martes, 4 de junio de 2013

HONDURAS: Chedrani presenta iniciativa para que iglesias no paguen energía // INOPORTUNA PROPUESTA con esa exoneración.



El diputado nacionalista Alberto Chedrani está en contra que las iglesias paguen energía eléctrica.
El diputado nacionalista Alberto Chedrani está en contra que las iglesias paguen energía eléctrica.

Tiempo.hn / 3.06.2113 / San Pedro Sula, Honduras'
El diputado nacionalista Alberto Chedrani presentó una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional el miércoles anterior con el fin de que las iglesias en todo el país queden exoneradas de  pagar energía eléctrica.

Chedrani manifestó ayer que la iniciativa surgió semanas atrás debido a que considera injusto que el gobierno le cobre el fluido eléctrico a los templos. “Las iglesias no deberían de pagar la energía ya que ellas llevan  mensaje de paz y amor a miles de hondureños. No es justo que el gobierno les cobre”, sostuvo el diputado nacionalista.

Añadió que los más necesitados acuden a las iglesias para solicitar ayuda económica o alimentos y los pastores o encargados tienen que costear eso mediante los diezmos. “Todas los templos, sin importar la religión, están haciendo un papel importante en el país porque llevan mensajes positivos a niños, jóvenes y adultos. Los diezmos solo deberían de ser utilizados para colaborar con los pobres y no para pagar energía eléctrica”, dijo Chedrani.

RECREACION GRATUITA
Además de las iglesias el diputado nacionalista dijo que el mismo miércoles, en la misma iniciativa de las iglesias se mencionó que los complejos públicos también deben de gozar de la exoneración de pagar por  el fluido eléctrico.

“Ese dinero que se les solicita a los niños y jóvenes ellos lo podrían utilizar en los gastos de la escuela o para irse a sus trabajo. La recreación debería de ser gratuita”, manifestó el funcionario. “Es importante, además de las medidas represivas en contra de los antisociales, complementar con políticas preventivas orientadas a que la juventud transite por la senda correcta, entre estas medidas esta el fomento de las actividades deportivas que la alejan de los vicios, el alcoholismo, la drogadicción, etc”, argumento.

En consecuencia, agregó Chedrani,  con lo anterior presente la Iniciativa de Ley tendiente para que se le dispense el pago del servicio de energía eléctrica a estos centros deportivos públicos, para que los jóvenes en horas de la noche puedan practicar los deportes.

En un futuro el diputado nacionalista aseguró que presentará otra moción que beneficie a los asilos ancianos de todo el país.
                                 ************************
   Comentario
Américo Roca Dalton
Grupo Internacional de  Apoyo a la Resistencia  (GUIAR)

 Inoportuna  la  propuesta  del diputado  Chadrini u opotunista  forma  de  beneficiarse  de  la  etapa  electoral que  se vive  para favorecer a  su partido  al congraciarse con  diversas  iglesias y  sus feligreses. El pueblo  no ignora  que  los templos religiosos están en  muchos casos unidos a  obras que dependen de la iglesia, sea cual sea  su denominación,obras  relacionadas con la  educación privada por ejemplo o con otro tipo de  actividades  a  las  que  seguramente se pretende con esa iniciativa  favorecerles  mediante la concesión de  exoneraciones,sin contar con que hay pastores  que  viven  lujosamente y administran  enormes cuentas personales  y hasta  con cuentas  en el exterior . No espere el diputado que se le crea  que  con su propuesta solo se beneficiaría con esa  exoneración a  los  templos donde  se  oficia  misa o  culto. Si  nos conocemos bien, sabremos  que por EXTENSIÓN se  aplicaría  a todo lo relacionado con las  Iglesias. Cuando un diputado  va a proponer  bajar las  altisimas tarifas eléctricas para los abonados  que no disponen de  suficientes recursos? y con  la situación financiera  que se dice  atravieza la empresa  electrica que?

                        ******************
""El Estado hondureño es un Estado laico que protege la libertad de culto y el pluralismo religioso. Píor tal razón, está obligado a mantener una clara línea de demarcación entre los asuntos que competen a la Iglesia y la religión, que son privativos de cada persona, y los asuntos públicos, que atañen a toda la ciudadanía.
La laicidad del Estado, una de las banderas morazanistas más adversadas en su época, se cristalizó en el artículo 7 de la Constitución de 1880, al establecer que los ciudadanos tienen la libertad “de profesar cualquier culto. El Estado no contribuirá al sostenimiento de ningún culto. Los cultos se sostendrán con lo que voluntariamente contribuyan los particulares (…)”. Este principio se ha mantenido incólume en los textos constitucionales posteriores, como lo demuestra el artículo 77 de la Constitución de la República vigente.""
Parrafo tomado de:  "UNA UNIVERSIDAD PLURALISTA, TOLERANTE, LAICA Y RESPETUOSA DE LAS DIFERENCIAS." "Ciudad Universitaria,febrero de  2010 Julieta Castellanos Rectora"


No hay comentarios :

Publicar un comentario