martes, 11 de junio de 2013

HONDURAS: Unos campesinos pueden morir por una reclamación de tierras

Martes 11  de Junio 2013- 11:03  /  Administrador  defensoresenlinea.com

Varios miembros de una organización de campesinos en el norte de Honduras han sido atacados a causa de una disputa con una empresa local que se atribuye la propiedad de la tierra. Tres han muerto y dos han resultado heridos. Los demás corren grave peligro. 
La organización Movimiento Campesino de San Manuel, Cortés (MOCSAM), tiene su sede en el valle de Sula, departamento de Cortés, en el norte de Honduras. Trabaja sobre el derecho de los campesinos a la tierra, y ha presentado una reclamación por unas tierras en El Coowle, cerca de la localidad de San Manuel.
Nahum Ricardo Domínguez, portavoz del MOCSAM, ha relatado que el 22 de mayo, hacia las nueve y cuarto de la mañana, estaba en la plaza de la localidad de El Progreso cuando un automóvil blanco sin placas de matrícula se le acercó. En su interior vio a tres hombres. Dos de ellos se apearon y establecieron contacto visual con él, mientras blandían una pistola. Nahum Ricardo Domínguez consiguió correr hasta el interior de un centro comercial. Recientemente había hablado sobre la disputa de tierras en conferencias de prensa y entrevistas.
El 20 de mayo, por la mañana temprano, Marilú Miranda Orellana, integrante del MOCSAM, salió de un campamento en las tierras en disputa de El Coowle. Se vio a cuatro hombres siguiéndola: cuando ya estaba cerca de su casa en El Progreso, le dispararon por la espalda y le causaron la muerte.

Unos 500 campesinos del MOCSAM llevaron a cabo una manifestación el 17 de mayo para reclamar unas tierras. Los guardias de seguridad que trabajan para una empresa local abrieron fuego contra los manifestantes: mataron a Valentín Caravantes y Celso Ruiz e hirieron de gravedad a Adolfo Melgar y Santos Aníbal Melgar. Uno de los heridos continúa en el hospital, y el otro tiene que regresar para recibir tratamiento adicional.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
    instando a las autoridades a brindar de inmediato protección adecuada a Nahum Ricardo Domínguez y a todos los miembros del MOCSAM, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
    pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva e independiente sobre los homicidios, ataques y actos de acoso contra miembros del MOCSAM, especialmente sobre las denuncias que indican que la policía no intervino cuando los guardias de seguridad dispararon contra los manifestantes el 17 de mayo;
    pidiéndoles que proporcionen a Adolfo Melgar y Santos Aníbal Melgar todo el tratamiento médico que puedan necesitar.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 DE JULIO DE 2013, A:

René David Díaz  
Fiscal Especial para Derechos Humanos
Fiscalía Regional del Ministerio Público
Bo. Lempira, 10 y 11 calle,
5ta y 6ta Ave., Edificio Fernández Guzmán, San Pedro Sula, Honduras  
Fax: +504 2553 6314  (digan: “tono de fax, por favor”)
Tratamiento: Sr. Fiscal Especial


Sr. Arturo Corrales  
Ministro del Interior
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad
Plantel Casamata, subida al Picacho  
Tegucigalpa, M.D.C.  
Honduras  
Fax: +504 2220 1756
Tratamiento: Señor Ministro del Interior

Y copia a:
Dra. Roxana Aurajo  
Ministra de Salud
Secretaría de Estado en el Despacho de Salud
2 Calle, Avenida Cervantes,
Tegucigalpa, M.D.C.
Honduras  
Email: comunicacionessalud@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

El MOCSAM asegura que las tierras objeto de la disputa no son propiedad de la empresa, ya que el Instituto Nacional Agrario (INA) se las confiscó a la empresa en 2012. El MOCSAM afirma también que la policía no intervino cuando los guardias de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes el 17 de mayo.

En los últimos años, los defensores y defensoras de los derechos humanos de Honduras han sufrido acoso y ataques, y algunos han sido asesinados como represalia por su trabajo. Esta situación se puso recientemente de relieve en el Informe 2013 de Amnistía Internacional y en el informe Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América (http://amnesty.org/es/library/info/AMR01/006/2012/es). Ambos informes incluyen la situación de amenazas y ataques que sufren los líderes de las comunidades campesinas y los defensores y defensoras de los derechos humanos que representan a esas comunidades en las disputas por la tierra en el Bajo Aguán, norte de Honduras.

Antonio Trejo Cabrera, abogado de derechos humanos, murió por disparos en la capital, Tegucigalpa, en septiembre de 2012. Había estado representando a tres cooperativas de campesinos y había ayudado a campesinos a recuperar s derecho legal a la tierra.

Nombre: Nahum Ricardo Domínguez (hombre), Marilú Miranda Orellana (mujer), Valentín Caravantes (hombre), Celso Ruiz (hombre), Adolfo Melgar (hombre), Santos Aníbal Melgar (hombre) y otros miembros de MOCSAM
Sexo: Hombres y mujeres

No hay comentarios :

Publicar un comentario