jueves, 15 de agosto de 2013

Convenio ACNUR-Honduras acuerda auxiliar víctimas que necesitan protección internacional

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suscribieron un convenio de cooperación a través del cual desarrollarán proyectos y actividades conjuntas en temas relacionados con la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas que requieren  protección internacional. / Artículo |   Edición Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. El Acuerdo fue suscrito, en nombre del Estado hondureño, por la titular de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y, por su contraparte, el representante regional Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Fernando Protti Alvarado. En el evento fungió como Testigo de Honor el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Este Convenio Marco de Cooperación favorecerá el trabajo a favor de los derechos humanos de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas que requieren protección internacional, determinando mecanismos de protección, por medio del desarrollo de proyectos y actividades conjuntas que favorezcan su protección.
El Acuerdo permitirá la promoción de políticas de prevención del desplazamiento forzado y de protección de personas desplazadas por causa del crimen organizado transnacional y de otras situaciones de violencia.
Por consiguiente, el acuerdo se enfoca principalmente en personas con mayores niveles de vulnerabilidad y con necesidades de protección específicas, como menores migrantes y refugiados no acompañados y/o separados, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, trata y tráfico. Para ello, se establecerán sistemas de consulta y comunicación, y se propiciará la convergencia de los planes de trabajo de ambas instituciones.
Entre las actividades y proyectos en los siguientes ámbitos de cooperación están el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales, la articulación con otras instancias del Estado y de la Sociedad Civil para brindar protección efectiva nacional e internacional de los beneficiados, así como para facilitar integración legal, social y productiva en el país.
El Acuerdo tendrá una validez de tres años, efectivos a partir de la fecha de su firma y será renovable de mutuo acuerdo expresado por escrito con un mínimo de treinta días naturales antes de su vencimiento.
Al referirse a la firma del convenio el representante regional de ACNUR, Fernando Protti manifestó que la violencia ha incrementado el número de personas refugiadas y desplazadas en Centroamérica.
Por consiguiente, a raíz de ese hallazgo, es precisa la firma del convenio, ya que permitirá identificar y conocer la magnitud de desplazamiento interno y forzoso a fin de que tanto el gobierno como la comunidad internacional pueda brindar el apoyo necesario.
Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana A Pineda expresó que la firma del convenio permitirá trabajar en mecanismos de solidaridad que beneficien a las personas que han sido desplazadas, lo que considera que es un avance significativo para el país y un logro importante del actual gobierno.
Dijo que en conjunto con ACNUR se estará trabajando en la prevención del desplazamiento de hondureñas y hondureños hacia otros países de la región, sobre todo por causas asociadas al crimen organizado trasnacional o a otras causas de violencia.
Asimismo, trabajarán en la atención y protección para las personas refugiadas, desplazadas, solicitantes de asilo y migrantes en condición de vulnerabilidad cuando se traten de niños, niñas, mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de abusos.
Y concluyó: “Lo más importante en el marco de este convenio es que se estarán haciendo diagnósticos, investigaciones que permitan determinar el por qué los hondureños y hondureñas están migrando hacia otros países y se estará trabajando en los marcos legales para crear un ambiente seguros para estas personas”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario