiciones recogidas en el memorándum de entendimiento -MoU-. A partir de ese momento los ciudadanos han sentido en sus carnes lo que es una crisis económica profunda y sin paños calientes: desigualdad, miseria, pobreza, paro y quiebra social. Partidos como Syriza o Podemos han recogido el malestar de la gente ante la situación y en la actualidad la intención de voto es de un fuerte peso en ambos países, donde algunas encuestas los sitúa como la primera opción política. Sus programas ya no recogen impago de deuda, sino carencia y reorganización de la misma. Ambos propugnan soluciones de fuerte incremento del déficit público como solución. Se culpa a la austeridad de todos los males, una austeridad impuesta no por Europa sino por Alemania. Pablo Iglesias dijo que ningún alemán vendría a España a decirnos lo que hay que hacer.
Ambos partidos, Syriza y Podemos, equivocan el dictamen: no es la austeridad la culpable, puesto que en ambos países esa austeridad no existe, no es cierto que haya austeridad. El déficit pública en Grecia era en el año 2006 del 6,10 por ciento del PIB en el año 2013 ascendía al -12,20. España es aún más paradójico pues en 2006 había superávit del 2,20 por ciento, el año pasado nuestro déficit público fue del -10,30 por ciento. El pico de déficit lo alcanzaron ambos en el año 2009: en Grecia 15,20, en España la ratio fue del 11,00 por ciento. Mientras tanto es necesario detallar lo que ocurrió en Alemania país al que ambos partidos critican: el déficit del 2006 se situaba en el -1,50 por ciento pasando a registrar superávit en el año 2013, 0,10 por ciento; en el 2010 se registro el mayor pico de déficit que ascendió al 4,10 por ciento. Ciertamente Alemania es el adalid de la austeridad y lo práctica, pero por favor no digamos que en Grecia o Alemania ha habido austeridad.
Resultado: en Alemania supone que su tasa de paro en 2013 fue del 5,1 por ciento, mientras que en España se situó en el 25,6 por ciento y en Grecia fue del 27,4 por ciento.
Cuando hablen de austeridad conviene que tengan presente también el recorrido de la deuda pública sobre el PIB para el periodo 2006 - 2013, pues Grecia pasa del 103,40 por ciento al 174,90; en España del 38,90 al 92,10 y comparen este recorrido con Alemania 66,30 al 76,90 por ciento.
En algo está claro que sí tienen razón: ha sido la mala gestión de las cuentas públicas las que han llevado a situaciones muy complicadas a sus ciudadanos, especial y desafortunadamente en Grecia. La gestión ha sido de despilfarro, de manifiesta mala gestión. No solo hemos asistido a recortes que no se deberían haber realizado, manirrotos programas Avanza, sino que encima se ha identificado austeridad con subida de impuesto. La austeridad como desde Alemania se nos dice, donde podemos mirar para ver su significado, no es subir impuestos y recortes sociales mientras se despilfarra, es saber gestionar y administrar un presupuesto, el presupuesto de los ciudadanos. No puede extrañar que Alemania no quiera oír hablar de quitas pues la gestión no ha respondido a austeridad sino a despilfarro. Miren los números y abandonendemagogia.

Fuente: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6399016/01/15/Syriza-y-Podemos-semejanzas-y-equivocos.html#.Kku8lR7a84ZFyYQ  

                                      ***************************************
 Cambie Grecia - Cambie Europa - Change4all   
Appeal

«Change Greece – Change Europe – Change4all»


La posible victoria de Syriza en las próximas elecciones en Grecia constituye un gran interés para todas aquellas y aquellos que desean que Europa cambie de rumbo. Una victoria semejante representaría la expresión de la exigencia de dignidad y de justicia, de la esperanza. Las amenazas y presiones ejercidas por los dirigentes de la UE, la troica y los medios financieros, que buscan influir el movimiento social y la elección de los votantes griegos, son inadmisibles.
En toda Europa, defenderemos el derecho de los griegos de elegir libremente, de cortar con la austeridad, de decir no a la crisis humanitaria que causa estragos en el país, de dar paso a un método radicalmente diferente, a una reorientación social y democrática, a una nueva perspectiva para Grecia.
Mientras la mayoría de las fuerzas políticas griegas decidieron doblegarse ante la troika, Alexis Tsipras y Syriza al tomar la dirección contraria supieron crear, en estrecha cooperación con los numerosos movimientos sociales, una amplia concentración, una dinámica que podría convertirse en mayoritaria. Así pues, se propuso afrontar inmediatamente la crisis humanitaria, restaurar los convenios colectivos y la ley de trabajo, instaurar un sistema fiscal justo y democratizar el sistema político. Un futuro gobierno de Syriza quiere convertir a Grecia en un interlocutor con credibilidad, que abrirá las negociaciones estableciendo como condición previa la sobrevivencia del país y del pueblo. Este futuro gobierno quiere llevar al país hacia una nueva dirección, lejos de la corrupción y del clientelismo, a favor de un nuevo tipo de desarrollo para todos. Este propondrá una conferencia europea sobre la deuda con el fin de que la eliminación de una parte de la deuda y las modalidades de pago de lo que reste de la misma puedan permitir una reactivación de la economía a través de un programa de inversión pública (que no deberá contabilizarse mediante el Pacto de estabilidad y crecimiento), así como de dar una respuesta a las necesidades sociales más urgentes. También propondrá a nivel europeo un «Nuevo Trato Europeo» para el desarrollo humano y la transición ecológica. En toda Europa, necesitamos romper con la lógica que destruye el común europeo y favorece una influencia peligrosa hacia el nacionalismo y el populismo de derecha. Necesitamos un nuevo proyecto llamado desarrollo solidario, cooperación, democracia.
En toda Europa, consideramos que con un semejante cambio en Grecia no solo se pondrá en juego el futuro del pueblo griego. Una victoria de Syriza le permitirá a Grecia salir de la situación catastrófica actual, pero además esta constituirá el inicio del cambio en Europa. Romper con las políticas de austeridad dirigidas por las instituciones europeas y los gobiernos sería una señal, una esperanza para los pueblos que buscan alzar de nuevo la cabeza. Al mismo tiempo, si las urnas le otorgan a Syriza las responsabilidades del poder, el futuro gobierno griego requerirá el apoyo masivo de los europeos para así poder combatir todas las presiones de los mercados financieros y de las fuerzas políticas que temen una ruptura de los marcos en desuso de la mundialización capitalista.
Los actores políticos y sociales, sindicalistas y asociativos, los intelectuales, investigadores, artistas mujeres y hombres de la cultura, rechazamos las presiones que intentan impedir que el pueblo griego elija libremente. Aquellos que ejercen dicha presión hoy en día, y que desean a cualquier costo continuar con la nefasta terapia de choque, son igualmente responsables de las acciones de la troika, de las elecciones del gobierno actual y del mantenimiento de las estructuras de poder criticadas con toda razón.
Es en toda Europa que asumiremos responsabilidades, apoyaremos las fuerzas que luchan, modificaremos las relaciones de fuerza, emprenderemos la batalla de las ideas, uniremos a todas aquellas y aquellos que quieren construir junto con el pueblo griego una Europa social, ecológica y democrática. Nos colocaremos al lado del pueblo griego porque su combate también es el nuestro.

http://www.with-the-greeks.eu/




No hay comentarios :

Publicar un comentario