martes, 11 de junio de 2013

HONDURAS: Interventora del MP reporta malos manejos

Momento en que María Antonia Navarro brindaba el informe de la Comisión Interventora del MP.
Momento en que María Antonia Navarro brindaba el informe de la Comisión Interventora del MP. 
Tiempo.hn / 10/06/2013 / Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) recomendó ayer que la próxima elección de los fiscales generales sea a través de un proceso de audiencias públicas, durante la presentación de su primer informe ante el Congreso Nacional, que reveló una serie de irregularidades detectadas en la institución.

La presidenta del cuerpo interventor, la abogada María Antonia Navarro dijo que en la estructura presupuestaria se encontró un manejo inadecuado de los fondos con personal nombrado sin el respaldo financiero, uso irracional de viáticos nacionales y al exterior.
 “En 2002 se disparó en casi un 10 por ciento los gastos (vehículos) con una erogación de 10.4 millones de lempiras que en una buena gestión se hubiesen comprado los vehículos  y hasta mandado a blindar en vez de rentar”, informó Navarro.

Los gastos de representación se dispararon en un 2000 mil por ciento a partir de 2009. La comisión descubrió que hasta siete fiscales compartían un escritorio en la fiscalía de delitos comunes, indicó tras señalar que los escritorios servían únicamente para soportar hornos microondas al tiempo que carecen de muchos  archivos, por lo que los expedientes se apilan en el piso.

AUMENTOS SELECTIVOS
En el manejo de recursos humanos se descubrieron grupos privilegiados con acceso exclusivo a recursos, aumentos selectivos sin evaluación de desempeño, nombramiento de asesores externos sin funciones específicas y empleo de personas no calificadas.

Hubo abuso de aumentos selectivos, dijo Navarro, que citó como ejemplo salarios de unos 47 mi lempiras para fiscales con la misma antigüedad, que otros que solo ganan 15 mil lempiras.

Se descubrió que una empelada de Protocolo ganaba casi el doble que dos fiscales juntos. Se encontró que la mayoría de fiscales trabajaban con mínimas medidas de seguridad y el mismo edificio principal en ésta capital tampoco ofrece garantías de seguridad para el personal, detalló.

En el caso de los fiscales generales se detectó falta de liderazgo. Esa falta de adecuada conducción del MP provocó una descoordinación con Seguridad, motivando que solo en la capital hay unas 2,173 órdenes de captura sin ejecutar, dijo.

PRUEBAS
La comisión anunció que 58 fiscales especiales rotados recientemente serán sometidos al polígrafo y otras pruebas como toxicológicas.

AUDITORIA
La comisión recomendó una auditoria internacional en el MP y una nueva Ley del Ministerio Público para adaptarse a las nuevas tendencias del crimen organizado.
                              
                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario