lunes, 14 de julio de 2014

Honduras: Periodistas debaten sobre la violencia en el ejercicio de su profesión

Escrito por Redacción en Lunes,14/072014 - 17:00


Periodistas debaten sobre la violencia en el ejercicio de su profesión
Secciones: 
Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Frente a los enormes desafíos que representa el oficio del periodismo para las mujeres hondureñas las Sandra Maribel Sánchez, Thelma Mejía, Itsmania Pineda Platero y Dina Meza discutieron este lunes en el Foro “Violencia contra mujeres periodistas”.
La actividad se desarrolló este 14 de julio, en el marco de la presentación del informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención,  protección y procuración de la justicia” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que fue desarrollado virtualmente de forma simultánea con organizaciones defensores de la libertad de expresión en Argentina, Perú, Venezuela, México, Brasil y Honduras.
Durante la ppresentación del Informe a cargo de Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  destacó sobre la importancia de un “discurso público como que legitime la labor del periodista, pues la relación entre periodistas y poder no es una relación pacífica, es normal que sea una relación de tensión, pero los funcionarios públicos tienen que saber que es su obligación que los periodistas y las periodistas tengan acceso a sus trabajo, porque el control que ellos ejercen permite que la democracia no se disuelva que no haya abuso de corrupción o autoritarismo y por eso tienen el deber de protegerlos y deslegitimar a las personas que les estén amenazando”.



FORO NACIONAL EN HONDURAS
Maternidad y periodismo
Para la periodista Sandra Maribel Sánchez, el desafío entre ser trabajadora de un medio de la comunicación es muchas veces un conflicto por “la naturaleza de nuestro trabajo, que no nos permite amamantar a nuestros hijos, pues no sabemos cuántas son nuestras horas de trabajo”. “En esa experiencia me tocó en una oportunidad me tocó salir a las 7:00 a.m. y regresar al siguiente día a las 5:00 a.m. tiempo en el que se gestó para que el Congreso Nacional consensuara el aumento del Impuesto Sobre Venta (ISV) de 7 a 12 por ciento”, recordó.
Acceso a cargos de poder
De su lado, Thelma Mejía, sostuvo que “lastimosamente no siempre se tiene un protagonismo en el acceso a decisiones reales y cargos de poder, pese a la sensibilidad que supone el abordaje de ciertos temas a las mujeres periodistas. A las periodistas suele permitirse tener un mejor enfoque en algunas notas periodísticas. Pero eso depende del conocimiento y de la experiencia, para mí- sostuvo- ser mujer en Honduras es difícil, pensar es doblemente difícil, y ser una mujer periodista supone un triple esfuerzo. Para no ser del montón se tiene que formar y luchar por esos espacios a diario”.
Acoso Sexual
De acuerdo con Dina Meza, el fenómeno de acoso sexual también representa una forma de violencia, algo que está vinculado frecuentemente a la impunidad. “Este es un patrón bastante común en Honduras. Inclusive en casos de estudiantes que son víctimas del acoso, pero en el caso de las profesionales de la comunicación este mecanismo es usado para deslegitimar lo que estamos realizado”, comentó.
Meza recordó que, hace algunos años, tras la cobertura del conflicto agrario en el Aguán recibió una amenaza telefónica, “en ese momento hubo un ataque directo contra mi hija, le toman fotografías y le dan seguimiento cuando se desplazaba a diferentes lugares. Me mandaron a decir que mi hija estaba “muy rica” y en ese momento ella solo tenía 14 años”, lamentó.
Asesinatos de comunicadores
En relación al asesinato de dos mujeres periodistas, Sánchez también sostuvo que no hay siquiera investigaciones,  pues apenas en algunos casos de los colegas varones se ha visto que han sido forzadas, para dar algún grado de satisfacción.
Pineda Platero, explicó además que en Honduras dos cosas que se tienen que enfrentar dos cosas, una política de exclusión y marginamiento sino además un proceso de terror”. “En Honduras se viven muchos desafíos, creo que en donde estoy  (Corporación Televicentro) no es porque parezco Cindy Crawford, -sonrió- pero vemos que es muy difícil ascender a otros puestos. Los medios contratan a personas muy jóvenes, pese a que uno quiere seguir siendo periodista. Hasta hace poco regresé a estos espacios profesionales pero veo que hay una gran desventaja que tiene que ver con el conocimiento y la experiencia”, subrayó de su lado Mejía.
Condiciones Laborales
Las periodistas, “ganamos mal, no se nos recompensa en cuanto a la calidad, el currículo o la experiencia. Se nos ve más como reporteras, en campos de la salud y educación se tiene que buscar un poco más de experticia, para que te vean. Es por eso que en nuestro país hay muy pocas mujeres en puestos de decisión real, cubriendo Casa Presidencial, Congreso Nacional. Aunque hay muy buenas editoras de “sociales”, expresó sarcásticamente, la jefa de la Unidad de Investigación en Canal 5, Thelma Mejía.
A su criterio, la sociedad hondureña y la prensa está viviendo fuertes procesos de autocensura en temas como el narcotráfico y el poder, cuando un periodista es captado por el poder se casa con él. Por tal razón nunca el periodista va a disminuir el riesgo, para tener menor riesgo en las coberturas noticiosas se tienen que blindar las historias, de tal forma que se pueda comprobar todo lo que se diga.
Autocensura
“Aquí hay temas que no se pueden tocar como la corrupción o la venta de bienes públicos, se nos amenaza de tal forma que todo es un secreto de Estado. Especialmente con la puesta en vigencia de la Ley de Secretos Oficiales, que ha venido a poner por debajo la Ley de Acceso a la Información Pública”, subrayó Meza.
Al respecto, Pineda Platero considera que las comunicadoras son “víctimas de una campaña sistemática de amenazas y discriminación”, Hasta la fecha, -detalló- el Estado debe implementar unas 678 medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH),  que se han convertido solo en papeles engavetados, pues lo que ocurre con una gran cantidad de personas es que son asesinadas pese a estas medidas”.
Esto ocurre, -detalló- por que la ciudadanía les ha trasladado la responsabilidad a los periodistas, pues saben que ni el Estado, ni las organizaciones de derechos humanos, han sido más efectivos que los medios de comunicación. “El que habla más de la cuenta va a morir por el miedo o por una bala”, lamentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario